martes, 7 de enero de 2014


Presentación ODISEA 16 Nov 2012

 

“He visto cosas que los humanos no creeríais” decía Roy Baty el replicante Nexus 6 de la película famosa de Ridley Scott Blade Runner.

 

“He visto y conocido mucho”, decía el Ulysses del poeta inglés Alfred Tennyson, “las ciudades de los hombres y sus costumbres climas, consejos y gobiernos, y he bebido el placer del combate junto a mis iguales,  allá lejos, en las resonantes llanuras de la lluviosa Troya”.
 
“Formo parte de todo lo que he visto; y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo.
 
¡Qué fastidio es detenerse, terminar,  oxidarse sin brillo, no resplandecer con el
ejercicio !  pero cada hora me rescata  del silencio eterno, añade algo, trae algo nuevo; y sería despreciable  guardarme y refrenar este espíritu ya viejo, pero que arde en el deseo  de seguir aprendiendo, como se sigue a una estrella que cae,  más allá del límite más extremo del pensamiento humano”.
 
Recuerdo que un catedrático de la Facultad de Bellas Artes decía cuando dibujaba sus planchas de aguafuerte:  “Cuando trabajo, dejo hacer al otro , al que sabe”
Al otro que hay en nosotros mismos porque ese automatismo subconsciente es el que sabe, porque el poema o el cuadro nacen con vida propia y nos utilizan como meros artífices, como cauces, porque es ese interior nuestro donde está el que verdaderamente somos
 
Ocho recitales ya bajo el título ODISEA en los que hemos recordado el regreso hasta la patria interior, ese  reencuentro con nosotros mismos, recorrido que con suerte continuaremos porque lo importante no es el destino, sino el viaje.
 
 

Ítaca nos resume como un libro,

nos acompaña hacia nosotros mismos,

nos descubre el sonido de la espera.             Nos dice Francisca Aguirre.
 
 

Hace no mucho ví la película La mirada de Ulises, del recientemente fallecido director de cine griego  Theo Angelopoulos:  Entre las ruinas de la guerra de los Balcanes tiene lugar  un viaje en el que el protagonista  se descubre poco a poco transformado en un nuevo ser  a medida que encuentra lugares, situaciones y personas. Los restos metálicos de un imponente Lenin que navegan camino de su desguace, una ciudad abandonada a su suerte donde seres atormentados se empeñan en sobrevivir a la brutalidad de sus sitiadores y antiguos vecinos. Con ello realiza una reflexión sobre el mundo y la desesperación de la soledad.

 

El capitán de La Isla Desconocida de José Saramago: pregunta:  Puedes decirme para qué quieres el barco?        - Para ir en busca de la isla desconocida,

Ya no hay islas desconocidas,         -  Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, yo soy hombre de tierra y, sin embargo,  no ignoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas.

Y tal vez por eso por eso dijo Luis  Cernuda:

Fieles hasta el fin del camino y de la vida,
sin echar de menos un destino más fácil,
los pies sobre la tierra antes no hollada,
los  ojos frente a lo antes nunca visto.

Por eso al emprender, esta Odisea,  este viaje hacia Ítaca
 rogaremos que el viaje sea largo,
Y si  finalmente la encontrasemos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y teniendo  la experiencia,
sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.
       Kavafis lo sabía.

Damos comienzo pues a este recital Odisea poética en Libertad 8 bajo este deseo de regreso a la poesía porque no otra cosa significa nostalgia, para entonar ese canto marítimo, ese lenguaje hondo y universal que nos une y que es la poesía.

 
------

(Satán Claus)

Si les dijera que viene Santa Claus no me creerían por varios motivos: Uno, porque no es Navidad, dos, porque me dan que son algo descreídos, tres, porque Mariano nos ha dejado sin paga extra. Cuatro porque saben que me he equivocado y quien realmente viene hoy con sus canciones no es Santa Claus sino   “Satán Claus”

Patricio Aparicio. colmenareño Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid  en el sector de la consultoría desde hace 10 años y cuyas aficiones son la música, el deporte, la poesía y la literatura en general, el cine y sus  amigos entre los que quiero destacar un conejo enano de nombre  Satanete.

Y Daniel Olivares. Tambien Colmenareño Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid  con una situación actual laboral de desempleado y cuyas aficiones son la música, la naturaleza y sus perros.
Como profesionales de la música han tenido algunas formaciones musicales, numerosas participaciones como duo acústico en actos múltiples y  formado el grupo de punk-rock “Satán Claus” con textos reivindicativos y protesta y como resultado,  la maqueta “Hipocresía social y perseverancia de las costumbres” compuesta de 6 temas de evidente e importante carga social.
Pero yo destacaría sus homenajes poéticos tanto a Lorca como a Miguel Hernández, o su participación en actos acerca de la republica española.
Pues Yo creo que como mejor se sienten Patricio y Daniel es así, precisamente en directo.
àSatán Claus

(Elena Moratalla)

Nacida en Madrid, Diplomada en Formación del Profesorado, especialidad Ciencias Humanas.

Destina gran parte de su tiempo libre a actividades y propuestas culturales:  no solo literarias, pintura, danza, etc. Proyectos de actividades de tiempo libre para niños y adolescentes en los campos de la expresión plástica y corporal.

Pero sobre todo, quedará hoy aquí una vez más de manifiesto, prima su  dedicación a la POESÍA, tanto a la creación como a la divulgación de la misma.

Publicada  en número importante de  revistas: Sus poemas han sido incluidos en las publicaciones  “Motu Propio” de la editorial Caliope, en la publicación del Certamen Literario “Ciudad de Getafe”. Incluida también en la antología “Relatos”, en 2005. Y en “Nosotros” de la Colección TINTAVIVA de Poesía y Relato, porque ella es creadora, junto a otros poetas y narradores del Grupo Literario TINTAVIVA en el que desarrolló  una notable labor de difusión cultural durante 10 años, 

Dos poemarios publicados “Intimidad de Cristal” y recientemente “Con Rumbo al alba” como homenaje poético a las víctimas del 11 M, de las cuales se ha sentido muy cercana.

Colabora también con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, llamada ahora Poesía Joven, y con la Fundación Vallecas Todo Cultura. Pero desde hace 6 cursos, dirige  la Tertulia PoeKas en el popular barrio de Vallecas, concretamente en el Centro Cultural PACO RABAL, donde organiza todo tipo de actividades literarias con la finalidad de divulgar el género de la Poesía e impulsar la creación poética dentro de marcos colectivos, que facilitan la socialización a través de la Poesía y el efecto inverso: la extensión poética a los entornos sociales.

Esta mujer activa , esta amiga, esta poeta excelente,  no es otra que Elena Moratalla

       
(Juan José Alcolea)

 
De Socuéllamos, Badajoz,  Profesor Mercantil y Licenciado en Geografía e Historia, dice que quiere ser, yo digo que es,  poeta y agavillador de poetas, por eso es miembro activo de “Verbo Azul”  y codirector de su revista “La hoja azul en blanco”. Por cierto el próximo día 22 se presenta en Alcorcon su último número.

Colaborador de numerosas revistas, ha publicado los siguientes poemarios: Dejadme mi libertad   Cerco de sombras  Sin más demora  Pues fui de llama amor: estas cenizas Paisajes para un atardecer  Aquel tiempo de agraz” “Hay un cuerpo desnudo sobre el lino”, Cuadernos de Socuéllamos, Y en imprenta “Los nombres de los otros” y “Calendarios dispares” junto con Ana Garrido,

Más de CIENTO VEINTE PREMIOS. Literarios . El “Hermanos Argensola” de Barbastro, “Amantes de Teruel”  en dos ocasiones,  “Tomás Navarro Tomás” en La Roda, el “Ciudad de Astorga”, “Raimundo Escribano” en Alicante,  los “Aurelio Guirao” y   “Luys Santamarina” en Cieza,  el “Mario López” en Bujalance, “Luis Feria” en La Laguna, Poesía Mística de Malagón ,. Etc etc etc

Siguiendo en alguna medida sus propias palabras diré que:  Como toda pasión encontrada en edad madura, el deslumbramiento de la poesía ha supuesto una ruptura y un importante giro en su proyecto vital. La búsqueda del tiempo perdido y de la propia validez, la nostalgia de las palabras nunca dichas, de los sentimientos jamás verbalizados, el imposible afán de no perder  el contacto con los ya ausentes, junto al inmenso gozo de sentirse coparticipe en la Creación, aunque sólo sea de la efímera arquitectura de un poema,  pueden servir, o no, para conformar una posible poética. Todo ello adobado por una especial mística de la musicalidad y  una visión panteísta de la naturaleza.

Un verdadero honor tener hoy aquí a Juanjo Alcolea


è SATÁN CLAUS     

(Cristina Cocca)

Española, nacida en Buenos Aires, de madre española y padre argentino.

Comenzó a escribir muy joven, ganando su primer premio a los 15 años en su país natal, pero no obstante, casi toda su trayectoria literaria ha transcurrido en España.

Recitales y presentaciones en diversas Casas Regionales en Madrid, Centro Cultural de la Villa (hoy teatro Fernán-Gómez), Ateneo, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, etc    Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fue de la  Agrupación Hispana de Escritores,

Miembro también de la Asociación Literaria “Verbo Azul” con sede en Alcorcón  (Madrid). Miembro del Grupo Poético “Guadiana” con sede en Ciudad Real.

Forma parte del Aula de Encuentros del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde también realiza entrevistas poéticas como conductora o invitada en Radio Círculo de Madrid.

Libros publicados

“Podría soñar con tu silencio”

“Es tiempo de retornos”

“Raíces de la voz oculta”

“Esta ausente raíz de la memoria”

“Aquí, desde la lluvia”      Premio Provincia de Guadalajara,

“Mujer de esta memoria” Premio “Poeta Mario López”

"... y si es que son de justa literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio, que el primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona, el segundo se le lleva la mera justicia, y el tercero viene a ser segundo, y el primero, a esta cuenta, será el tercero, al modo de las licencias que se dan en las universidades; pero, con todo esto, gran personaje es el nombre de primero."
(Don Quijote, Capítulo XVIII)

Y entre sus más de 30 premios El:

“Ciudad de Mérida”

“Villa de Valdemoro” (primer premio 1993, 2003)

“Fiesta de las Letras” del Ayuntamiento de Tomelloso

“Amantes de Teruel” En cinco ocasiones

 “Villa de la Roda”

Villa de  Aranjuez”

“Cafetín Croché” en El Escorial

 “Pluma de Oro” del Centro Social de San José de Valderas, Alcorcón, Madrid.

Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y muy recientemente Certamen de Poesía Mística, Malagón, Ciudad Real

 
Yo me repetiré hoy, porque lo dije igual en otra ocasión que

Bajo el amparo de sus poemas no hay desengaño
vuelan los años, se olvida el dolor.

Hoy que la suerte quiere que la volvamos a ver,
quizá oyendo  la queja de un bandoneón,
dentro del pecho nos pedirá rienda el corazón.

 
Cristina Cocca

 
(María Luisa Mora Alameda)

De Yepes Toledo donde continúa viviendo ha escrito libros de poesía con títulos tan bellos como

Libros:  Las Hiedras Difíciles, Este largo viaje hacia la lluvia, que constituyó, comprado en una librería de lance de la colección Adonais,  mi descubrimiento de su poesía,   La Tierra Indiferente, La mujer y la bruma, Busca y Captura, Meditación de la derrota, La Isla que no es, La Respuesta está en el viento, Navegaciones, Poemas del Crepúsculo,  y muy recientemente El don de la batalla.

Una buena colección de Premios en su haber : Premio de poesía Villa de Sonseca, Accésit del Premio Adonais, Premio Carmen Conde, Premio Adonais, Premio Viriato, Dos accésit del Premio Rafael Morales,  Segundo puesto en el Premio de poesía mundial Fernando Rielo, Premio de poesía Ciega de Manzanares.  Etc etc

Dice haber buscado Siempre en su poesía la transparencia, la profundidad, la autenticidad. Usar la poesía como forma de mostrarse, nunca de ocultarse tras palabras que en lugar de ayudar a revelar nuestra propia identidad, pudiesen servir de parapeto. La poesía como luz que nos muestra tal y como somos.  La poesía como misión y como modo de entender la vida. La poesía como bandera y como fe.

Yo agradezco enormemente puesto que se trata de una enorme poeta, a Mª Luisa Mora la modestia y la brevedad en sus datos biográficos y bibliográficos que se muchísimo más largos.

Ella ha elogiado, en estos días de contactos y correos previos al recital mi modesta tarea en pro de la poesía. Gracias sinceras porque realmente es ella como el resto de nuestros autores y músicos hoy, la que ha enaltecido con una conciencia intensa del viaje, de la pérdida, del regreso y del reencuentro definitivo, nuestra ODISEA de este difícil Noviembre de 2012

Mª Luisa Mora Alameda

è SATÁN CLAUS

Hasta aquí nuestra travesía poética. Quiero contarles que volví este lunes pasado de Italia, donde tal vez recaló Ulises,  y quizá  por eso me dio por leer este poema de

Franco Guccini  de su libro Ritratti donde dice:
E andare in giorni bianchi come arsura,
soffio di vento e forza delle braccia,
mano al timone e sguardo nella pura
schiuma che lascia effimera una traccia;
andare nella notte che ti avvolge
scrutando delle stelle il tremolare
in alto l’Orsa è un sogno che ti volge
diritta verso il nord della Polare.
E andare come spinto dal destino
verso una guerra, verso l’avventura
e tornare contro ogni vaticino
contro gli Dei e contro la paura.

Y ir como impulsado por el destino

hacia una guerra, hacia la aventura

y volver contra cualquier Vaticinio

contra los dioses y contra el miedo.

Y Tennyson:
Venid, amigos míos. 
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo. 
Zarpemos, y sentados en perfecto orden atravesemos 
los resonantes surcos, pues me propongo 
navegar más allá del poniente y el lugar en que se bañan 
todos los astros del occidente, hasta que muera. 
Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan; 
es posible que demos con las Islas Venturosas; 
a pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho; y, a pesar 
de que no tenemos ahora el vigor que antaño 
movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos: 
un espíritu ecuánime de corazones heroicos, 
debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida 
a combatir, buscar, encontrar y no ceder. 
 
 
-------
 
Gracias a Patricio y Daniel, Satán Claus, a Elena Moratalla, Juanjo Alcolea, 
Cristina Cocca y Mª Luisa Mora. Gracias desde luego a todos los presentes por su apoyo y su interés. Hasta una nueva Odisea el 13 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario