viernes, 10 de enero de 2014


ODISEA IX  PRESENTACION

Me disculpareis hoy amigos, me disculparán todos  si comienzo nuestro recital comentando que al estar aquí no asistiré, como sería mi deseo, y estoy seguro que el de muchos,  a la movilización y a la manifestación  por la Educación Pública que se lleva a cabo en esos momentos aquí cerca, en el centro de Madrid en contra de la política nefasta del gobierno de Mariano Rajoy.  Y porque aunque Pessoa decía que la Poesía era su manera de estar solo, yo diría que en la actualidad  la poesía es, debe ser , la manera de estar todos juntos contra  la destrucción, por parte de este gobierno ,  del estado democrático que era hasta ahora , iba siendo, mínimamente social y de derecho. Contra el robo descarado que perpetra de lo público.  Contra la asfixia económica de la Universidad, de toda la enseñanza pública, de la Sanidad , de todo lo que eran servicios y bienes comunes, el detrimento interesado de toda su tarea para justificar con cinismo su rapiña , y porque toda esa asfixia y ese robo volverá a hacer retroceder este país al atraso a  la discriminación, al clasismo, y a la inoperancia. 
Pero hoy, ingenieros del  verso y obreros,  haremos nuestras las faltas sentiremos en nosotros a cuantos sufren y cantaremos respirando y nos ensancharemos cantando, mas allá de nuestras penas personales, cantando

Por eso
Gracias por enésima por acudir a esta nueva convocatoria de nuestra travesía en ODISEA, a un nuevo viaje de aventura poética , este ‘nostos’, este regreso a la Itaca interior donde espera el que verdaderamente  somos, los que verdaderamente somos, donde espera lo mejor y más utópico de nuestro propio proyecto personal y colectivo. Y ya sabemos que el viaje es largo, lleno de peripecias y experiencias y por eso no tememos a los lestrigones ni a los Cíclopes, ni la cólera del airado Poseidon.

De ahí  nuestro cartel de hoy en esta ODISEA   ya número nueve, en el que Ulises y sus camaradas escapan de los recortes y las privatizaciones del Cíclope y le hunden  en el ojo la estaca incandescente de la resistencia, la rebeldía y la revolución .
Porque el poeta es excelso interprete de mitos, es profeta y vidente, su trabajo es misterio y su palabra, impersonal y lúcida, es adivinación y mágica locura.  No basta con nombrar a la rosa, deben ser ofrecidos sus pétalos de forma que el vocablo y las letras que lo componen, ardan bajo la ira de un diminuto dios que olfatea su muerte.    Ha dicho Diego Jesús jimenez

Y ese Torpe resplandor del lenguaje es la ingenua batalla que el poeta sostiene: encontrar una fría sucesión de palabras que esclarezca el misterio, con rigor, de la vida.
En esta breve selva de los días
Dejas dignificadas las palabras
Y su reino de aromas tambien te pertenece
 Por ello, no interrogues  al insomnio
Ni  te  importe  morir en la indigencia
Única del poema, en su vida absoluta.                Ha dicho tambien  Jorge Justo Padrón

 ODISEA, El inexorable recorrido que su protagonista, Ulises, Odiseo, tiene que realizar para cumplir el deseo tantas veces de otras voluntades, Poseidón, Atenea, El Cíclope, los Lestrigones, Circe, incluso Calipso, posponiendo la suya propia,  el regreso a Itaca, no es otra cosa  que un viaje interior de introspección honda y de reencuentro con nosotros mismos. Nikos Kazantzakis, el autor de “Zorba el griego” dijo en su novela que lo griego nace de algo tan valioso, heróico y desesperado como es el sagrado sentir de lo poético; 
 Porque la poesía cumple un papel liberador, porque haciendo la crónica de lo más hondo, tal vez de lo más caótico,   intenta darle  un sentido y una forma. 
 
El poeta inglés Alfred Tennyson escribió:
 
Allí está el puerto; el barco extiende sus velas; 
allí llama el amplio y oscuro mar.
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Zarpemos, y sentados en perfecto orden hiramos 
los resonantes surcos,

 Por eso
Bienvenidos a bordo de la cóncava nave de nuestro Recital ODISEA. Nuestra navegación no será por tanto cabotaje sino travesía.  Regreso a la poesía y la música verdaderas.  Para ello nos acompañan hoy cuatro poetas y un músico de altura a los que quiero ir presentando individualmente .

Muchas gracias

àJavier Calle Ibañez
Madrileño .Musicalmente empezó  aprendiendo quizá de modo libre, guitarra, tanto eléctrica española, poco a poco  decide que quería entender la música que hacía y componía y estudió unos años en el Conservatorio de Madrid :  Solfeo, Conjunto coral, armonía  también Piano Porque todos saben que los estudios de música son quizá de los más complejos, largos y esforzados …
Después de un tiempo en que le reclaman otros aspectos importantes de la vida  vuelve  definitivamente a la música para hacer lo que más le llena: componer y dar conciertos en vivo, tanto con su grupo LA CALLE DE JAVIER, como con  María Sanguesa  que tengo que decir , ha sido la artífice de que él  esté hoy aquí.

Actualmente algún nuevo proyecto, si no me equivoco, con el nombre de ROCKESIA  se fragua entre ambos con poemas de María, música  de Javier y arreglos del grupo  La calle de javier.
He dicho el nombre del músico y cantante excepcional que nos acompaña hoy? Pues se llama JAVIER CALLE                      CANCIÓN

àMaría Sangüesa:
Nacida en Alhucemas, Marruecos. Publicidad y Arte y Decoración, Escuelas Oficiales de Madrid y Valencia. Licenciada en Historia de España por la UNED. Biblioteconomía y Documentación, Instituto Madrileño de Estudios Documentales. Cursos de Literatura en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y en la Fundación Universitaria Española. Colaboraciones con varias revistas: Arte en Valencia, Dreams and Markets, ALGA (Catalana), Alkaid,  etc. Publicaciones universitarias etc
Coordinadora de las tertulias del Grupo Abierto de Amigos del Arte y de Pensamiento Marginal, en el Ateneo de Madrid.
Participa en varias Antologías de narrativa y de poesía, entre las últimas: Enésima Hoja, Ed. Cuadernos del Laberinto, Poetas andaluces de ahora, Ed. Anaquel Poesía. etc
Poemarios: La Piel Del Viento, 2009, Juegos de Sirena, muy reciente en  Huerga y Fierro Editores, 2012. Poemarios inéditos: Del agua y del tiempo, Casi luego, casi tarde, y alguno más que me dejo en el tintero.  Letras de canciones para  Javier Calle, etc
Yo he ido tomando contacto y amistad con ella casi en el último año y noto en ella una discreción y una humanidad que calificaría de exquisitas  pero ya saben que estoy hablando de MARÍA SANGÜESA.

 àMarisa  de la Peña
La autora que quiero presentarles nace en Madrid en 1969. Licenciada en Filología Hispánica por la especialidad de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Profesora de lengua castellana y literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria     María Zambrano. Ha colaborado en la revista digital Tiempos Modernos y en el blog Memoria pública del Diario Público. Algunos de sus poemas están recogidos en las antologías digitales de los escritores Fernando Sabido (Poetas del siglo XXI), Agustín Calvo Galán (Las afinidades electivas) y en las revistas Gatos y Mangurrias, y Alkaid.
Entre sus títulos publicados se encuentran: Poemario a dos voces, ed. La factoría de ediciones. Ropa tendida al viento , La memoria herida , Últimas voluntades en Bubok y Esa helada verdad de la belleza,  ed.Quadrivium. Ha participado en las antologías poéticas Poetas del 15 de mayo, Uni-versos para Somalia, IndignHadas, Poetas en red y Poética Amilar.
Aparte de haber coincidido en alguna afortunada ocasión como en un homenaje al poeta en la Casa de Antonio Machado en Segovia el verano pasado, esta chica y yo coincidimos en muchas cosas, por ejemplo en creer que si la poesía es un arma… no puede solamente estar cargada de futuro sino que hay con urgencia que cargarla de presente y dispararla, dispararla a ráfaga.  MARISA PEÑA

CANCIÓN
àPaco Montesinos

Nace en Madrid en  1956. Cursa estudios de Matemáticas  Aplicadas en la Universidad Complutense graduándose en Estadística.  Después de numerosos avatares personales y a los pocos años de ser diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson ) comienza  a escribir poesía  muy tardíamente, tal vez como una necesidad de respuesta a los acontecimientos.
En 2001 entra en el grupo poético del Aula de Encuentros en el CBA obteniendo el premio de poesía de esta entidad en el 2004. Ha publicado un poemario “Palabras a destiempo” y participado en la antología  de Jose Maria Herranz “Donde no habite el olvido” de Legados ediciones. Añadiría su participación constante en numerosos recitales , su conducción del programa de poesía de Radio Círculo CONTRAPARTIDA durante unos años, etc
Él es uno de los más veteranos miembros  del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes  y desde luego una de sus mejores voces, de lo que yo, como responsable, me enorgullezco.
He dicho tantas veces que es una de las personas de humor más fino,  de mente más rápida y tambien más valientes  que conozco pero sobre todo es un amigo y un extraordinario poeta.

Por supuesto hablo de PACO MONTESINOS

àAngela Reyes.- 

Gaditana  que  reside en Madrid,  Cofundadora y Secretaria General desde 1980 de la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid).  Labor realizada junto a Juan Ruiz de Torres,  poeta y maestro.       Ellos han coordinado entre otras muchas cosas la organización de la Escuela de Poesía de Madrid,  Ferias de Poesía etc.  todos sabemos que  la tarea de Prometeo ha sido y es,  larga y fecunda.
Un número importante de Libros publicados y diré solo algunos títulos:
Poesía: Amaranta, La muerte olvidada, Lázaro dudaba, Cartas a Ulises de una mujer que vive sola, Breviario para un recuerdo, Carméndula,  No llores Poseidón , etc etc
Premios y distinciones.- En poesía: “San Lesmes Abad”, Burgos, 1986, "Leonor", Soria, 1991, "Villa de La Roda", La Roda, 1991, "Ciudad de Valencia", Valencia, 1994, "Blas de Otero", Majadahonda, 2000 (no se incluyen 12 premios a poemas sueltos)  En narrativa: Juan Pablo Forner", Mérida, 1999, por su novela Morir en Troya
Juan Van Halen ha dicho que su poesía se apuntala siempre en una sencillez verbal detrás de de la que palpita , sabia y cómplice al lector, un buen y diestro oficio poético. No hay duda de ello .  Dice asimismo Juan Van Halen que la poesía de Angela Reyes es misteriosa, onírica,  irreal .  Y   No será necesario que ponga de manifiesto su adscripción clara por la metáfora universal que es el poema Homérico en sus título No llores Poseidón o Cartas a Ulises de una mujer que vive sola  o en su novela  Morir en Troya.
Es un privilegio tener hoy aquí a ANGELA REYES

 CANCIÓN /ES

Final.
Itaca puede ser física y geográfica, - donde está no importa, no nos abandona, o vuelve     La patria no es , en definitiva, otra cosa que  “la voz de aquellos a los que se ama”. Ha dicho el propio Aureliano Cañadas
Quiza no hayamos llegado todavía a Itaca pero seguro que a estas alturas estamos mucho más cerca y al final de este recital el viaje interior de cada uno sabrá ya que aunque tengamos datos y la intuyamos pobre Itaca  no nos  habrá engañado…
Y muy probablemente cada uno de nosotros diríamos , de nuevo con Justo Jorge Padrón:


Y vosotras, palabras, imágenes , visiones
Taladas del dolor y la luz de la vida,
Cavasteis en mi tiempo una obsesión perenne.
 Acaso afirmareis, cuando ya no lo vea
Que hubo un fuego preciso en mi escritura,
Algo de la belleza y esa emoción distinta
Para los que aun me oyen con ojos primigenios.
Con esa voluntad de resistencia ante los fatídicos designios de algunos dioses, gracias a todos nuestros autores y desde luego gracias a todos por l asistencia y el interés.
Hasta una nueva ODISEA el 25 de Enero.  GRACIAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario