martes, 7 de enero de 2014

Presentación ODISEA  VII Oct. 2012
 
Amigos y compañeros:  Gracias por aceptar la invitación al recital  en este ya emblemático bar de Libertad 8.
Como sabeis iniciamos en Octubre del pasado año este pequeño ciclo o recital periódico con el título de Odisea, recitales   en los que participaron nada menos que 40 poetas   y 5 cantautores , también poeta,  y  debo decir que con gran éxito. Por lo que queremos repetir este curso para poder invitar a muchos otros poetas.
6 recitales, por tanto  glosando ese significado universal de la metáfora homérica.
La Odisea narra tal vez una historia en la que la línea que separa la ficción de la realidad es similar en todo a  nuestra vida donde lo vivido y lo soñado se mezclan de manera contínua.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Dice el príncipe Segismundo  En La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
Y volveré a repetir que el viaje a Itaca, el regreso a la patria no es otra cosa  que un viaje interior de introspección honda y de reencuentro con nosotros mismos El inexorable recorrido que su protagonista, Ulises, Odiseo, tiene que realizar para cumplir el deseo de otras voluntades, Poseidón, Atenea, El Cíclope, los Lestrigones, Circe, incluso Calipso,  pero jamás la suya, obligado a dejar en el camino su propia vida.
Así es tambien muchas veces nuestra vida. Somos actores que tienen que cumplir un papel en la representación llamada existencia. Porque la ubicación exacta del propio destino la llevamos escrita nosotros mismos. Por eso su  desenlace es individual, intrasferible.  De ahí el regreso , ese reencuentro necesario.. 
Nuestro recital ODISEA es pues una conmemoración vital, de regresos, de reencuentros, y de amistad; incluso  con unas cañitas por medio. Hoy sin embargo ODISEA tiene una connotación triste.
La Odisea personal tiene un fin ineluctable, y la poesía es quizá el síntoma absoluto de la consciencia del hombre ante su destino.  Antesdeayer falleció nuestra amiga y compañera Cristina Rojo tras una rápida enfermedad que desde el principio supimos que tenía mal pronóstico.  Yo, y no de los que más, he coincidido con ella en tantas ocasiones. Fui a verla y me dio su último poema que con increíble lucidez había escrito y quiero leer hoy aquí:
CONCIENCIA

Solo queda la pálida voz,
esa voz
que se desmorona en tristezas,
en el tic-tac de relojes moribundos
mecidos en cunas de niñez y arena.

Esa voz interna que nunca duerme,
que anida en leprosos bolsillos
fecundos de soledad,
y en esas ciegas noches
donde la luz perece,
se oye el bramido azul de su misterio.

Sus cantos de sirena
no hacen tumba en las peñas,
inútil es atarse a mástiles de cera,
ni el mismo Ulises pudo
conjurarla en el cielo.

Y es así como esa voz nos sobrecoge
el día de nuestra boda con la tierra
.
Ella ya permanece para siempre en nuestra memoria. Cristina Rojo, descanse en paz.
 La poesía cumple un papel liberador, porque haciendo la crónica de lo más hondo, tal vez de lo más caótico,   intenta darle  un sentido y una forma.  Ah el lenguaje!  Abriéndonos los ojos a ese lado más profundo de la existencia, quizá a la fuerza de lo irracional, a lo común e ineluctable de nuestro destino, convirtiendo en serenidad y consciencia la certeza de la muerte.
Seguro que los poemas, las canciones,  que oigamos hoy aquí, de un modo u otro, a más o menos distancia, evolucionarán casi al hilo de la propia narración de la Odisea y supondrán una absoluta introspección en los sentimientos,  en los que nos comunican hondamente porque su final, será ese retorno a la Itaca interior, al reencuentro con nosotros mismos según el propio final del poema homérico y según el último destino de todos nosotros, de todos. 
Porque la poesía no espera un premio ni un castigo, porque no tiene que responder ante ningún dios porque no ha cometido ningún pecado original y trata de comprender e interpretar el mundo por su propia cuenta y construir lo inmarcesible, la belleza, “El arte puede definirse de muchas formas pero a menudo suele ser una rebeldía contra la norma suprema, un afán por derrotar cuanto nos es impuesto y hacerlo siempre en nombre de la belleza”  escribe J. Reverte en su libro Corazón de Ulises,  y construye la belleza   aquí mismo, más acá de la muerte;  y por tanto  tiene las manos libres para cuestionar cualquier cosa y reinventarla de nuevo. Porque el punto donde  todos los dioses han caído, donde no hay un más alla, es precisamente el punto de donde parte.
Nikos Kazantzakis, el autor de “Zorba el griego” dijo en su novela que lo griego nace de algo tan valioso, heróico y desesperado como es el sagrado sentir de lo poético;  algo tan valioso , heróico y desesperado como el sagrado sentir de lo poético.
Viaje, periplo, singladura, travesía,  al fín siempre marítma por tanto ODISEA por eso dice Laureano Albán
¿En dónde la unitaria,
aromosa, extendida,
sedimentada, honda
Tierra final?   Ah tierra
en donde yace el mar.
Quiero darles la bienvenida a nuestra primera ODISEA de la temporada.  Recitaran y cantarán sus poemas cinco poetas de gran altura
Yo haré de cada uno una presentación breve que no hará justicia probablemente dado lo reducido de nuestro espacio a todos los merecimientos literarios y profesionales de cada uno. Quisiera que fuese la calidad de su propio trabajo poético lo que nos llevase a ahondar en esa obra individual con mucha más amplitud.
 ANTONIO PASTOR.-
Yo creo que para Antonio Pastor Gaitero, escribir fue desde siempre una necesidad vital, buscar la música de la palabra, buscar realmente melodías en cada frase , en cada verso. Y porque desde la década de los 70, nuestros tiempos!,  fue de los llamados cantantes de la canción  protesta, cantautores,  en busca de esa libertad que nos faltaba  y que nos vuelve a faltar.
Y a partir de los 80 comenzó a trabajar la palabra, a buscar expresiones de cada vez más alto nivel e intención literarios,  donde la metáfora y otros recursos superasen esa expresión necesariamente directa de aquella década heróica, gloriosa como he dicho de aquella juventud generosa y rebelde , ya jamás derrotada. (y me cito a mi mismo).
Y así nace su primer libro "Primeros poemas, primeras canciones" y entre música y poemas nacen otros  libros como  "Tan sólo por la luz la sombra existe "  o  "La respuesta del espejo", y otro que quiere ver la luz en breve  "sonetos de amor y otras ausencias"   y también discos como el titulado  "Por el mar de tu cuerpo"
Por tanto, Antonio compagina la escritura con el oficio de cantar sus poemas, dando conciertos donde lleva la poesía al escenario. Y hemos tenido por fortuna ocasión de escucharle. Pertenece a la tertulia literaria del Café de Oriente y espero que pronto a la del Círculo de Bellas Artes.
 Me decía Antonio,  Antonio Pastor  : Alfredo, tú, Ulises, rey de Itaca, ejemplo de solicitud para procurar el bien de tus compañeros, entre otras virtudes, honesto, fiel y generoso, surcarás los mares de asfalto,     y la odisea poética que nos une triunfará sobre la mediocridad reinante.
Ese triunfo será tuyo, desde luego,  Antonio, será vuestro compañeros poetas, hoy.
Antonio Pastor
Les presento a nuestro segundo poeta de esta tarde
Gonzalo Melgar de Corral
Que nace en Madrid en 1962, desde hace 18 años reside en Toledo. Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Antropología Social y Cultural en la misma universidad. Actualmente está realizando su  tesis doctoral en Antropología. Desde 1993 es Profesor Titular de Enfermería en la Universidad de Castilla La Mancha, en la que ha desempeñado algunos cargos académicos. Participa activamente en labores solidarias con la ONG C.A.N.D.A.S. en programas educativos y sanitarios en Ecuador.
Miembro del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular en el que fue coordinador del grupo “León Felipe” en Toledo. En 2002 se incorpora a la Tertulia Literaria del Café de Oriente,el grupo literario Gerardo Diego donde participa activamente hasta la actualidad. Acude a la tertulia literaria de la Librería Taiga, en Toledo. Y en la fecha reciente de 2011 se incorpora al Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha realizado recitales conjuntos en Madrid y otras ciudades.
Algunos premios en su haber: primer premio del III Concurso de Poesía de la Asociación Cultural “Ricardo Brasal” de Toledo, el de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes en 2004, entre otros.
La poesía de Gonzalo M. es a la vez la introspectiva: orientada hacia la búsqueda interior y extrovertida en la medida en que que busca la comunicación e incluso la “comunión” con el lector.  Confía en la inspiración, entendida como la capacidad intuitiva de comunicar la emoción del poema al propio lector
Publicaciones numerosas en revistas de poesía. En 2010 publica el poemario “Índice Extendido” en la colección “La Fonte” de la editorial Monte Carmelo, un poemario amplio que, en palabras del autor, pretende “señalar, como con un dedo índice extendido, lo que le ha ido moviendo en lo espiritual y expresar algo de esos momentos en los que el poeta anhela rozar, como con la punta de un dedo, lo trascendente”.
Yo voy a señalar con el dedo para que suba a esta mesa a un poeta magnífico y a un amigo excelente.
GONZALO MELGAR
Aureliano Cañadas
Él Cuenta que nació en Almería el año fatídico en que en este país empezó, empezaron , una guerra civil.
Licenciado en Literatura Hispánica , Diplomado por la Escuela de Estudios Documentarios, la Escuela Oficial de Idiomas  . Maestro con premio fin de carrera. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Miembro tambien de la Asociación de Artistas y Escritores Españoles, del  Colegio de Escritores de España…
Jornadas, eventos internacionales, recitales, radio etc etc. Ha colaborado en diversas revistas de poesía, como Poesía Española (Madrid), Ágora (Madrid), Pliegos del Sur (Madrid), Cuadernos del Matemático (Madrid), Caracola (Málaga),), El Poeta de Cabra (Madrid), etc  etc
Incluido en una serie larga de   antologías:
Numerosos premios en su haber Premio de poesía Ciudad de Purchena 2001. Tercer premio del V Certamen de Poesía Andrés García Madrid (Ateneo Cultural lº de Mayo, abril de 2003). Premio “Marina Romero” convocado, por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Madrid, 2005. Yo quiero mencionar y quizá no sea el más importante de todos los suyos,  el premio de Poesía del Círculo De Bellas Artes. 
Nueve libros de poemas, tengo reseñados, no se si alguno más, varios de los cuales fueron premiados. El último premio recibido fue el “Marina Romero”, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Coherentemente con este recital ODISEA Aureliano Cañadas  sido traducido al griego, al griego moderno.
Libros publicados:
Nunca llega el olvido.- Cuadernos Aldonza de Poesía, Madrid, 1979
Lengua para hablar solo.- Orígenes, Madrid, 1985
Oscuros son los signos.- Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1990
Menos nuestro dolor.- Alcaén Editores, Almería, 1993
Porque soy Teseo.- Batarro, Almería, 1995
Máquina, el hombre mismo.- Devenir, Madrid, 2000
Telémaco, el sur de otra vida.- lf Ediciones, Béjar, 2004
Doble vida.- Asociación de Artistas y Escritores Españoles, Madrid, 2005
Cuerpo Celeste  Poeta de Cabra 2011
Nuestro poeta es cantor defados. Pero tambien en francés de esaxd canciones que mencionábamos , poéticas, contestatarias de los 60 y los 70 . Le veremos ante el micro buscando con parsimonia el poema que va a leer porque no lo encuentra
Habla de la esencia y la razón de ser de la poesía cuando dice:
Escribo y me pregunto
Si fue antes la llaga
O la lengua, o creadas
por alguien al unísono, se amaron.
A partir de ahí termina o quizá comienza , tal vez de un modo circular, la propia aventura, la propia Odisea, la verdadera, la introspectiva, la del vacío, la de la ausencia, Y la sentencia de Calipso, en boca del poeta , es verdadera: “Cuando ese que hoy es niño, arríe como oriflama, su ansiedad de cíclopes, de sirenas, de lestrigones”, cuando se produzca el regreso, “errará por la casa como si fuera el mar”.
AURELIANO CAÑADAS
àMe gustaría hacer un alto en la mitad de nuestra Odisea de hoy para volver a escuchar una canción de Antonio Pastor
Laura Olalla Olwid
 Ella Nace en Garlitos, Extremadura, se traslada  a Madrid con 9 años.
Sus primeros escritos datan de su adolescencia, en la época en que concluye el Bachiller Superior.  Y sus primeros pasos poéticos en la Asociación Prometeo.
En el 95, ofrece su primer recital en la ADEYA, que le otorga su medalla de “Nueva Gente”. En 96, obtiene el Premio “Alcaraván” y el Premio “Dulcinea”. Ese mismo año, la colección Torremozas  incluye una muestra de su poesía en su volumen de Voces Nuevas. En 1997, publica su primer libro, Estirpe de Gacela (Beturia Ediciones), y obtiene el premio Provincia de Guadalajara “José antonio Ochaíta” con su libro En un rincón cualquiera de la casa. En 1998, obtiene el Premio “Río Ungría”, En el año 2000, y por unanimidad del jurado,  se le otorga el Premio “Ciudad de Mérida” por su libro Laberinto de agua. En el año 2001 le es otorgado un Accésit del premio Fray Luis de León (Ávila) por su poema “Madrigal para un amor ausente”; siendo becada ese mismo año por la Fundación Valparaíso (Málaga). En el año 2004 octuvo el premio “Mi Casa” (ciudad de Alalpardo – Madrid) por su poema “Yo soy como una casa”.    Bueno,,  carrera meteórica.
En varias Antologías Poéticas, y colabora así mismo en diferentes revistas literarias…(actualmente en la Revista MOIRAS –Concejalía de laMujer de Rivas Vaciamadrid).  Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, lo fue de la Asociación Cultural Beturia (Extremadura). Multiples recitales etc
Tambien ella, desde mi punto de vista, define la poesía en un Haiku:
 
Palabras dulces
que miman la mirada.
Escalofríos.
 
Mas quienes sois vosotros
que estais ahí, detrás de esta memoria.
Si la palabra no
os aloja, traedla a mi tibieza;
Lo que el mundo no ve
¿Hay que callarlo?
 
Y dice en otro poema:
 
Que corazón febril
no avanza
raíz adentro
hacia la tierra?
 
Si la tierra es el mar navegará  también en esta Odisea poética LAURA OLALLA
 
 
Ya que hablamos de Mitología antigua
Zhivka Baltadzhieva
 
Seguro han oído hablar de la antigua Tracia. Fue el escenario de uno de los doce trabajos de Hércules,  Dominando el Helesponto El Bósforo y los Dardanelos  Vio pasar la expedición de Jasón y los Argonautas, esa generación inmediatamente anterior a los héroes de la Guerra de Troya.  Tracia de extraordinarios tesoros arqueológicos .
 
Los antiguos tracios dijeron antes  que los humanos tenemos alma, y que ésta es eterna, Lo siguen haciendo hoy en día y les traemos un ejemplo.
 
Originaria de Sofía  en Bulgaria de, reside en Madrid desde el 90.   Poeta, 
 
Pero  Zhivka Baltadzhieva escribe también ensayo, crítica literaria y guiones de cine documental, y ha traducido al español a algunos autores búlgaros, como Hristo Botev, Blaga Dimitrova o Antón Donchev. A su vez, ha vertido al búlgaro la mayor parte de los poemas de Federico García Lorca.
 
Junto a su lengua materna, el búlgaro, ha adoptado un nuevo idioma de creación, el español. A veces sus poemas cuentan con versiones en español que, más que traducciones, son textos paralelos. Sus traducciones, aun en el caso de otros autores,  son textos poéticos con entidad propia.
 
Ha sido profesora de literatura en la Universidad Complutense y es autora de varios libros de poesía, escritos en búlgaro y español. Ha colaborado en libros colectivos y publicaciones especializadas, y su labor creadora ha sido distinguida con premios nacionales e internacionales.
 
Su poesía esta construida a partir de elementos esenciales y tambien   vitales, y de la propia memoria, que se funde con el mito.  Lo comprobaremos.  Voz lírica turbada y perturbadora donde los múltiples cambios operados en el significado de la palabra ya exteriorizada representan la metamorfosis desde ese mundo interior propio.
 
Mitko Novkov ha dicho  refiriéndose a alguno de sus libros :  Los poemas de Zhivka Baltadzhieva son poemas del tránsito: de un espacio a otro, de un lugar a otro, de un estado anímico en otro, pero un tránsito que no se completa, no se termina, ni se hace absoluto.
 
Anteprimavera.
 
No sé yo misma esta noche
Lo lejos que me hallo. Impronunciados brotes parten
La piel del frío
Con filo blanquecino de ternura.
 
Y reconozco todo mío en la lejanía que viene
Sin estremecerme. Sin apartar ni un instante la mirada.
No busco en otra parte alguien para hablarle.
 
Podrá caer una mañana cualquiera.
Me basta con sentir la uña
Del pájaro inaudible
 
Agarrada a la intemperie y a lo ignoto.
Eso sea tal vez exactamente la poesía.  ZHIVKA BALTADZHIEVA
è   Gracias a todos. Me gustaría rematar nuestra ODISEA de hoy con una última canción de Antonio Pastor.
 
Final:
Itaca puede ser física y geográfica, - donde está no importa, no nos abandona, o vuelve     -  “y la luz sobre sus azoteas o el viento salado de sus calles volverán finalmente a barrer nuestro corazón dormido.” -    La patria no es , en definitiva, otra cosa que  “la voz de aquellos a los que se ama”. Ha dicho el propio Aureliano Cañadas
En los versos finales de su poema “El Archipiélago”  el poeta romántico alemán Hölderlin se dirigía al mar diciendo:
Tú, sin embargo, inmortal, aunque nunca ya el griego te cante, oh dios del mar, ni celebre tus gestas, permite que sigan sonando siempre en mi alma tus olas, que sobre las aguas nade sin miedo y se entrene mi espíritu…     …deja que al fin yo por siempre en tu fondo recuerde el silencio.
 
Pues por todo ello  al emprender, esta Odisea,  este viaje hacia Ítaca

 “…rogaremos que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

Y no habremos de esperar que Ítaca nos enriquezca:
Ítaca nos habrá  concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,

sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.


Seguiremos el consejo de Kavafis y  la poesía será viaje  perenne
 
Pues con ese recuerdo sentido a nuestra compañera Cristina Rojo, por  apoyarnos como un rey  Alcinoo y su pueblo Feacio en esta nueva Odisea,  a todos los participantes y a todos los asistentes,  ,muchas gracias
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario