lunes, 6 de enero de 2014

ODISEA (IV)   Libertad 8   17 Febrero 2012



PRESENTACIÓN
Amigos y compañeros:  Gracias por aceptar la invitación,  ya por cuarta vez, al recital  en este no lo diré suficientes veces,  emblemático, carismático, bar de Libertad 8.
Continuamos nuestro pequeño ciclo ODISEA donde ya han tenido  cabida un número notable de poetas, autores, amigos con los que hemos disfrutado con intensidad de su excelente trabajo literario, poético, y como decía en alguno de mis  correos  a la vez que la espuma de la amistad coronaba los vasos de cerveza.
Pero queremos más y por eso estamos de nuevo aquí y seguiremos, con otros autores a los que nos une la admiración y tambien la amistad.
En toda la poesía, y lo dijo Borges mucho mejor que yo, hay una temática que profundiza en una realidad psicológica y existencial que es común a todos los humanos y que por tanto nos comunica hondamente y por eso ODISEA,  porque ODISEA es en realidad viaje, regreso ,  búsqueda de esa patria interior común.  Por tanto,   Un periplo poético sobre la estela de Ulises y la metáfora universal que legó el poema de Homero para hablar de lo que  es más necesario como dijo Gabriel Celaya.
 Pero Como hablar hoy de Grecia mencionando solo los bellos mitos de la antigüedad. Si es cierto que los mitos tienen valor de metáfora deberían servirnos hoy para traer su significado,  para denunciar la terrible situación del país heleno y no solo la suya sino la que lamentablemente sufrimos todos de modo grave por culpa de la exacerbada avaricia de unos pocos.
Porque si hoy hablamos de mitos encontraríamos esta Circe que es la Banca y los inversores financieros internacionales de quienes ahora dependen los estados nacionales, que ya no son soberanos, los PIIGS   las siglas que denominan concretamente, como saben,  a Portugal Irlanda Italia Grecia y España,   y que nos ha convertido en eso,  en Pigs , en cerdos. Exactamente como Circe

Atenea, Poseidón Zeus olímpicos deberían saber, seguramente saben, que  No solamente sus medidas, sus recortes, su modo salvaje de tirar el empleo  no está sirviendo para reducir en la cuantía necesaria el déficit de los países,  sino que además está empujando salvajemente a miles de personas a situaciones de escasez y de pobreza inimaginables en los años anteriores.

Por eso Grecia está en cólera.   Hölderlin decía en su poema Der Archipelagus

Nietos de héroes antiguos, los hombres del pueblo, viriles
álzanse ahora con ojos brillantes, pues sábense amados.
Los hijos de Atenas su genio desatan, desprecian la muerte
y acrecen su furia como la bestia que cuando agoniza
en su charco de sangre brusca se alza y ataca
reuniendo sus últimas fuerzas…
Tal vez Los Lotófagos intenten que perdamos la memoria, que nos quedemos en su país de olvido pero habremos de seguir rumbo a Itaca,  y enfrentar a todos estos cíclopes porque ya lo dijo Kavafis
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Se ha dicho tantas v eces que la vida es Odisea y que  regreso a  Itaca es regreso a  la patria interior y reencuentro con lo que verdaderamente somos.  Pero todos los personajes de esa Odisea son imagen y metáfora y hoy quiero pensar que nosotros somos todos ellos… todos los personajes de esa Odisea.
Y La poesía es esa ninfa Calipso en su isla no accesible a todos,  que tal vez se enamore y nos retenga durante largo tiempo, Y diríamos como Enrique Badosa:

Para que quieres regresar a Itaca?
Te sientes ya cansado?  Ya?, tan pronto?,
Hay mayores peligros en tu casa
que el Lestrigón, que el Cíclope, que Circe
y allí toda tu astucia será inútil…
Mira lo que te espera:
Los repetidos nombres cotidianos
y no los nuevos nombres de la mar,
la respetable ropa sedentaria,
y no el músculo tenso de aventura,
la sensatez, el orden, el prestigio,
y la buena opinión de los notables,
las naves escoradas en la arena
y como se marchita la rosa de los vientos…
Si fueras tan astuto como dicen
pasarías de largo…

O  que quizá un día por designio de los dioses nos deje marchar
Decía Suzanne Vega en su canción:
Mi nombre es Calypso. Le he dejado ir.
En el amanecer navegará lejos para alejarse para siempre.
Y las ondas le acogerán otra vez, pero ahora conocerá sus caminos .
Me detendré en la orilla con el corazón limpio y mi canción en el viento.
La arena rozará mis pies y arderá el cielo.
Me queda la soledad. No le pediré que vuelva. Le dejo marchar.

Durante la travesía oiremos los cantos de las sirenas.  Decía Antonio Porpetta que a las sirenas
Todos los navegantes debieran perdonarlas:
ellas nada querían,
ellas sólo cantaban y cantaban…
Ellas nunca supieron que en sus voces
habitaba la muerte.
Pero La poesía es también Penélope que nos espera tejiendo y destejiendo su tapiz hasta que logremos enfilar el rumbo de la patria que constituye el verdadero final de nuestro viaje.
Y dice Laura Gomez Recas que
Tras la línea que define el mar y el cielo,
más allá del sonido que percibo,
estás tú, desglosando tu cuerpo en mil porciones
desnudas de este tapiz que tejo y que te espera.
…está ella desglosando su cuerpo en mil porciones
desnudas de ese tapiz que teje y nos espera.
Hemos invitado hoy a  6 poetas. Son: Ana Garrido, Davina Pazos, Elena Peralta, Jose María Garrido, Jose María Herranz y Ana Bella Lopez Biedma. Sin embargo Ana Bella viene hoy a cantar porque la hemos conocido no hace mucho escuchando sus canciones y hemos constatado su calidad como poeta después. Por eso ya está invitada desde hoy a recitar sus poemas en una próxima edición de ODISEA
Pues con todos ellos he compartido, recitales y poemas pero sobre todo admiración y amistad,  y los iré  presentando aun brevemente por si alguien aún algo despistado no los conociese. 
Me gustaría empezar hoy esta Odisea poética precisamente con una canción y para ello quiero presentar a
Ana Bella Lopez Biedma
Titulada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Ha trabajado de Programadora, Analista y Formadora, y actualmente es consultora.  Dirían que ello determina una vocación estrictamente fuera de lo humanista?  Se equivocarían diametralmente. Que empezó a escribir hace unos cinco o seis años por pura necesidad manifiesta claramente que es poeta
Ademas una foto en su muro de Facebook me reveló que navega por el mar de la poesía con patente corsaria, es decir, con pericia y audacia sobradísimas. Miembro de la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón,  Ha colaborado en la revista Alaire, en el Sexto Continente, habitualmente en la revista La Hoja Azul en Blanco de Verbo Azul y en las publicaciones de la asociación La Espiral Literaria, asociaciones a las que pertenece. Es miembro tambien de Ultraversal.
Y canta, canta, dice,  desde que tiene uso de razón, y debe ser,  porque lo hace francamente bien. Que aprendió guitarra a los catorce y desde entonces. Aunque lo haya tenido aparcado quizá un tiempo , por fortuna ha vuelto a coger su guitarra otra vez.
Nos cita a Benedetti cuando dice: “Si habito en tu memoria no estaré solo”  Quizá no ha pensado que se arriesga a no estar ya nunca sola porque seguro que a partir de hoy habitara ella con sus canciones en nuestra memoria.
Ana Bella viene efectivamente a cantar,  pero la emplazamos a volver a Odisea a recitar alguno de sus poemas de los que yo quiero dar aquí hoy una pequeña muestra, si ella me da permiso…

Sin cerr-ojos.

Aquí
hay una habitación con vistas al pasado
una luz diminuta
una canción de noches sin esquinas.

Aquí hay un bosque
de eucaliptos y sombras
y pétalos de sal sobre los huesos.

Aquí, te espero aquí,
el óxido en las manos, la certeza
de que sigues mirando desde dentro
mis túneles junto a mis mariposas.

Aquí
con los pedazos de miseria a rastras
y algún secreto en que romper los labios,
bajo la voz de tu ternura inhóspita.

Quiero contarte aquí, donde la lluvia
que voy a desandarme de tu mano,
que te he esperado desde nunca y siempre.

Aquí, porque sabes decir mi nombre
y que suene a promesa.

Yo Digo con orgullo su nombre no solo de promesa sino de realidad Poética y músical y le doy las gracias por estar aquí. Ana Bella López Biedma.

CANCIÓN

José María Garrido de la Cruz.
Si bien, ha permanecido una gran parte de su  juventud en la Galicia se licencia en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado artículos y relatos en  distintas revistas y diarios de  tirada nacional y actualmente participa de forma activa en la tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,  y pertenece al Grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
De su pluma varios poemarios algunos todavía inéditos Luminox ,  Monaster, Triangulo claro, Estrellas rotas, Horizonte al noroeste  (Vitruvio,  2010.   Colección Covarrubias Nº 62) colección de relatos que tuve la ocasión y el honor de presentar en dos ocasiones,  y otros posteriores que deberían ver pronto la luz: Santa Cecilia, Pinos y palmeras, Estrofas entre corcheas…
Desde su perspectiva lírica considera los poemas como fogonazos de sentimiento y cargados de ritmo  y de musicalidad.
Quiero decir que una cierta dificultad en la vista de Jose María, condiciona una capacidad especial de introspección   por eso El hace tándem permanente con su compañera Adoración Rosado, Dori. Dori es los ojos y la voz de Jose María. Asimismo poeta, no la vamos a presentar hoy aquí sino en una futura ocasión. Diré que ambos son amigos y compañeros queridos del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes
Efectivamente,  Hay quien  piensa que mantener un íntimo y continuo duelo de  complicidad con el – delito-   creativo produce  fantásticos  sueños luminosos…  el mismo movimiento que sepulta lo ya creado como antiguo,  para  poder seguir  imaginando el horizonte… quizá un horizonte al noroeste…
Y no es otro que Jose María Garrido.

Davina Pazos.-

En  Ecuador hay un buen número de poetas, y eso lo confirma un vistazo a sus páginas literarias. Para explicar e interpretar la trayectoria lírica de la Poesía ecuatoriana habría que mencionar algunos nombres como Roy Siguenza  o  Fernando Iturburu .  Javier Ponce  y quizá sobre todo Jorge Enrique Adoum fallecido recientemente.  Pero quizá la poesía de Ecuador se abre ya en la actualidad un espacio propio en el mundo literario y Davina Pazos es, aunque lleva ya tiempo imbricada en España, manifestación de esa proyección. 

Por tanto diré  que  Davina Pazos, nació en Quito-Ecuador no hace mucho tiempo todavía.
Tiene publicadas dos obras:   El Monográfico “Hasta la muerte…¡Carajo!” como anexo de la revista Manxa, en 2006   publicada por el grupo literario Guadiana  Y “Lo que más me duele es tu nombre”   que fue Premio Ernestina de Champourcín  del Instituto Foral de Álava en Vitoria, en Diciembre 2006. ( Por cierto que en 2009  hubo exposición magnífica sobre la tan poco conocida poeta del 27 Ernestina de Champourcin en el C.C. del Conde Duque .)  
Davina Pazos Tiene varias obras inéditas, tanto en prosa como en verso. Participación en la Antología Rota, también del grupo literario Guadiana y en numerosos  recitales, (yo tuve oportunidad de presentarla en la Biblioteca Central de La Comunidad de Madrid en un Recital que llamamos Poemas Equinocciales si no recuerdo mal,           y desde ya
les anuncio otro recital suyo en Diablos Azules el dia 8 de Marzo junto a otros dos buenísimos poetas) y programas de radio. Entre otros el programa CONTRAPARTIDA  que emite el Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes en Madrid .

La poesía de Davina Pazos es desde luego de una hondura apasionada y que yo calificaría impregnada de cierto dramatismo. No he escuchado muchas veces una simbiosis tan perfecta entre el texto recitado y el modo de recitarlo.  Davina Pazos

José María Herranz Contreras 

 José María Herranz es autor de numerosos libros de poesía y relatos. Miembro del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid,  de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Miembro de la tertulia poética “Gerardo Diego” del Café de Oriente de Madrid. Miembro de la sección literaria del Ateneo de Madrid. Miembro de la tertulia poética del Hogar de Ávila en Madrid. Miembro de la tertulia del café Lión.

- Publicaciones
-           “Las razones del lobo” y  “Sofismas”, Poeta de Cabra Ediciones, 2009.
-          “Oráculo de la amistad”, Ediciones Vitruvio, 2004.
-          “Hijos de la miseria", Taller de poesía VOX, 1980.
-          Poemas y artículos publicados en numerosas revistas literarias y webs, “Cuadernos del matemático”, “Libros y Letras”,; “Mester de Vandalía”, “Luces y sombras”, “Ágora”, 2008; “Contrapartida digital”; “Poeta de Cabra”,etc
-           
De la Antología:
-          “Donde no habite el olvido”, Legados ediciones, 2011 (antología poética de 41 voces españolas seleccionadas por él mismo como antólogo o antologista).

Aun cuando son muchos mas los libros escritos. 15 
No voy a enumerar sus  Premios y menciones, numerosos  ni tampoco su profusa Actividad artística y cultural
Solamente su actividad
-           Director de la editorial y asociación cultural “Muqadam Al q’abri”, soporte de “Ediciones Poeta de Cabra (2)”, junto con los otros miembros de la misma,  Manuela Temporelli, Sonia García Rincón y Aureliano Cañadas Fernández. Dicha editorial publica la revista “Poeta de Cabra” y las colecciones de poesía “Libretos Poeta de Cabra”
-          Donde seguramente tiene la oportunidad de cuidar con conocimiento los contenidos de lo editado.

Coincidiré con muchos en la calificación de Jose María como metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco como algunos de los adjetivos que calificarían su voz poética. No nos escandalizaríamos desde luego por ninguna de esas cualidades. Y brindo a otros mi comentario sobre su trabajo cuando he dicho que sus textos cabalgan sobre ese filo de cuchilla a cada lado de la cual se encuentran el caos y el cosmos. Y he dicho tambien en otra ocasión que, tienen lucidez especial , tal vez relacionada con aquella otra lucidez que propugnaba Aldous Huxley en su ensayo sobre Las puertas de la percepción  o  Carlos Castaneda en Las enseñanzas de Don Juan.  Porque es la lógica aparente del lenguaje y lo que entendemos como una semántica o una sintaxis convenida lo único que podría aparecer  como inteligible pero en el texto de Jose María Herranz una asociación no prevista del lenguaje y fuera por tanto de convenciones conceptuales,  pone quizá de manifiesto contenidos y significados subterráneos , no aflorados y por tanto tal vez reveladores.
Lo comprobarán. Jose María Herranz
Ana Bella López Biedma CANCIÓN
Elena Peralta
No hace demasiado que Elena se animó a escribir y debo decir que sin embargo le ha cundido porque evidentemente la chica vale!
Su primer contacto con el mundo de la poesía es desde la Tertulia “Versos Pintados” del Café Gijón, pero hace 4 años también se une a la Tertulia del Círculo de Bellas Artes. Dice que tanto el uno como el otro le han servido para crecer en la poesía y en mi grupo de amistades, donde ha encontrado gente maravillosa, que llena tanto como la misma poesía. Gracias Elena!
Pero Hace tres años crea en Barcelona junto a otros amigos catalanes, la tertulia,” Zero Art”, por la que han pasado como invitados distintos amigos poetas de Madrid  entre los que personalmente me cuento.
Elena Peralta  es intimista, breve, sus poemas son como un destello en una gota de agua o en una perla
He publicado: “Els Xaragalls del silenci” Las Carcavas del Silencio, Primer premio de poesía en el XI Certamen Literario Roc Boronat. (Barcelona)  que nace en catalán y después ella misma traduce al castellano para publicar una edición bilingüe.
La traducción al catalán de una novela “El princep mallorquí” del historiador arabista Juan José valle.
Galardonada en distintos certámenes literarios con varios primeros premios tanto en catalán como en castellano, por poesía o relatos cortos en los últimos tres años. Poemas míos en distintas antologías, y numerosos recitales en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Jerez de la Frontera, etc… y en concreto En los últimos cuatro meses en distintos Centros Penitenciarios, Extremera (Madrid), Alcalá Meco (Madrid), Zuera (Zaragoza) Cárcel de Mujeres (Barcelona).
Proyectos, uno es una traducción al catalán  de poemas de Enrique Gracia Trinidad, “La llogatera Secreta”. Y el  otro es un audio libro,
Que es para mi la poesía? La cara de mi hijo mirando a mi nieto… eso es auténtica poesía.
Ana Garrido.-   Algunas de las fotos de las que estoy más orgulloso son dos o tres de la ocasión en que compartimos recital en el Círculo de Bellas Artes con el Grupo y Asociación Verbo Azul, porque yo salía al lado de Ana Garrido
Pues diré que Ana Garrido es Licenciada en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Y que En la actualidad preside la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón, donde ha publicado tres cuadernillos y participado en varias antologías. Codirectora tambien de la revista La Hoja Azul en Blanco. Asimismo ha colaborado, entre otras, en las revistas literarias Pan de Trigo, Luces y sombras, Astrofuente o Piedra del Molino.
Pues su lista de premios es tremenda. Entre los premios recibidos destacan: 2002 y 2005, Primer Premio del Certamen Nacional de Poesía Mística “Martín Descalzo” de Valdemoro (Madrid); 2009, Primer Premio del XVI Certamen de Poesía “Manuel Ordóñez” de Higuera de la Sierra (Huelva); 2009, Primer Premio y Botijo de Oro de las XLIII Justas Poéticas de la Ciudad de Dueñas (Palencia); 2010, Primer Premio del Certamen de Poesía “Hermanos Caba” de Arroyo de la Luz (Cáceres); 2010, Primer Premio del Certamen de Poesía “Raimundo Escribano”, Casa de Castilla – La Mancha (Alicante); 2011, Premio “Porticvs”, Villanueva de la Serena (Badajoz) por el poemario “Calendarios Dispares”, escrito en colaboración con Juan José Alcolea; 2011, Primer Premio de Poesía del XXXIII Certamen de Poesía “Pluma de Oro”, Alcorcón (Madrid); 2011, Primer Premio del XVI Concurso Internacional De Poesía “Palomar Teresiano De Gotarrendura", Gotarrendura, (Ávila).
Tambien diré que desde aquellas primeros rectales compartidos en el Círculo, en la Biblioteca central, las ocasiones para apreciar la calidad de su poesía han sido por fortuna frecuentes y que con todo siempre saben a muy poco.
Pero queda claro que ella busca continuamente casi como un principio de su ética literaria, y esa búsqueda es la búsqueda de la esencialidad en la poesía. Lo dice: La palabra como luz, como asidero, como memoria, la palabra el único fín, la única certeza. Su palabra.
Ana Garrido

Pues antes de finalizar este regreso, esta Odisea poética quiero invitarles a oir de nuevo el canto de esta sirena excepcional que es Ana Bella L B.

Ana Bella López Biedma CANCIÓN

Llegamos al final de nuestro Recital Odisea en su cuarta edición
Como escribió Tomás Segovia y desde el calor de la amistad y el afecto, mientras no quiera el tiempo dejarnos de su mano, salgamos a buscar cada mañana con la misma reverencia nuestra diaria salvación por la palabra.

Conservad  siempre en vuestra alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí nuestro destino.
Mas no hagamos con prisas el camino;
mejor será que dure muchos años,
y que lleguemos, ya viejos, a la pequeña isla,
ricos de cuanto habremos ganado en el camino.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario