Presentación ODISEA VII Oct. 2012
Amigos y compañeros:
Gracias por aceptar la invitación al recital en este ya emblemático bar de Libertad 8.
Como sabeis iniciamos en Octubre del pasado año este pequeño
ciclo o recital periódico con el título de Odisea, recitales en los que participaron nada menos que 40 poetas y 5
cantautores , también poeta, y debo decir que con gran éxito. Por lo que queremos repetir este
curso para poder invitar a muchos otros poetas.
6 recitales, por tanto
glosando ese significado universal de la metáfora homérica.
La Odisea narra tal vez una historia en la que la línea que
separa la ficción de la realidad es similar en todo a nuestra vida donde lo vivido y lo soñado se
mezclan de manera contínua.
¿Qué es la vida?
Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Dice el príncipe
Segismundo En La Vida es Sueño de
Calderón de la Barca
Y volveré a repetir que el viaje a Itaca, el regreso a la
patria no es otra cosa que un viaje
interior de introspección honda y de reencuentro con nosotros mismos El inexorable
recorrido que su protagonista, Ulises, Odiseo, tiene que realizar para cumplir
el deseo de otras voluntades, Poseidón, Atenea, El Cíclope, los Lestrigones,
Circe, incluso Calipso, pero jamás la
suya, obligado a dejar en el camino su propia vida.
Así es tambien muchas veces nuestra vida. Somos actores que
tienen que cumplir un papel en la representación llamada existencia. Porque la
ubicación exacta del propio destino la llevamos escrita nosotros mismos. Por
eso su desenlace es individual,
intrasferible. De ahí el regreso , ese
reencuentro necesario..
Nuestro recital ODISEA es pues
una conmemoración vital, de regresos, de reencuentros, y de amistad;
incluso con unas cañitas por medio. Hoy sin embargo ODISEA tiene una
connotación triste.
La Odisea personal tiene un fin ineluctable, y la poesía es
quizá el síntoma absoluto de la consciencia del hombre ante su destino. Antesdeayer falleció nuestra amiga y compañera
Cristina Rojo tras una rápida enfermedad que desde el principio supimos que
tenía mal pronóstico. Yo, y no de los
que más, he coincidido con ella en tantas ocasiones. Fui a verla y me dio su
último poema que con increíble lucidez había escrito y quiero leer hoy aquí:
CONCIENCIA
Solo queda la pálida voz,
esa voz
que se desmorona en tristezas,
en el tic-tac de relojes moribundos
mecidos en cunas de niñez y arena.
Esa voz interna que nunca duerme,
que anida en leprosos bolsillos
fecundos de soledad,
y en esas ciegas noches
donde la luz perece,
se oye el bramido azul de su misterio.
Sus cantos de sirena
no hacen tumba en las peñas,
inútil es atarse a mástiles de cera,
ni el mismo Ulises pudo
conjurarla en el cielo.
Y es así como esa voz nos sobrecoge
el día de nuestra boda con la tierra.
Solo queda la pálida voz,
esa voz
que se desmorona en tristezas,
en el tic-tac de relojes moribundos
mecidos en cunas de niñez y arena.
Esa voz interna que nunca duerme,
que anida en leprosos bolsillos
fecundos de soledad,
y en esas ciegas noches
donde la luz perece,
se oye el bramido azul de su misterio.
Sus cantos de sirena
no hacen tumba en las peñas,
inútil es atarse a mástiles de cera,
ni el mismo Ulises pudo
conjurarla en el cielo.
Y es así como esa voz nos sobrecoge
el día de nuestra boda con la tierra.
Ella ya permanece para siempre en nuestra
memoria. Cristina Rojo, descanse en paz.
Seguro que los poemas, las
canciones, que oigamos hoy aquí, de un
modo u otro, a más o menos distancia, evolucionarán casi al hilo de la propia
narración de la Odisea y supondrán una absoluta introspección en los sentimientos,
en los que nos comunican hondamente
porque su final, será ese retorno a la Itaca interior, al reencuentro con
nosotros mismos según el propio final del poema homérico y según el último
destino de todos nosotros, de todos.
Porque la poesía no espera un premio ni un castigo, porque no
tiene que responder ante ningún dios porque no ha cometido ningún pecado
original y trata de comprender e interpretar el mundo por su propia cuenta y
construir lo inmarcesible, la belleza, “El arte puede definirse de muchas formas
pero a menudo suele ser una rebeldía contra la norma suprema, un afán por
derrotar cuanto nos es impuesto y hacerlo siempre en nombre de la belleza” escribe J. Reverte en su libro Corazón de
Ulises, y construye la belleza aquí mismo, más acá de la muerte; y por tanto tiene las manos libres para cuestionar
cualquier cosa y reinventarla de nuevo. Porque el punto donde todos los dioses han caído, donde no hay un
más alla, es precisamente el punto de donde parte.
Nikos Kazantzakis, el autor de “Zorba el griego” dijo en su
novela que lo griego nace de algo tan valioso, heróico y desesperado como es el
sagrado sentir de lo poético; algo tan
valioso , heróico y desesperado como el sagrado sentir de lo poético.
Viaje, periplo,
singladura, travesía, al fín siempre
marítma por tanto ODISEA por eso dice Laureano Albán
¿En dónde la unitaria,
aromosa, extendida,
sedimentada, honda
Tierra final? Ah tierra
en donde yace el mar.
Quiero darles la bienvenida a nuestra primera ODISEA de la
temporada. Recitaran y cantarán sus
poemas cinco poetas de gran altura
Yo haré de cada uno una presentación breve que no hará justicia
probablemente dado lo reducido de nuestro espacio a todos los merecimientos
literarios y profesionales de cada uno. Quisiera que fuese la calidad de su
propio trabajo poético lo que nos llevase a ahondar en esa obra individual con
mucha más amplitud.
ANTONIO
PASTOR.-
Yo creo que para Antonio Pastor Gaitero, escribir fue desde siempre una
necesidad vital, buscar la música de la palabra, buscar realmente melodías en
cada frase , en cada verso. Y porque desde la década de los 70,
nuestros tiempos!, fue de los llamados
cantantes de la canción protesta, cantautores, en busca de esa libertad que nos faltaba y que nos vuelve a faltar.
Y a partir de los 80 comenzó a trabajar la palabra, a buscar
expresiones de cada vez más alto nivel e intención literarios, donde la metáfora y otros recursos
superasen esa expresión necesariamente directa de aquella década heróica,
gloriosa como he dicho de aquella juventud generosa y rebelde , ya jamás
derrotada. (y me cito a mi mismo).
Y así nace su primer libro
"Primeros poemas, primeras canciones" y entre música y poemas
nacen otros libros como "Tan sólo por la luz la sombra
existe " o "La respuesta del espejo", y otro
que quiere ver la luz en breve
"sonetos de amor y otras ausencias" y también discos como el titulado "Por el mar de tu cuerpo"
Por tanto, Antonio compagina la escritura con el oficio de cantar sus
poemas, dando conciertos donde lleva la poesía al escenario. Y hemos tenido por
fortuna ocasión de escucharle. Pertenece a la tertulia literaria del Café de
Oriente y espero que pronto a la del Círculo de Bellas Artes.
Me decía Antonio, Antonio Pastor : Alfredo, tú, Ulises, rey de Itaca, ejemplo
de solicitud para procurar el bien de tus compañeros, entre otras virtudes,
honesto, fiel y generoso, surcarás los mares de asfalto, y la odisea poética que nos une triunfará
sobre la mediocridad reinante.
Ese triunfo será tuyo, desde luego,
Antonio, será vuestro compañeros poetas, hoy.
Antonio Pastor
Les
presento a nuestro segundo poeta de esta tarde
Gonzalo Melgar de Corral
Que nace en Madrid en 1962, desde
hace 18 años reside en Toledo. Diplomado en Enfermería por la Universidad
Autónoma de Madrid. Licenciado en Antropología Social y Cultural en la misma
universidad. Actualmente está realizando su tesis doctoral en Antropología. Desde 1993 es
Profesor Titular de Enfermería en la Universidad de Castilla La Mancha, en la
que ha desempeñado algunos cargos académicos. Participa activamente en labores
solidarias con la ONG C.A.N.D.A.S. en programas educativos y sanitarios en
Ecuador.
Miembro del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular en el que fue
coordinador del grupo “León Felipe” en Toledo. En 2002 se incorpora a la
Tertulia Literaria del Café de Oriente,el grupo literario Gerardo Diego donde
participa activamente hasta la actualidad. Acude a la tertulia literaria de la
Librería Taiga, en Toledo. Y en la fecha reciente de 2011 se incorpora al Grupo
de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También
ha realizado recitales conjuntos en Madrid y otras ciudades.
Algunos premios en su haber:
primer premio del III Concurso de Poesía de la Asociación Cultural “Ricardo
Brasal” de Toledo, el de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras
y las Artes en 2004, entre otros.
La poesía de Gonzalo M. es a la vez la introspectiva: orientada hacia la
búsqueda interior y extrovertida en la medida en que que busca la comunicación
e incluso la “comunión” con el lector. Confía en la inspiración, entendida como la
capacidad intuitiva de comunicar la emoción del poema al propio lector
Publicaciones numerosas en
revistas de poesía. En 2010 publica el poemario “Índice Extendido” en la
colección “La Fonte” de la editorial Monte Carmelo, un poemario amplio que, en
palabras del autor, pretende “señalar,
como con un dedo índice extendido, lo que le ha ido moviendo en lo espiritual y
expresar algo de esos momentos en los que el poeta anhela rozar, como con la
punta de un dedo, lo trascendente”.
Yo voy a señalar con el dedo para
que suba a esta mesa a un poeta magnífico y a un amigo excelente.
GONZALO MELGAR
Aureliano Cañadas
Él Cuenta que nació en Almería el año fatídico en que en este
país empezó, empezaron , una guerra civil.
Licenciado en Literatura Hispánica , Diplomado por la Escuela
de Estudios Documentarios, la Escuela Oficial de Idiomas . Maestro con premio fin de carrera. Miembro
del Instituto de Estudios Almerienses. Miembro tambien de la Asociación de
Artistas y Escritores Españoles, del
Colegio de Escritores de España…
Jornadas, eventos internacionales, recitales, radio etc etc. Ha
colaborado en diversas revistas de poesía, como Poesía Española (Madrid), Ágora
(Madrid), Pliegos del Sur (Madrid), Cuadernos del Matemático (Madrid), Caracola (Málaga),), El Poeta de Cabra (Madrid), etc etc
Incluido en una serie larga de antologías:
Numerosos
premios en su haber Premio de poesía Ciudad
de Purchena 2001. Tercer premio del V Certamen de Poesía Andrés García Madrid (Ateneo Cultural lº
de Mayo, abril de 2003). Premio “Marina
Romero” convocado, por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles,
Madrid, 2005. Yo quiero mencionar y quizá no sea el más importante de todos los
suyos, el premio de Poesía del Círculo
De Bellas Artes.
Nueve libros
de poemas, tengo reseñados, no se si alguno más, varios de los cuales fueron
premiados. El último premio recibido fue el “Marina Romero”, de la Asociación
de Escritores y Artistas Españoles. Coherentemente con este recital ODISEA
Aureliano Cañadas sido traducido al
griego, al griego moderno.
Libros
publicados:
Nunca llega
el olvido.- Cuadernos Aldonza de Poesía, Madrid, 1979
Lengua para hablar solo.- Orígenes, Madrid, 1985
Oscuros son los signos.- Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1990
Menos nuestro dolor.- Alcaén Editores, Almería, 1993
Porque soy Teseo.- Batarro, Almería, 1995
Máquina, el hombre mismo.- Devenir, Madrid, 2000
Telémaco, el sur de otra vida.- lf Ediciones, Béjar, 2004
Doble vida.- Asociación de Artistas y Escritores Españoles, Madrid, 2005
Lengua para hablar solo.- Orígenes, Madrid, 1985
Oscuros son los signos.- Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1990
Menos nuestro dolor.- Alcaén Editores, Almería, 1993
Porque soy Teseo.- Batarro, Almería, 1995
Máquina, el hombre mismo.- Devenir, Madrid, 2000
Telémaco, el sur de otra vida.- lf Ediciones, Béjar, 2004
Doble vida.- Asociación de Artistas y Escritores Españoles, Madrid, 2005
Cuerpo Celeste Poeta de Cabra
2011
Nuestro poeta es cantor defados. Pero tambien en francés de
esaxd canciones que mencionábamos , poéticas, contestatarias de los 60 y los 70
. Le veremos ante el micro buscando con parsimonia el poema que va a leer
porque no lo encuentra
Habla de la
esencia y la razón de ser de la poesía cuando dice:
Escribo y me pregunto
Si fue antes la llaga
O la lengua, o creadas
por
alguien al unísono, se amaron.
A partir de ahí termina o quizá comienza , tal vez de un modo
circular, la propia aventura, la propia Odisea, la verdadera, la introspectiva,
la del vacío, la de la ausencia, Y la sentencia de Calipso, en boca del poeta ,
es verdadera: “Cuando ese que hoy es niño, arríe como oriflama, su ansiedad de
cíclopes, de sirenas, de lestrigones”, cuando se produzca el regreso, “errará
por la casa como si fuera el mar”.
AURELIANO CAÑADAS
àMe gustaría hacer un alto en la mitad
de nuestra Odisea de hoy para volver a escuchar una canción de Antonio Pastor
Laura Olalla Olwid
Ella Nace en Garlitos, Extremadura, se
traslada a Madrid con 9 años.
Sus primeros escritos datan de su adolescencia, en la
época en que concluye el Bachiller Superior.
Y sus primeros pasos poéticos en la Asociación Prometeo.
En el 95, ofrece su primer recital en la ADEYA, que le
otorga su medalla de “Nueva Gente”. En 96, obtiene el Premio “Alcaraván” y el
Premio “Dulcinea”. Ese mismo año, la colección Torremozas incluye una muestra de su poesía en su volumen
de Voces Nuevas. En 1997, publica su primer libro, Estirpe de Gacela
(Beturia Ediciones), y obtiene el premio Provincia de Guadalajara “José antonio
Ochaíta” con su libro En un rincón cualquiera de la casa. En 1998,
obtiene el Premio “Río Ungría”, En el año 2000, y por unanimidad del
jurado, se le otorga el Premio “Ciudad de Mérida” por su libro Laberinto
de agua. En el año 2001 le es otorgado un Accésit del premio Fray
Luis de León (Ávila) por su poema “Madrigal para un amor ausente”; siendo
becada ese mismo año por la Fundación Valparaíso (Málaga). En el año 2004
octuvo el premio “Mi Casa” (ciudad de Alalpardo – Madrid) por su poema “Yo soy
como una casa”. Bueno,, carrera meteórica.
En varias Antologías Poéticas, y colabora así mismo en
diferentes revistas literarias…(actualmente en la Revista MOIRAS –Concejalía de
laMujer de Rivas Vaciamadrid). Miembro
de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, lo fue de la Asociación
Cultural Beturia (Extremadura). Multiples recitales etc
Tambien ella,
desde mi punto de vista, define la poesía en un Haiku:
Palabras
dulces
que miman la
mirada.
Escalofríos.
Mas quienes
sois vosotros
que estais
ahí, detrás de esta memoria.
Si la
palabra no
os aloja,
traedla a mi tibieza;
Lo que el
mundo no ve
¿Hay que
callarlo?
Y dice en
otro poema:
Que corazón
febril
no avanza
raíz adentro
hacia la
tierra?
Si la tierra
es el mar navegará también en esta
Odisea poética LAURA OLALLA
Ya que hablamos de
Mitología antigua
Zhivka Baltadzhieva
Seguro han oído hablar de la antigua
Tracia. Fue el escenario de uno de los doce trabajos de Hércules,
Dominando el Helesponto El Bósforo y los Dardanelos Vio pasar la expedición de Jasón y los
Argonautas, esa generación inmediatamente anterior a los héroes de la Guerra de
Troya. Tracia de extraordinarios tesoros
arqueológicos .
Los antiguos tracios dijeron antes que los humanos tenemos alma, y que ésta es
eterna, Lo siguen haciendo hoy en día y les
traemos un ejemplo.
Originaria de Sofía en Bulgaria
de, reside
en Madrid desde el 90. Poeta,
Pero Zhivka Baltadzhieva escribe también ensayo,
crítica literaria y guiones de cine documental, y ha traducido al español a
algunos autores búlgaros, como Hristo Botev, Blaga Dimitrova o Antón Donchev. A
su vez, ha vertido al búlgaro la mayor parte de los poemas de Federico García
Lorca.
Junto a su lengua
materna, el búlgaro, ha adoptado un nuevo idioma de creación, el español. A
veces sus poemas cuentan con versiones en español que, más que traducciones,
son textos paralelos. Sus
traducciones, aun en el caso de otros autores,
son textos poéticos con entidad propia.
Ha sido profesora
de literatura en la Universidad Complutense y es autora de varios libros de
poesía, escritos en búlgaro y español. Ha colaborado en libros colectivos y
publicaciones especializadas, y su labor creadora ha sido distinguida con
premios nacionales e internacionales.
Su poesía esta construida
a partir de elementos esenciales y tambien vitales, y de la propia memoria, que se funde
con el mito. Lo comprobaremos. Voz lírica turbada y perturbadora donde los
múltiples cambios operados en el significado de la palabra ya exteriorizada representan
la metamorfosis desde ese mundo interior propio.
Mitko
Novkov ha dicho refiriéndose a alguno de
sus libros : Los poemas de Zhivka
Baltadzhieva son poemas del tránsito: de un espacio a otro, de un lugar a otro,
de un estado anímico en otro, pero un tránsito que no se completa, no se
termina, ni se hace absoluto.
Anteprimavera.
No
sé yo misma esta noche
Lo
lejos que me hallo. Impronunciados brotes parten
La
piel del frío
Con
filo blanquecino de ternura.
Y
reconozco todo mío en la lejanía que viene
Sin
estremecerme. Sin apartar ni un instante la mirada.
No
busco en otra parte alguien para hablarle.
Podrá
caer una mañana cualquiera.
Me
basta con sentir la uña
Del
pájaro inaudible
Agarrada
a la intemperie y a lo ignoto.
Eso
sea tal vez exactamente la poesía. ZHIVKA
BALTADZHIEVA
è Gracias a todos. Me gustaría rematar nuestra ODISEA de hoy con
una última canción de Antonio Pastor.
Final:
Itaca puede ser física
y geográfica, - donde está no importa, no nos abandona, o
vuelve - “y la luz sobre sus azoteas o el viento
salado de sus calles volverán finalmente a barrer nuestro corazón dormido.”
- La patria no es , en definitiva, otra cosa que “la
voz de aquellos a los que se ama”. Ha dicho el propio Aureliano
Cañadas
En los versos finales de su poema “El
Archipiélago” el poeta romántico alemán
Hölderlin se dirigía al mar diciendo:
Tú, sin embargo, inmortal, aunque nunca ya el griego
te cante, oh dios del mar, ni celebre tus gestas, permite que sigan sonando
siempre en mi alma tus olas, que sobre las aguas nade sin miedo y se entrene mi
espíritu… …deja que al fin yo por
siempre en tu fondo recuerde el silencio.
Pues por todo ello al emprender, esta Odisea, este viaje hacia Ítaca
“…rogaremos que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
Y no habremos de esperar que Ítaca nos enriquezca:
Ítaca nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,
sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
Y no habremos de esperar que Ítaca nos enriquezca:
Ítaca nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,
sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.
Seguiremos el consejo de Kavafis y
la poesía será viaje perenne
Pues con ese recuerdo sentido a nuestra compañera Cristina Rojo, por apoyarnos como un rey Alcinoo y su pueblo Feacio en esta nueva
Odisea, a todos los participantes y a
todos los asistentes, ,muchas gracias
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