lunes, 6 de enero de 2014

ODISEA VI. 24 Mayo 2012
Presentación.-

Si miran un momento ese motivo decorativo de la cerámica griega en nuestro cartel, verán una nave trazando un rumbo tal vez circular, sobre el costado de arcilla roja de una crátera o un kylix griego que nos trae  el rumor del mar o tal vez incluso el sonido ancestral de un aulós, aquella antigua flauta doble, y de una lira;  y el eco lejanísimo de la voz ya quebrada pero plena todavía de misterio,  de un aedo, de un poeta y rapsoda, anciano, ciego, con el pelo ya gris recogido con una cinta en la piedra tallada de una cabeza griega.
Y quizá sobre la  olas  del Egeo, mientras las siluetas de las islas  se pierden a lo lejos sobre el horizonte,  la estela  de una birreme de espolón afilado se va borrando lentamente tras ese barco que comienza un prolongado viaje  sobre el azul profundo del mar.
ODISEA.
No ya porque si analizamos nuestra herencia cultural, no hallaríamos los límites de Grecia,  Dónde acaba la cultura griega, en el espacio o el tiempo, Dónde acaba su palabra o su belleza,
‘Nunca tanta luz mejor edificada’ , dijo Enrique  Badosa

sino porque, lo he dicho en las ocasiones anteriores y volveré  a repetirme, ODISEA es en realidad el viaje, el regreso , la búsqueda de la patria interior donde esperamos, como Penélope, tal vez nosotros mismos. 
Volver para aquietar la sed del viento
convulsamente errática y viajera;
volver para reabrir los argumentos
de cimbras que olvidé de ajadas puertas;
Volver para buscar, pecio en el tiempo,
testigos del que fui para el que fuera
volver para al abrigo del recuerdo
poderme reanudar
en un poema.

Ha escrito Juan José Alcolea

Porque si interpreto también correctamente al poeta Jose Maria Algaba contaré que:  ‘Desde este azul, el mismo azul que incendia la arena y quiebra nuestra voz, de su desolación, de su fijeza, quizá desde la muerte, resurge todo, el mar luminoso,  la dicha, tal vez la vida’

Y porque en toda la poesía, y lo dijo Borges mucho mejor que yo, hay una temática que profundiza en una realidad psicológica y existencial que es común a todos los humanos y que por tanto nos comunica hondamente.  Esa es en realidad, y no otra,  nuestra  patria interior, nuestra patria común. Por tanto,   un periplo poético sobre la estela de Ulises y la metáfora universal que legó el poema de Homero para hablar de temas como el viaje, la aventura, la exploración, la soledad, la espera, el silencio,  el desamor, la búsqueda, la ascesis ,  el origen, el amor, o el sacrificio, la justicia, o  el reencuentro, el regreso…o la  muerte ineluctable,
Por eso y a pesar  del paso de los siglos, Homero y la Odisea han pervivido como referente clave de la historia de la literatura por su valor de metáfora.  Ulises representa ese viaje iniciático, pero, eso sí, con una madurez y un crecimiento adquiridos a través de los obstáculos superados durante el camino.
Es el viaje lo que da sentido a la vida.   Y por eso seguimos  viaje y el viaje es la palabra
Sabía  Pablo García Baena  que:

Intrasferible fue tu día y tu destino.
Volver a las pisadas escritas en la arena
Ajustando tu paso a aquella huella antigua
Fuera vana labor,

Y tal vez por eso escribió Luis Cernuda:

Fieles hasta el fin del camino y de la vida,
sin echar de menos un destino más fácil,
los pies sobre la tierra antes no hollada,
los  ojos frente a lo antes nunca visto.

Y Kavafis:

“…que sean muchos los días de verano;
que nos vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que  antes ignorábamos.


Odisea poética  porque al final el mar es siempre la metáfora.  Quien no habrá naufragado ante la isla de Polifemo, de los Lestrigones, ante el amor de Calipso, ante la magia de Circe. Cierto que la tierra encierra lo que tarde o temprano volverá a la tierra. Pero el mar… lo que oculta el mar, lo saben quizá solamente las ánforas aunque incluso para ellas haya sido imposible contabilizar todo el oleaje.
Y Efectivamente , esta tarde  en los versos de Santos Dominguez Ramos
Si levantais la vista vereis ya solo el mar
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño. 
Y Laureano Albán
El mar es el prodigio.
Veloz arquitectura de la sombra
en los tenaces dedos de la espuma
que cierran las burbujas del silencio.
El mar es la certeza
de una más alta soledad.


Yo voy a hacer una trasposición un tanto libre de la opinión de Jorge Luis Borges cuando hablaba de las diferentes versiones al Inglés de los poemas homéricos y cuando aludía a su riqueza heterogénea y hasta contradictoria, para hablarles del lenguaje de la poesía que no depende solo del propio idioma o de las posibles variaciones asociativas o semánticas del lenguaje. Algo pertenece a las posibilidades del lenguaje y algo pertenece a la exégesis que de él hace el propio poeta. De ahí la posibilidad del poema, de todos los poemas.   Alguien ha dicho que hay una semántica en poesía de carácter litúrgico.
Dijo Edmond Jabés que escribir un poema es concluir un acto religioso
Poesía no  significa otra cosa que deseo de regreso, por eso poesía es siempre en cualquier caso canto marítimo, por eso poesía es en cualquier caso  ODISEA
Y Odisea  es la posibilidad de viaje a la utopía que somos nosotros mismos. ODISEA es regreso, y por tanto,  tambien  reencuentro, y amistad;
Por eso nos acompañan hoy como los personajes y los protagonistas del propio poema homérico y  como tripulantes de esta nave, negra y cóncava, de la poesía, negra por honda y por veraz, cóncava por amplia y por universal, y  porque así  llamó Homero a los navíos de su poema,  algunos poetas a los que nos une la admiración y también la amistad.
Son: Marina Tapia, Ángeles Fernangómez, María García Zambrano, Carmen Rubio y Teodoro Rubio y además una cantante de excepción, una sirena de canto irresistible , Ana Bella López Biedma,  a los que iré presentando y dando la voz desde este micrófono aunque se que no hace falta, que en este círculo de arúspices, pitias, sibilas y oráculos puesto que navegamos entre las islas del Egeo,  los dioses y las musas que les auspician o los laureles que coronan a cada uno son bien conocidos de todos.
Sus poemas tienen la Intensidad y la fuerza de la verdadera poesía  fuera de modas porque son preguntas, o heridas,o  dudas  o actos de fe  y no se atienen a lo establecido. Un poema tiene la obligación de ser siempre grande.   Jhalil Gibrán lo expresó cuando dijo
“No seamos limitados ni amigos del pequeño fragmento. El espíritu del poeta y la cola del escorpión se alzan gloriosos desde el mismo suelo” 
Gracias a todos una vez más, por aceptar la invitación y acudir a este  recital  en  Libertad 8.  Volveremos hoy a disfrutar con intensidad de buenos poemas y música y como decía en alguno de mis  correos  mientras la espuma de la amistad corona los vasos de cerveza.

Como ha dicho Mª Victoria Atencia
Amárrate a este palo, alma Ulises, y escucha
-desde donde la plaza proclama su equilibrio-
el rugido de bronce que la piedra sostiene.
Pues  amarrémonos, cuando los oídos de tantos están taponados por la cera y  tantas  cosas,  al palo de esta nave para ser arrebatados por todos los poemas y las canciones que hoy aquí se oigan
Aparejad  la vela, empuñad los remos, partimos, regresamos  desde la sagrada Ilión sobre el mar azul de la poesía en busca de esa Itaca Interior.            Muchas gracias

Comenzaremos el recital con una canción y quiero presentar a
à Ana Bella Lopez Biedma
Aquí, te esperábamos,  aquí,
el óxido en las manos, la certeza
de que sigues mirando desde dentro
nuestros  túneles junto a las  mariposas.

Titulada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Ana Bella López Biedma Ha trabajado de Programadora, Analista y Formadora, y actualmente es consultora.  Se diría que ello determina una vocación estrictamente fuera de lo humanista y sería una  equivocación diametral. Porque ella empezó a escribir hace unos cinco o seis años por pura necesidad manifiesta claramente que es poeta
Miembro de la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón,  Ha colaborado en la revista Alaire, en el Sexto Continente, habitualmente en la revista La Hoja Azul en Blanco de Verbo Azul y en las publicaciones de la asociación La Espiral Literaria, asociaciones a las que pertenece. Es miembro tambien de Ultraversal.
Llega a la poesía arropada y auspiciada por buenos e intensos poetas, sus anfitriones en las propias pags de internet, por supuesto sus compañeros de Verbo Azul, etc pero es agradecida y corresponde con una obra personal de poemas tambien intensos y bellos. Y aquí hemos tenido, no hace mucho  la ocasión y la suerte de oír  sus poemas
Nos cita a Benedetti cuando dice: “Si habito en tu memoria no estaré solo”  Quizá no ha pensado que se arriesga a no estar ya nunca sola porque seguro que a partir de hoy habitara ella con sus canciones en nuestra memoria.
Pero Ana Bella canta y lo hace como los ángeles Canta, dice,  desde que tiene uso de razón, Que aprendió guitarra a los catorce años y desde entonces. Aunque lo haya tenido aparcado quizá un tiempo , por fortuna ha vuelto a coger su guitarra otra vez. Y me consta que la están llamando de todas partes para oír su voz y sus canciones.  
Y evocando con alguna licencia a la poeta Angela Reyes y a propósito de Ana Bella recordaré que seguramente

la vimos tras las altas mareas
mientras organizaba ante el espejo
las canciones con que haría encallar
el navío de la bandera grande
y el capitán ingenuo

A este capitán ingenuo, por eso le pediré que nos dé

una canción de cuna para dormir al navegante
Y que cuando despierte
No sepa que su nombre
Es la herida que lleva sobre el labio,
Es esa llaga que no cura, que no cierra

Porque hay  espuma en las orillas de la acera;        según las palabras de Ana Bella
las calles se han callado, y un sendero

de luz se va extendiendo en el asfalto.
Así que Yo le doy las gracias por estar aquí una vez más :

y su nombre, ayer dormido en el silencio
se despierta en nuestros  labios, y  alza el vuelo...
Ana Bella López Biedma.

àMarina Tapia Pérez
La autora que presentamos
Prefiere que su rostro no delate
absurdas vocaciones
 porque Hay que borrar la estela que persiste
que deja la nostalgia en las orillas

Y se pregunta

Donde estará el anclaje necesario
En qué salto de ola,
en qué lugar
del mundo

No se si ella haya sido quizá alguna vez, quizá lo hayan sido todas las mujeres , como Penélope,

La mujer que hacía un telón para un cuerpo perdido

quizá lo hayan sido tambien , si no todos los hombre , doy fe de que algunos.
y aunque dice que un puñado de versos no apaciguan el día

sabe que 
hay razones de peso  para
borrar la rabia
on que agita el tiempo los relojes
Y Jugar y hacer un fraude a la palabra

Ella dice tambien  que Exilarse fue un acto rotundo Sin libreto, sin luces y recomienda que
Si tienes vocación de parecerte
Al aire
-y en las manos-
Llevas inscrito el surco del azar…
Vete de aquí, emigra.
La vida que te lleva
Te brindará después
El aliento
De cada atardecer.
Marina Tapia Nace en Valparaíso (Chile) y reside en Madrid desde el año 2000; En literatura cuenta en su haber con el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2008), el Voces Nuevas 2007 de la editorial Torremozas, Primer premio Lee en Barbate 2011, entre otros. Ha publicado sus versos en la obra conjunta De Raíz: creaciones de mujeres del mundo (Horas y Horas, 2002), Voces Nuevas –XX Selección- (Torremozas, 2007) y en las revistas Duoda, Asparkia, Voces Literarias y Luces y Sombras, en la antología Poesía en Sidecar etc. Su poemario 50 mujeres desnudas con la editorial Amargord en prensa
Ella compagina su actividad literaria con las artes plásticas y con su trabajo como titiritera. Cuando le pedí unas breves líneas biográficas ella me escribió escuetamente: Títeres y poesía pues lo de Titeres me pasó algo por alto y hace días  tuve la oportunidad de constatar que era cierto porque la mismísima ‘Marujita Diaz’ en forma de marioneta y en las manos de Marina  presentó aquí mismo el recital de Marina y Enrique Fornies
He visto tambien los Rostros, las manos de colores planos intensos o esas aguadas evocadoras casi abstractas de Marina. Para mi , que algo le doy también a la plástica,  es un gustazo ver a alguien delante de un caballete
En los poemas de Marina son las gaviotas las que exponen sus razones para el viaje
Porque el pájaro no busca
Sino Que todo se conjuga para el vuelo.
No se si ella lo dirá hoy aquí  y en cualquier caso en su voz sonará mucho mejor que en la mía.

Marina Tapia

à Ángeles Fernangómez
Es de la montaña de Riaño en León,  pero reside en Madrid desde 1975 a excepción de un paréntesis de tres años vividos en las islas Canarias.
Comenzó estudios de Periodismo, que interrumpió tempranamente, cosa de la que siempre se arrepiente. Y sin embargo nosotros no.  Porque el gusto por la escritura le viene también de muy atrás, casi de niña; y aunque  explica que tardó en compartir abiertamente su escritura,  esta se convierte en una pasión que a la larga compagina, yo diría que más bien hace una concesión generosa y cede algún tiempo   a su trabajo de Secretaria de Dirección en la Comunidad de Madrid.
Y advertirán , habrán advertido sobre ese carisma  leonés, quizá montañés,  un matiz oceánico, como una ráfaga de periplo marítimo y nostálgico, que viene del griego nostos, en la poesía de Ángeles Fernángómez, que proviene quizá de sus tres años de estancia en esa hipotética Atlántida que aun emerge y que son las Islas Canarias
Por eso, si ella tuviera que elegir entre mar o montaña, diría que ambas cosas.
Pues, Algunos premios y menciónes especiales en su haber, por ej.  en el “I Certamen Internacional Jirones de Azul”, y otras, finalista en Concurso de relatos LES FILANDERES, del Principado de Asturias, así como en el Certamen  MARÍA DEL VILLAR 2008, con un libro de poemas.
En poesía ha publicado el libro “Chupitos poéticos”, de poesía breve en antologías tales como “Versos Pintados”, “La mujer en la poesía de España y Marruecos”, “Con buenas palabras”, “Poesía en Sidecar”, Madrid a Miguel Hernández, editada por el Café Gijón, así como otras publicaciones on-line. Incluida en la Antología “50 poetas Contemporáneos de Castilla y León”.
Pero tambien en el terreno de la narrativa ha co-publicado 3 libros de relato corto: “Encuentros en Sambara”, “En una Ciudad Lineal” y “Filando cuentos de mujer”.  Participa también con un relato titulado Quijotes del Gijón, en el libro “El Quijote en el Gijón” “Colaboraciones con narrativa y poesía en diversas revistas como la de “ALKAID Ediciones”.
Y también por eso si tuviera que elegir entre poesía o narrativa, diría asimismo que se queda con las dos.
Pero Ángeles Fernangómez es ya un referente en la actividad poética madrileña y nacional. Por su contínua y eficaz  actividad de organización de tareas y eventos literarios y poéticos
Cofundadora y  miembro de la Junta Directiva de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón”, Pertenece a grupos como “Poesía en Sidecar” y otros grupos literarios, participa en recitales, performances, etc., en muy diferentes lugares.
Coordina los Encuentros poéticos del grupo “Poética en Gredos”. En Octubre Noviembre en un lugar de la sierra tan especial que solo acceden los lobos y allí reúnen su manada para aullar de manera unísona bajo el misterio de la luna.
Nosotros en cualquier caso nos quedamos tambien con las dos cosas, con ella y con su poesía … Ángeles Fernangómez


à María García Zambrano

Nuestra siguiente autora Estudió Ciencias de la Información y estudios de doctorado en Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla, cursos de postgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Saint Dennis y literatura en la Universidad de Buenos Aires.
Participa en diversos talleres literarios en Sevilla, Buenos Aires y en Madrid con Enrique Gracia Trinidad.
Desde 2003 forma parte de la Fundación Entredós, En 2007 algunos de sus poemas ganan el concurso Voces Nuevas XX, de la Editorial Torremozas. En marzo de 2007 publica su primer libro de poesía El sentido de este viaje, en la Editorial AguaClara.
En 2008 colabora en el programa de radio El Planeta de los libros, del Círculo de Bellas Artes, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres, y forma parte de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid participando en recitales.
En 2010 se une al grupo de poetas Poesía en Sidecar, recitales en el Café Libertad, en la Casa de Asturias y en el Centro Cultural de San Fernando de Henares, En el proyecto Transferenzias que une a poetas de España y Bélgica y ha celebrado sus dos recitale de ida y vuelta en Madrid y en Bruselas.

Hay quien escribe porque no puede no escribir, aunque lo intente. Por ejemplo María García Zambrano   que Hace años, mientras estudiaba el doctorado en París decidió que no tenía sentido engrosar más una muy larga lista de escritores mediocres y dejó de escribir , solo unos meses,  Porque lo que quería expresar, dice,  ya lo habían hecho  Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Paul Eluard, Olga Orozco o Alejandra Pizarnik.  Pero meses después de su regreso, una tarde de otoño, le  entraron unos deseos enfermizos de expresarse y estuvo varias horas sin dejar la pluma. Es lo que pasa. Y En ese momento se dio cuenta de que era inútil seguir negándose a la escritura, y desde entonces lo que intenta es hacerlo lo mejor posible.

Por eso Cita en su blog a Alejandra Pizarnik   cuando dice:   “Había que escribir sin para qué, sin para quién. El cuerpo se acuerda de un amor como encender una lámpara. El silencio es tentación y promesa” 

Pues siempre en pos de  escribir ese verdadero poema que sea magnífico, total, que satisfaga a su autor plenamente, y ese es precisamente el acicate de todo arte, María dice que Lo que hace hasta que llegue,  son borradores. Pero mientras tanto,  todos sus poemas.
Por tanto, Ella conoce, porque así ha titulado uno de sus libros, ‘El sentido de este viaje’ , el sentido y significado de toda esa trayectoria, esa nostalgia en su sentido etimológico, de esa Odisea…
Hoy es un privilegio muy especial tenerla aquí en la nave de Odisea porque para los que aún no lo sepan, Con el poemario ‘Menos miedo’, ella es la ganadora, recientísima, flamante,  del XXIX Premio ‘Carmen Conde’ de editorial Torremozas
María García Zambrano

è  Haremos un alto aquí para pedir a Ana Bella si le parece otra de sus canciones


à Carmen Rubio López
Granadina de nacimiento Carmen Rubio López, es, voy a decir , por un lado,  funcionaria del Estado. Lo menciono con orgullo e identificándome con ella.  Función… pública,   Administración pública, servicios públicos sanidad y enseñanza públicas, eficaces, Estado de derecho y Democracia real son términos sinónimos.

Pues Carmen Pertenece a la asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la Academia Iberoamericana de Poesía y a la Asociación Prometeo de Poesía.  En 1996 obtuvo la medalla de poesía en la mencionada Asociación de Escritores. Forma parte de la Antología-diccionario Plumas Femeninas de la Literatura de Granada (Siglos XIII-XX) editada por la Universidad de Granada en 2002. A lo largo de su andadura poética emprendida en el año 1990, ha obtenido numerosos premios de poesía.

Tiene publicados diez poemarios: "En el bosque del sueño" Premio Joaquín Benito de Lucas" Talavera de la Reina (Toledo)1991; "Rumores" Premio "Lunara", Elche (Alicante) 1992, "Rumor de la tierra", Premio "Ciudad de Benicarló”, Benicarló (Castellón), 1993, "Los bosques de la luna", Premio" Antonio Machado", Sevilla, 1994, “Desván de la memoria", Premio "José Antonio Ochaíta", Guadalajara, 1996, "Jardín con interior y otras penumbras”, Premio "Bahía", Algeciras (Cádiz), 1997; "Moyra se asoma al mar", Premio "Ciudad de Mérida" (Badajoz), 1998, "Galería para cobijarse de la lluvia", Premio "Eladio Cabañero", Tomelloso (Ciudad Real), 1999, "El tiempo detenido", Premio "Juan Alcaide", Valdepeñas (Ciudad Real), 2003. "Equipaje de vuelta” "Premio" Tardor", Castellón de la Plana (Alicante) 2004. Ha participado en numerosos recitales y actos poéticos. Está incluida en varias antologías poéticas.

Algo de vocación plástica hay en ella porque la ha sabido transmitir a Aysha, su hija, ilustradora magnífica donde las haya, formada en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en Madrid.

Yo La encontraba con frecuencia en Prometeo y en Tintaviva y con amigos comunes
Mi larga experiencia () en periplos y singladuras marítimas me llevó a intuir que en la voz de Carmen Rubio latía el pulso de los regresos y los encuentros y los reencuentros y la nostalgia del mar y la espera que teje y desteje y teje  paciente en el telar de la poesía
Porque yo ya había pensado proponerle este viaje, este regreso a Itaca cuando un día la oí hablar , quizá lo haga hoy tambien, de Penélope y su larga espera…

Así que  es un honor contar en Odisea con Carmen Rubio

 à Teodoro Rubio Martín

Hace dos o tres años entré en la iglesia del pueblo asturiano de Candás. Allí en la penumbra recóndita de la iglesia, en soledad y en silencio, había un hombre ante el cristo que la leyenda dice que fue encontrado, rescatado,  por los marineros en las propias aguas del mar.

Quien se acerca más a dios, dice Jabés, el que lo inventa como el propio Dios crea tambien al hombre o el que reza para acercarse realmente a él.

Teodoro Rubio Martín, burgalés, es Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Estudios Eclesiásticos, licenciado en Teología Catequética, y Diplomado en Magisterio por la U. Complutense,  Profesor de Secundaria de Madrid, y cooperante en Proyectos de Desarrollo durante el verano, como Presidente de la ONG  C.A.N.D.A.S. (Comunidad de Ayuda a Niños De América del  Sur) y desde aquí les invito a conocer toda la tarea de CANDAS.

Él  hace todo eso y lo hace bien.

Ha prologado 10 libros de poesía. Ha publicado en prosa: Una Aventura con Vosotros. Y en verso: Araña en tu silencio (1989), Herida la palabra (1991), Murmullos de Brisamar, Arañando tu niebla (1996), Luminosa andadura (1999), La Oquedad de tu distancia (2001), Fría desnudez del calendario (2001), Elegía de Otoño (2003) y Tu mano todo el día (2006).
Aparece en numerosas antologías, El camino de las palabras, El Interiorismo (editada en República Dominicana, 2001), Diecisiete años de Poesía en Veinte Años de Café (2002), Sexta antología de Adonáis (2004), La voz y la escritura (2006). Donde no habite el olvido (2011) etc
Y tiene un verdadero montón de premios Entre otros: Premio Blas de Otero, Premio Vicente Aleixandre (2º premio), Botijo de Oro en las Justas Poéticas de Dueñas (Palencia), Premio Villa de Ermua, Premio Cafetín Croché, Premio Viriato, Premio Martín Descalzo de Poesía Mística, Premio Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo y Premio Juan de Baños y un largo etc que me dejo en el tintero.  Hijo adoptivo de Fontiveros (Ávila), pueblo de San Juan de la Cruz; Miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros.

Pero la labor de Teo Rubio trasciende enormemente por muchos motivos, porque es el  Fundador y director de la Tertulia literaria «Gerardo Diego» del Café de Oriente, Coordinador de la Tertulia literaria «Orillas de Ávila» del Hogar de Ávila, Coordinador del Grupo Interiorista «Gerardo Diego» en Madrid, Coordinador y Promotor de las Jornadas literarias «Mar adentro» en Asturias en las que muchos de nosotros hemos participado, y Colaborador en el Periódico La Quincena y en la revista Santa Eugenia-Vallecas.  

En 2011 Teo Rubio es nombrado Miembro de la Academia Dominicana de la lengua, correspondiente de la Real Academia Española,

La poesía de Teodoro Rubio tiene en el ser humano su mejor paisaje para expresar los sentimientos en torno al espíritu, la divinidad y el amor, así como su preocupación por el sufrimiento. Muy riguroso formalmente. Se siente cómodo dentro del metro clásico,  endecasílabos y heptasílabos, rimados con frecuencia.

Yo le calificaría de hombre valiente  por  hacer de su profesión de fe religiosa, una profesión humana, una profesión de verdadero, fáctico, físico, real, compromiso humano. Y tambien con un claro compromiso creativo y literario. Si eso no es religión, que venga Dios y lo vea.
Teodoro Rubio


è Muchas gracias. Me gustaría rematar esta Odisea de hoy con una canción más de Ana Bella López Biedma
………………..
FINAL

Pues por todo ello  al emprender, esta Odisea,  este viaje hacia Ítaca

 “…rogaremos que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No habremos de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
no podrán encontrarnos
si  no los llevamos ya dentro, en nuestra alma,

Y no habremos de esperar que Ítaca nos enriquezca:
Ítaca nos habrá  concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,

sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.

Seguiremos el consejo de Kavafis y  la poesía será viaje  perenne

Si, el cielo y el ciprés y el laúd y la palma,
La agonía del magnolio, la agonía del amor
Como aldaba que terca golpea toda noche,
Seguirán elevando ruinas a la luna

Y  por ello, no interrogamos  al insomnio
Ni nos  importa morir en la indigencia
Única del poema, en su vida absoluta.


Pues a todos los participantes y a todos los asistentes,  por  apoyarnos como un rey  Alcinoo y su pueblo Feacio en esta Odisea, muchas gracias 

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