ODISEA VI. 24 Mayo 2012
Presentación.-
Si miran un momento ese motivo decorativo de la
cerámica griega en nuestro cartel, verán una nave trazando un rumbo tal vez
circular, sobre el costado de arcilla roja de una crátera o un kylix griego que
nos trae el rumor del mar o tal vez
incluso el sonido ancestral de un aulós, aquella antigua flauta doble, y de una
lira; y el eco lejanísimo de la voz ya
quebrada pero plena todavía de misterio, de un aedo, de un poeta y rapsoda, anciano,
ciego, con el pelo ya gris recogido con una cinta en la piedra tallada de una
cabeza griega.
Y quizá sobre la olas del Egeo, mientras las siluetas de las
islas se pierden a lo lejos sobre el
horizonte, la estela de una birreme de espolón afilado se va borrando
lentamente tras ese barco que comienza un prolongado viaje sobre el azul profundo del mar.
ODISEA.
No ya porque si analizamos
nuestra herencia cultural, no hallaríamos los límites de Grecia, Dónde acaba la cultura griega, en el espacio o
el tiempo, Dónde acaba su palabra o su belleza,
‘Nunca tanta luz mejor edificada’ , dijo Enrique Badosa
sino porque, lo he dicho en las
ocasiones anteriores y volveré a
repetirme, ODISEA es en realidad el viaje, el regreso , la búsqueda de la
patria interior donde esperamos, como Penélope, tal vez nosotros mismos.
Volver para aquietar la sed del
viento
convulsamente errática y viajera;
volver para reabrir los argumentos
de cimbras que olvidé de ajadas
puertas;
Volver para buscar, pecio en el
tiempo,
testigos del que fui para el que fuera
volver para al abrigo del recuerdo
poderme reanudar
en un poema.
Ha escrito Juan José Alcolea
Porque si
interpreto también correctamente al poeta Jose Maria Algaba contaré que: ‘Desde este azul, el mismo azul que incendia
la arena y quiebra nuestra voz, de su desolación, de su fijeza, quizá desde la
muerte, resurge todo, el mar luminoso,
la dicha, tal vez la vida’
Y porque en toda la poesía, y lo
dijo Borges mucho mejor que yo, hay una temática que profundiza en una realidad
psicológica y existencial que es común a todos los humanos y que por tanto nos
comunica hondamente. Esa es en realidad,
y no otra, nuestra patria interior, nuestra patria común. Por
tanto, un periplo poético sobre la
estela de Ulises y la metáfora universal que legó el poema de Homero para
hablar de temas como el viaje, la aventura, la exploración, la soledad, la
espera, el silencio, el desamor, la
búsqueda, la ascesis , el origen, el
amor, o el sacrificio, la justicia, o el
reencuentro, el regreso…o la muerte
ineluctable,
Por eso y a pesar del paso de los siglos, Homero y la Odisea
han pervivido como referente clave de la historia de la literatura por su valor
de metáfora. Ulises representa ese viaje
iniciático, pero, eso sí, con una madurez y un crecimiento adquiridos a través
de los obstáculos superados durante el camino.
Es el viaje lo que da sentido a la vida. Y por eso seguimos viaje y el viaje es la
palabra
Sabía Pablo García Baena que:
Intrasferible
fue tu día y tu destino.
Volver a las
pisadas escritas en la arena
Ajustando tu
paso a aquella huella antigua
Fuera vana
labor,
Y tal vez
por eso escribió Luis Cernuda:
Fieles hasta el fin del camino y
de la vida,
sin echar de menos un destino más fácil,
los pies sobre la tierra antes no hollada,
los ojos frente a lo antes nunca visto.
sin echar de menos un destino más fácil,
los pies sobre la tierra antes no hollada,
los ojos frente a lo antes nunca visto.
Y Kavafis:
“…que sean muchos los días de
verano;
que nos vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que antes ignorábamos.
que nos vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que antes ignorábamos.
Odisea poética porque al final el mar es siempre la metáfora.
Quien no habrá naufragado ante la isla
de Polifemo, de los Lestrigones, ante el amor de Calipso, ante la magia de
Circe. Cierto que la tierra encierra lo que tarde o temprano volverá a la
tierra. Pero el mar… lo que oculta el mar, lo saben quizá solamente las ánforas
aunque incluso para ellas haya sido imposible contabilizar todo el oleaje.
Y Efectivamente , esta tarde
en los versos de Santos Dominguez Ramos
Si levantais la vista
vereis ya solo el mar
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño.
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño.
Y Laureano Albán
El mar es el prodigio.
Veloz arquitectura de la sombra
en los tenaces dedos de la espuma
que cierran las burbujas del silencio.
El mar es la certeza
de una más alta soledad.
Veloz arquitectura de la sombra
en los tenaces dedos de la espuma
que cierran las burbujas del silencio.
El mar es la certeza
de una más alta soledad.
Yo voy a hacer una trasposición un tanto libre de la opinión de
Jorge Luis Borges cuando hablaba de las diferentes versiones al Inglés de los
poemas homéricos y cuando aludía a su riqueza heterogénea y hasta
contradictoria, para hablarles del lenguaje de la poesía que no depende solo
del propio idioma o de las posibles variaciones asociativas o semánticas del
lenguaje. Algo pertenece a las posibilidades del lenguaje y algo pertenece a la
exégesis que de él hace el propio poeta. De ahí la posibilidad del poema, de
todos los poemas. Alguien ha dicho que hay una semántica en poesía de carácter litúrgico.
Dijo
Edmond Jabés que escribir un poema es concluir un acto religioso
Poesía no
significa otra cosa que deseo de regreso, por eso poesía es siempre en
cualquier caso canto marítimo, por eso poesía es en cualquier caso ODISEA
Y Odisea
es la posibilidad de viaje a la utopía que somos nosotros mismos. ODISEA es regreso, y por tanto, tambien
reencuentro, y amistad;
Por eso nos
acompañan hoy como los personajes y los protagonistas del propio poema
homérico y como
tripulantes de esta nave, negra y cóncava, de la poesía, negra por honda y por
veraz, cóncava por amplia y por universal, y
porque así llamó Homero a los
navíos de su poema, algunos
poetas a los que nos une la admiración y también la amistad.
Son: Marina Tapia, Ángeles
Fernangómez, María García Zambrano, Carmen Rubio y Teodoro Rubio y además una
cantante de excepción, una sirena de canto irresistible , Ana Bella López
Biedma, a los que iré presentando y
dando la voz desde este micrófono aunque se
que no hace falta, que en este círculo de arúspices, pitias, sibilas y oráculos
puesto que navegamos entre las islas del Egeo,
los dioses y las musas que les auspician o los laureles que coronan a
cada uno son bien conocidos de todos.
Sus
poemas tienen la Intensidad y la fuerza de
la verdadera poesía fuera de modas porque son
preguntas, o heridas,o dudas o actos de fe
y no se atienen a lo establecido. Un poema tiene la obligación de ser
siempre grande. Jhalil
Gibrán lo expresó cuando dijo
“No seamos
limitados ni amigos del pequeño fragmento. El espíritu del poeta y la cola del
escorpión se alzan gloriosos desde el mismo suelo”
Gracias a todos una vez más, por aceptar la
invitación y acudir a este recital en
Libertad 8. Volveremos hoy a
disfrutar con intensidad de buenos poemas y música y como decía en alguno de
mis correos mientras la espuma de la amistad corona los
vasos de cerveza.
Como ha dicho Mª Victoria Atencia
Amárrate a este palo, alma Ulises, y escucha
-desde donde la plaza proclama su equilibrio-
el rugido de bronce que la piedra sostiene.
-desde donde la plaza proclama su equilibrio-
el rugido de bronce que la piedra sostiene.
Pues amarrémonos,
cuando los oídos de tantos están taponados por la cera y tantas
cosas, al palo de esta nave para
ser arrebatados por todos los poemas y las canciones que hoy aquí se oigan
Aparejad la vela, empuñad los remos, partimos,
regresamos desde la sagrada Ilión sobre
el mar azul de la poesía en busca de esa Itaca Interior. Muchas gracias
Comenzaremos el recital con una canción y quiero
presentar a
à Ana
Bella Lopez Biedma
Aquí, te esperábamos, aquí,
el óxido en las manos, la
certeza
de que sigues mirando desde
dentro
nuestros túneles junto a las mariposas.
Titulada
en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Ana Bella López Biedma Ha trabajado de Programadora, Analista y Formadora, y
actualmente es consultora. Se diría que ello determina una vocación
estrictamente fuera de lo humanista y sería una equivocación diametral. Porque ella empezó a escribir hace unos cinco o seis
años por pura necesidad manifiesta claramente que
es poeta
Miembro de la Asociación literaria Verbo Azul de
Alcorcón, Ha colaborado en la revista Alaire, en el
Sexto Continente, habitualmente en la revista La Hoja Azul en Blanco de Verbo
Azul y en las publicaciones de la asociación La Espiral Literaria, asociaciones
a las que pertenece. Es miembro tambien de Ultraversal.
Llega a la poesía arropada y
auspiciada por buenos e intensos poetas, sus anfitriones en las propias pags de
internet, por supuesto sus compañeros de Verbo Azul, etc pero es agradecida y
corresponde con una obra personal de poemas tambien intensos y bellos. Y aquí
hemos tenido, no hace mucho la ocasión y
la suerte de oír sus poemas
Nos cita a Benedetti cuando dice: “Si habito en
tu memoria no estaré solo” Quizá no ha
pensado que se arriesga a no estar ya nunca sola porque seguro que a partir de
hoy habitara ella con sus canciones en nuestra memoria.
Pero Ana Bella canta y lo hace como los ángeles Canta, dice,
desde que tiene uso de razón, Que aprendió guitarra a los catorce años y
desde entonces. Aunque lo haya tenido aparcado quizá un tiempo , por fortuna ha
vuelto a coger su guitarra otra vez. Y me
consta que la están llamando de todas partes para oír su voz y sus canciones.
Y evocando con
alguna licencia a la poeta Angela Reyes y a propósito de Ana Bella recordaré
que seguramente
la vimos tras las altas mareas
mientras organizaba ante el espejo
las canciones con que haría encallar
el navío de la bandera grande
y el capitán ingenuo
A este
capitán ingenuo, por eso le pediré que nos dé
una canción de cuna para dormir al navegante
Y que cuando despierte
No sepa que su nombre
Es la herida que lleva sobre el labio,
Es esa llaga que no cura, que no cierra
Porque hay espuma en las orillas de la acera; según las palabras de Ana Bella
las calles se han callado, y un sendero
de luz se va extendiendo en el asfalto.
las calles se han callado, y un sendero
de luz se va extendiendo en el asfalto.
Así que Yo le doy las gracias por estar aquí una
vez más :
y su nombre, ayer dormido en el silencio
se despierta en nuestros labios, y alza el vuelo...
y su nombre, ayer dormido en el silencio
se despierta en nuestros labios, y alza el vuelo...
Ana Bella López Biedma.
àMarina Tapia Pérez
La autora que presentamos
Prefiere que
su rostro no delate
absurdas
vocaciones
porque Hay que borrar la estela que persiste
que deja la
nostalgia en las orillas
Y se
pregunta
Donde estará el anclaje necesario
En qué salto de ola,
en qué lugar
del mundo
No se si ella haya sido quizá alguna vez, quizá
lo hayan sido todas las mujeres , como Penélope,
La mujer
que hacía un telón para un cuerpo perdido
quizá lo hayan sido tambien , si no todos los
hombre , doy fe de que algunos.
y aunque dice que un puñado de versos no
apaciguan el día
sabe que
hay
razones de peso para
borrar la
rabia
on que
agita el tiempo los relojes
Y Jugar y
hacer un fraude a la palabra
Ella dice tambien que
Exilarse fue un acto rotundo Sin libreto, sin luces y recomienda que
Si tienes vocación de parecerte
Al aire
-y en las manos-
Llevas inscrito el surco del azar…
Vete de aquí, emigra.
La vida que te lleva
Te brindará después
El aliento
De cada atardecer.
Marina Tapia
Nace en Valparaíso (Chile) y reside en Madrid desde el año 2000; En literatura
cuenta en su haber con el premio Arte
Joven de la Comunidad de Madrid (2008), el Voces Nuevas 2007 de la editorial Torremozas, Primer premio Lee en Barbate 2011, entre otros. Ha publicado sus versos en la obra
conjunta De Raíz: creaciones de mujeres
del mundo (Horas y Horas, 2002), Voces
Nuevas –XX Selección- (Torremozas, 2007) y en las revistas Duoda, Asparkia, Voces Literarias y Luces y Sombras, en la antología Poesía en Sidecar etc. Su poemario 50 mujeres desnudas con la editorial
Amargord en prensa
Ella compagina su actividad
literaria con las artes plásticas y con su trabajo como titiritera. Cuando le pedí unas breves líneas biográficas
ella me escribió escuetamente: Títeres y poesía pues lo de Titeres me pasó algo
por alto y hace días tuve la oportunidad
de constatar que era cierto porque la mismísima ‘Marujita Diaz’ en forma de
marioneta y en las manos de Marina
presentó aquí mismo el recital de Marina y Enrique Fornies
He visto tambien los Rostros, las
manos de colores planos intensos o esas aguadas evocadoras casi abstractas de
Marina. Para mi , que algo le doy también a la plástica, es un gustazo ver a alguien delante de un
caballete
En los poemas de Marina son las gaviotas las que exponen sus razones
para el viaje
Porque el pájaro no busca
Sino Que todo se conjuga para el vuelo.
No se si ella lo dirá hoy aquí y en cualquier caso en su voz sonará mucho
mejor que en la mía.
Marina Tapia
à Ángeles Fernangómez
Es de la montaña de Riaño en
León, pero reside en Madrid desde 1975 a
excepción de un paréntesis de tres años vividos en las islas Canarias.
Comenzó estudios de Periodismo,
que interrumpió tempranamente, cosa de la que siempre se arrepiente. Y sin
embargo nosotros no. Porque el gusto por
la escritura le viene también de muy atrás, casi de niña; y aunque explica que tardó en compartir abiertamente
su escritura, esta se convierte en una
pasión que a la larga compagina, yo diría que más bien hace una concesión
generosa y cede algún tiempo a su
trabajo de Secretaria de Dirección en la Comunidad de Madrid.
Y advertirán , habrán advertido
sobre ese carisma leonés, quizá
montañés, un matiz oceánico, como una
ráfaga de periplo marítimo y nostálgico, que viene del griego nostos, en la
poesía de Ángeles Fernángómez, que
proviene quizá de sus tres años de estancia en esa hipotética Atlántida que aun
emerge y que son las Islas Canarias
Por eso, si ella tuviera que
elegir entre mar o montaña, diría que ambas cosas.
Pues, Algunos premios y menciónes
especiales en su haber, por ej. en el “I Certamen Internacional Jirones de Azul”,
y otras, finalista en Concurso de relatos LES
FILANDERES, del Principado de Asturias, así como en el Certamen MARÍA
DEL VILLAR 2008, con un libro de poemas.
En poesía ha publicado el libro “Chupitos poéticos”, de poesía breve en
antologías tales como “Versos Pintados”,
“La mujer en la poesía de España y Marruecos”, “Con buenas palabras”, “Poesía en
Sidecar”, Madrid a Miguel Hernández, editada por el Café Gijón, así como
otras publicaciones on-line. Incluida en la Antología “50 poetas Contemporáneos de Castilla y León”.
Pero tambien en el terreno de la
narrativa ha co-publicado 3 libros de relato corto: “Encuentros en Sambara”, “En
una Ciudad Lineal” y “Filando
cuentos de mujer”. Participa también
con un relato titulado Quijotes del Gijón, en el libro “El Quijote en el Gijón” “Colaboraciones
con narrativa y poesía en diversas revistas como la de “ALKAID Ediciones”.
Y también por eso si tuviera que
elegir entre poesía o narrativa, diría asimismo que se queda con las dos.
Pero Ángeles Fernangómez es ya un
referente en la actividad poética madrileña y nacional. Por su contínua y
eficaz actividad de organización de
tareas y eventos literarios y poéticos
Cofundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación “Versos Pintados del Café Gijón”, Pertenece a grupos como “Poesía en Sidecar” y otros grupos
literarios, participa en recitales, performances, etc., en muy diferentes
lugares.
Coordina los Encuentros poéticos
del grupo “Poética en Gredos”. En
Octubre Noviembre en un lugar de la sierra tan especial que solo acceden los
lobos y allí reúnen su manada para aullar de manera unísona bajo el misterio de
la luna.
Nosotros en cualquier caso nos quedamos tambien
con las dos cosas, con ella y con su poesía … Ángeles Fernangómez
à María
García Zambrano
Nuestra siguiente autora Estudió Ciencias de la Información y
estudios de doctorado en Literatura y Comunicación en la
Universidad de Sevilla, cursos de postgrado en Letras Modernas en la
Universidad Paris-Saint Dennis y literatura en la Universidad de Buenos Aires.
Participa
en diversos talleres literarios en Sevilla, Buenos Aires y en Madrid con
Enrique Gracia Trinidad.
Desde
2003 forma parte de la Fundación Entredós, En 2007 algunos de sus poemas ganan
el concurso Voces Nuevas XX, de la Editorial Torremozas. En marzo de 2007
publica su primer libro de poesía El
sentido de este viaje, en la Editorial AguaClara.
En
2008 colabora en el programa de radio El Planeta de los libros, del Círculo de
Bellas Artes, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres, y forma parte
de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid participando en recitales.
En
2010 se une al grupo de poetas Poesía en
Sidecar, recitales en el Café Libertad, en la Casa de Asturias y en el
Centro Cultural de San Fernando de Henares, En el proyecto Transferenzias que une a poetas de España y Bélgica y ha celebrado
sus dos recitale de ida y vuelta en Madrid y en Bruselas.
Hay
quien escribe porque no puede no
escribir, aunque lo intente. Por ejemplo María
García Zambrano que Hace años,
mientras estudiaba el doctorado en París decidió que no tenía sentido engrosar
más una muy larga lista de escritores mediocres y dejó de escribir , solo unos
meses, Porque lo que quería expresar,
dice, ya lo habían hecho Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Paul Eluard,
Olga Orozco o Alejandra Pizarnik. Pero
meses después de su regreso, una tarde de otoño, le entraron unos deseos enfermizos de expresarse
y estuvo varias horas sin dejar la pluma. Es lo que pasa. Y En ese momento se
dio cuenta de que era inútil seguir negándose a la escritura, y desde entonces
lo que intenta es hacerlo lo mejor posible.
Por eso
Cita en su blog a Alejandra Pizarnik
cuando dice: “Había que
escribir sin para qué, sin para quién. El cuerpo se acuerda de un amor como
encender una lámpara. El silencio es tentación y promesa”
Pues
siempre en pos de escribir ese verdadero
poema que sea magnífico, total, que satisfaga a su autor plenamente, y ese es
precisamente el acicate de todo arte, María dice que Lo que hace hasta que
llegue, son borradores. Pero mientras
tanto, todos sus poemas.
Por tanto, Ella conoce, porque así
ha titulado uno de sus libros, ‘El sentido de este viaje’ , el sentido y
significado de toda esa trayectoria, esa nostalgia en su sentido etimológico,
de esa Odisea…
Hoy es un
privilegio muy especial tenerla aquí en la nave de Odisea porque para los que
aún no lo sepan, Con el poemario ‘Menos miedo’, ella es la ganadora,
recientísima, flamante, del XXIX Premio
‘Carmen Conde’ de editorial Torremozas
María García Zambrano
è Haremos un alto aquí para pedir a Ana
Bella si le parece otra de sus canciones
à Carmen Rubio López
Granadina de nacimiento Carmen Rubio López, es,
voy a decir , por un lado, funcionaria
del Estado. Lo menciono con orgullo e identificándome con
ella. Función… pública, Administración pública, servicios públicos sanidad
y enseñanza públicas, eficaces, Estado de derecho y Democracia real son
términos sinónimos.
Pues Carmen Pertenece
a la asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la Academia
Iberoamericana de Poesía y a la Asociación Prometeo de Poesía. En 1996 obtuvo la medalla de poesía en la
mencionada Asociación de Escritores. Forma parte de la Antología-diccionario
Plumas Femeninas de la Literatura de Granada (Siglos XIII-XX) editada por la
Universidad de Granada en 2002. A lo largo de su andadura poética emprendida en
el año 1990, ha obtenido numerosos premios de poesía.
Tiene publicados diez poemarios: "En el bosque del sueño"
Premio Joaquín Benito de Lucas" Talavera de la Reina (Toledo)1991; "Rumores" Premio
"Lunara", Elche (Alicante) 1992, "Rumor de la tierra",
Premio "Ciudad de Benicarló”, Benicarló (Castellón), 1993, "Los bosques de la luna",
Premio" Antonio Machado", Sevilla, 1994, “Desván de la memoria",
Premio "José Antonio Ochaíta", Guadalajara, 1996, "Jardín con interior y otras
penumbras”, Premio "Bahía", Algeciras (Cádiz), 1997;
"Moyra se asoma
al mar", Premio "Ciudad de Mérida" (Badajoz),
1998, "Galería
para cobijarse de la lluvia", Premio "Eladio
Cabañero", Tomelloso (Ciudad Real), 1999, "El tiempo detenido",
Premio "Juan Alcaide", Valdepeñas (Ciudad Real), 2003. "Equipaje de vuelta”
"Premio" Tardor", Castellón de la Plana (Alicante) 2004. Ha
participado en numerosos recitales y actos poéticos. Está incluida en varias
antologías poéticas.
Algo de vocación plástica
hay en ella porque la ha sabido transmitir a Aysha, su hija, ilustradora
magnífica donde las haya, formada en la Facultad de Bellas Artes de la
Complutense en Madrid.
Yo La encontraba con
frecuencia en Prometeo y en Tintaviva y con amigos comunes
Mi larga experiencia () en
periplos y singladuras marítimas me llevó a intuir que en la voz de Carmen
Rubio latía el pulso de los regresos y los encuentros y los reencuentros y la
nostalgia del mar y la espera que teje y desteje y teje paciente en el telar de la poesía
Porque yo ya había pensado
proponerle este viaje, este regreso a Itaca cuando un día la oí hablar , quizá
lo haga hoy tambien, de Penélope y su larga espera…
Así que es un honor contar en Odisea con Carmen
Rubio
à Teodoro Rubio Martín
Hace dos o
tres años entré en la iglesia del pueblo asturiano de Candás. Allí en la
penumbra recóndita de la iglesia, en soledad y en silencio, había un hombre
ante el cristo que la leyenda dice que fue encontrado, rescatado, por los marineros en las propias aguas del
mar.
Quien se
acerca más a dios, dice Jabés, el que lo inventa como el propio Dios crea
tambien al hombre o el que reza para acercarse realmente a él.
Teodoro Rubio Martín, burgalés, es Doctor en Filología
Hispánica, licenciado en Estudios Eclesiásticos, licenciado en Teología
Catequética, y Diplomado en Magisterio por la U. Complutense, Profesor de Secundaria de Madrid, y cooperante
en Proyectos de Desarrollo durante el verano, como Presidente de la ONG C.A.N.D.A.S. (Comunidad de Ayuda a Niños De América del Sur) y desde aquí les invito a conocer toda la
tarea de CANDAS.
Él hace todo eso y lo hace bien.
Ha prologado 10 libros de poesía. Ha
publicado en prosa: Una Aventura con
Vosotros. Y en verso: Araña en
tu silencio (1989), Herida la
palabra (1991), Murmullos de
Brisamar, Arañando tu niebla (1996),
Luminosa andadura (1999), La Oquedad de tu distancia (2001), Fría desnudez del calendario (2001), Elegía de Otoño (2003) y Tu mano todo el día (2006).
Aparece en numerosas antologías, El
camino de las palabras, El Interiorismo (editada en República Dominicana,
2001), Diecisiete años de Poesía en
Veinte Años de Café (2002), Sexta
antología de Adonáis (2004), La
voz y la escritura (2006). Donde no
habite el olvido (2011) etc
Y tiene un verdadero montón de premios
Entre otros: Premio Blas de Otero, Premio Vicente Aleixandre (2º premio),
Botijo de Oro en las Justas Poéticas de Dueñas (Palencia), Premio Villa de
Ermua, Premio Cafetín Croché, Premio Viriato, Premio Martín Descalzo de Poesía
Mística, Premio Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas
Letras, Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo y Premio Juan de Baños
y un largo etc que me dejo en el tintero. Hijo adoptivo de
Fontiveros (Ávila), pueblo de San Juan de la Cruz; Miembro de la Academia de
Juglares de Fontiveros.
Pero la labor de Teo Rubio trasciende
enormemente por muchos motivos, porque es el Fundador y director de la Tertulia literaria
«Gerardo Diego» del Café de Oriente, Coordinador de la Tertulia literaria
«Orillas de Ávila» del Hogar de Ávila, Coordinador del Grupo Interiorista
«Gerardo Diego» en Madrid, Coordinador y Promotor de las Jornadas literarias
«Mar adentro» en Asturias en las que muchos de nosotros hemos participado, y
Colaborador en el Periódico La
Quincena y en la revista Santa
Eugenia-Vallecas.
En
2011 Teo Rubio es nombrado Miembro de la Academia Dominicana de la lengua,
correspondiente de la Real Academia Española,
La poesía de Teodoro Rubio tiene en el
ser humano su mejor paisaje para expresar los sentimientos en torno al
espíritu, la divinidad y el amor, así como su preocupación por el sufrimiento.
Muy riguroso formalmente. Se siente cómodo dentro del metro clásico, endecasílabos y heptasílabos, rimados con
frecuencia.
Yo le calificaría de hombre valiente por hacer de su profesión de fe religiosa, una profesión humana, una profesión de verdadero, fáctico, físico, real, compromiso humano. Y tambien con un claro compromiso creativo y literario. Si eso no es religión, que venga Dios y lo vea.
Teodoro
Rubio
è
Muchas gracias. Me gustaría rematar
esta Odisea de hoy con una canción más de Ana Bella López Biedma
………………..
FINAL
Pues por todo ello al emprender, esta Odisea, este viaje hacia Ítaca
“…rogaremos que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No habremos de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
no podrán encontrarnos
si no los llevamos ya dentro, en nuestra alma,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No habremos de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
no podrán encontrarnos
si no los llevamos ya dentro, en nuestra alma,
Y no habremos de esperar que
Ítaca nos enriquezca:
Ítaca nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,
sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.
Ítaca nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,
sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.
Seguiremos el consejo de Kavafis y
la poesía será viaje perenne
Si, el cielo
y el ciprés y el laúd y la palma,
La agonía
del magnolio, la agonía del amor
Como aldaba
que terca golpea toda noche,
Seguirán
elevando ruinas a la luna
Y
por ello, no interrogamos al
insomnio
Ni nos importa morir en la indigencia
Única del poema, en su vida
absoluta.
Pues a todos los participantes y
a todos los asistentes, por apoyarnos como un rey Alcinoo y su pueblo Feacio en esta Odisea,
muchas gracias
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