lunes, 6 de enero de 2014


Presentación ODISEA. 16 Abril 2012-04-06


Gracias otra vez por aceptar la invitación al recital  ODISEA en este ya emblemático bar de Libertad 8. Porque aunque alguien dijo que nunca segundas partes fueron buenas nadie habló tampoco jamás de las ‘quintas partes’
Partió este pequeño ciclo o recital periódico el 14 de Octubre pasado, con un recital intenso y entonces ya dijimos que llamaríamos a muchos otros amigos, buenísimos poetas y tambien músicos, como así ha sido.
Odisea como evocación de, casi diría el origen de toda la historia de nuestra poesía, la poesía y el mito griego, por eso nuestros carteles habituales, y en este de hoy todos los dioses olímpicos con Zeus en el centro mientras la mismísima Atenea nace de su cabeza.
Pero como la poesía nos reúne porque a partir de un momento dado, o quizá desde siempre, nos conforma, nos da sentido y entidad profunda, es una mujer tambien la que alumbra un Dios, hay una mujer necesariamente antes de Adán.
Ha dicho Emilio Porta sobre  los dioses que
Si la Divinidad
sólo conoce a la especie,
no al individuo,
el poeta es un error
de la Divinidad,
una corriente fugitiva,
un desertor
de los designios
universales.

……

Odisea poética porque en todos los poemas, ya himnos, cantos  o por el contrario  elegías , hay una temática que profundiza en una realidad psicológica y existencial que es común a todos los humanos y que por tanto nos comunica hondamente.
Y es que sabeis que  ODISEA es trasunto, sinónimo  de viaje, Odisea es regreso ,  búsqueda de la patria interior. Por tanto,   un periplo poético sobre la estela de Ulises y la metáfora universal que legó el poema de Homero para hablar de temas verdaderamente esenciales.
como la vida como combate, el viaje, la aventura, la soledad, la espera, el silencio,  el desamor, la búsqueda, la ascesis , las fuentes,  el origen, la perfección,  el hogar, el amor, o el sacrificio, la sangre, la justicia, la redención,  la reconstrucción,  el reencuentro, el regreso…  o la muerte ineluctable, Borges lo dijo mucho mejor que yo
 JACK KEROUAC, el poeta de la generacion ‘Beat’   dijo  que  no es "El viajero quien  impone  las condiciones sino que deja que el viaje lo haga. Y en ese irse con las cosas, en ese enhebrarse en la esencia misma de la fuga, corre detrás de una estrella   tras otra  hasta hundirse" 
Hundirse?
Pero Naufragio no es  fracaso sino, en todo caso,  a muy corto plazo. A plazo mas largo será memoria o quizá olvido. Nada importa. Naufragio porque todo destino es profundo. Y es reposo en el lugar donde espera sumergida la posibilidad de la utopía que somos nosotros mismos. Individualmente, interiormente. O colectivamente como escribió Platón; aunque quizá su utopía, su Atlántida, haya desaparecido como una isla volcánica arrasada por los maremotos reaccionarios de la historia.
Naufragio porque al final el mar es siempre la metáfora. Quien no habrá naufragado ante la isla de Polifemo, de los Lestrigones, ante el amor de Calipso, ante la magia de Circe. O habrá tenido la tentación de probar el loto que produce el olvido y lo que existe verdaderamente existe sumergido, como la memoria; cierto que la tierra encierra lo que tarde o temprano volverá a la tierra. Pero el mar… lo que oculta el mar, lo saben quizá solamente las ánforas aunque incluso para ellas haya sido imposible contabilizar todo el oleaje.

El mar está presente hoy en nuestra Odisea . El mar que comunica la tierra de origen o la  de destino, tras una  personal ODISEA, o el mar silencioso que pueda fascinarnos  en inmersiones reales , fácticas, físicas.

Del mar dice  Jorge Justo Padrón:
Cuerpo de la ebriedad
Yegua de espuma, noria,
Frenesí  inacabable.
Agua sedienta y fiera en la piel del desierto.

Y es la palabra del Aedo, del poeta,  la que da vida, entidad y sentido al viaje . La palabra es el viaje.

Quien eres tu palabra? Qué persigues?
Qué susurro deslumbras en mi herida?
… vosotras palabras, imágenes, visiones
Taladas de l dolor y la luz de la vida
 cavasteis en mi tiempo una obsesion perenne
…oh noche perdurable, rutilante palabra,
Interrupción perversa de la muerte.

………………..

Por eso
Afortunado aquel que como Ulises
Henchido por el fuego de la sangre, abre sus velas hacia la aventura
En busca de los mundos que en el enigma duermen.
Tajamar es el sueño, ancha la vida errante,
La que tienes o inventas, la que escapa contigo
Decidida y te impulsa hacia los astros.



Y  por ello, no interrogamos  al insomnio
Ni nos  importa morir en la indigencia
Única del poema, en su vida absoluta.

…………………..

Nos acompañan hoy en nuestra ODISEA
Helena , Circe,  Calipso,  Nausicaa,  o Penelope no lo se con exactitud o quien es quien  y él es Paris,  Hector,  Aquiles  o Ulises tampoco lo se con certeza.
Han venido con nombres figurados :  Ruben Romero Sanchez, Ana Bella López Biedma, Marina Tapia, Ana Galán y Rosa Jimena y además, no con una lira griega pero si con una guitarra Gladston Galliza
No son fechas ni historias las horas que abrazamos
Ni siquiera un puñado de palabras
O bandada de imágenes en el aire elocuente.
Desde mi frente salta el caudal de su nombre
…sin que los años puedan calcinarlos.

à GLADSTON GALLIZA
Cantante, guitarrista y compositor brasileño.

Empieza  a tocar la guitarra a los nueve años.  Estudia teoría musical y solfeo en el Conservatorio de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais.  
Son los sonidos de su tierra los que le influyen a través de  músicos como Toniño Horta, Milton Nascimento o  Antônio Carlos Jobim.
Invitado en varios certámenes a Rio de Janeiro
-       Pprimer disco Viver Você en 1994, junto al compositor César Nascimento 
-       En 1998 elige Madrid como su nueva ciudad.
-       En 2004 graba su segundo disco solo “Fascínio” donde se afirma como compositor.
-       Colabora con otros profesionales en diversos trabajos musicales tales como: el disco ”Paradoja” con Rosalía Royo,¿Se venden alas?” con Helios Ruiz, “Vivir cantando” con Claudia Gómez, etc
En 2005 tercer disco de carrera “Gladston Galliza The album”, un proyecto hecho exclusivamente para el mercado japonés Dos discos más en 2007:  “Idas e Idas”, y “Madrid”, otro proyecto hecho para Japón.
En 2008 gira japonesa junto al músico uruguayo Hugo Fattoruso y del percusionista japonés Tomohiro Yahiro. De nuevo gira en Japón en  2011, con la pianista Miyuki Onitake, presentando el nuevo album Alvorada.
Actualmente se presenta en directo con regularidad acompañado de su cuarteto a la vez que prepara el lanzamiento de su próximo disco para 2010.  
 En una de las entrevistas que Gladston concedió a los medios   dijo: Vine a Madrid en el 98 como tantos inmigrantes. Hay dos razones para ese traslado para ese cambio. Una, quizá la mas superficial  la búsqueda de una vida mejor, hacerse un hueco en un nuevo lugar pero hay otra quizá más interior proviene de un viaje personal que algunas personas tienen necesidad de hacer.  La esperanza es lo que nos mueve a cambiar nuestro entorno porque  la esperanza no es individual sino que en realidad debe ser colectiva.
Pues en primer lugar tengo que reconocer el privilegio enorme que supone para mi contar hoy aquí en nuestra  particular ODISEA con una música de excepción, como es la voz y la guitarra de Gladston Galliza. Como no es probable que Ulises llegase hasta Brasil , él,  protagonista tambien de una ODISEA personal al venir a esta otra tierra, llega hasta este micrófono
Gladston Galliza
CANCIÓN
àQuiero presentarles a nuestro primer poeta de esta tarde al que he conocido no hace mucho
El dice que  dejará  su condena en el próximo exilio,
y su  último nombre en otra boca de mil nombres.
y que huye  tan deprisa que ya no sabe  quién es.

yo creo que es una de las voces poéticas con más fuerza que he escuchado últimamente.
Él se dirigía en una ocasión , no se si a los dioses olímpicos pero sí a algún dios, cuando preguntó:
dios, si tú eres el verbo,
yo qué cojones soy,
un complemento
circunstancial?
Pues, Licenciado en Humanidades (2000) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002).

Ha publicado "La Luna lleva tu nombre tatuado" (Huerga y Fierro,  "Lo que importa" (Cuadernillos La Fumarola,
He publicado en las revistas Cuadernos del Matemático, El Coloquio de los Perros, Almiar, Paralelo Sur. etc
Tambien Ha aparecido en varias antologías: "Antología de relatos hiperbreves" (Publicaciones Acumán, 2006), "Antología del Beso" (Mitad Doble Ediciones, 2009) y "Ida y vuelta" (Editorial Fin de Viaje, 2011).
Tres Premios : Ciudad de Getafe de Poesía,  seguidos (1999, 2000 y 2001) y de Relato Corto (2000); Premio Internacional de Poesía Los Molinos (2000); Premio Villa de Leganés de Poesía (2001); Finalista Premio Villa del Río Relato Corto (2005); Finalista Premio Paralelo Sur Relato Corto (2007).

Él es el último a quien buscan en el cielo,
alguien que atrapa dragones
si su princesa quiere encenderse un cigarro  (Son sus propios versos)

Creo que con eso lo digo todo y tendrán, tendréis oportunidad de darme la razón
Rubén Romero Sánchez
………………………………..
àMarina Tapia Pérez
La autora que presentamos
Prefiere que su rostro no delate
absurdas vocaciones
 porque Hay que borrar la estela que persiste
que deja la nostalgia en las orillas

Y se pregunta

Donde estará el anclaje necesario
En qué salto de ola,
en qué lugar
del mundo

No se si ella haya sido quizá alguna vez, quizá lo hayan sido todas las mujeres , como Penélope, La mujer que hacía un telón para un cuerpo perdido
quizá lo hayan sido tambien , si no todos los hombre , doy fe de que algunos

y aunque dice que Un puñado de versos no apaciguan el día

sabe que  hay razones de peso  para
borrar la rabia
Con que agita el tiempo los relojes
Y Jugar y hacer un fraude a la palabra

Ella dice que Exilarse fue un acto rotundo Sin libreto, sin luces y recomienda que
Si tienes vocación de parecerte
Al aire
-y en las manos-
Llevas inscrito el surco del azar…
Vete de aquí, emigra.
La vida que te lleva
Te brindará después
El aliento
De cada atardecer.
Marina Tapia Nace en Valparaíso (Chile) y reside en Madrid desde el año 2000; En literatura cuenta en su haber con el premio Arte Joven La Latina de la Comunidad de Madrid (2008), el Voces Nuevas 2007 de la editorial Torremozas, Primer premio en Barbate Lee 2011, entre otros. Ha publicado sus versos en la obra conjunta De Raíz: creaciones de mujeres del mundo (Horas y Horas, 2002), Voces Nuevas –XX Selección- (Torremozas, 2007) y en las revistas Duoda, Asparkia, Voces Literarias y Luces y Sombras, en la antología Poesía en Sidecar (Absurda Fábula y Libertad 8) y próximamente publicará su poemario 50 mujeres desnudas con la editorial Amargord.  
Ella compagina su actividad literaria con las artes plásticas y con su trabajo como titiritera. Cuando le pedí unas breves líneas biográficas ella me escribió escuetamente: Títeres y poesía pues lo de Titeres me pasó algo por alto y el jueves pasado tuve la oportunidad de constatar que era cierto porque la mismísima ‘Marujita Diaz’ en forma de marioneta  presento aquí mismo el recital de Marina y Enrique Forlier
He visto tambien los Rostros, las manos de colores planos intensos o esas aguadas evocadoras casi abstractas de Marina. Para mi , que algo le doy a la plástica,  es un gustazo ver a alguien delante de un caballete
A propósito del viaje son las gaviotas las que exponen sus razones:
Si tienes vocación de ola y cielo abierto
Si naciste e la fuerza
Del tiempo que se abría en la ventana
Ajeno a las murallas
De esta playa perdida
Al sur
Del mundo
Debes saber que el pájaro no busca
Que todo se conjuga para el vuelo.

  No se si ella lo leerá tambien aunque en su voz sonarán mucho mejor que en la mía.

Marina Tapia
………………..
àAna Galán
Leeré a continuación  un fragmento del poema que la autora que presentamos dedicó a alguien percibiendo con sensibilidad total  su obstinación  en el naufragio tal vez no solo metafórico o literario
En las playas griegas se siente náufrago,
Profundiza la respiración,
Coloca su odisea en la maleta del tiempo.
En los cabellos el incipiente brillo
De antiguas tormentas,
Los ojos extasiados en la dirección del mar

De raiz gallega y crecer madrileño, dedicada desde la adolescencia a tareas educativas y de orientación de niños y adolescentes, se define "de vocación tardía" en el arte de la escritura poética. Cuenta que un gusanillo se convirtió en crisalida allá por el 86 cuando tuvo que enseñar Literatura y consiguió motivar a sus alumnos a escribir poesía.

En febrero de 2006  casi por casualidad, aterrizó en la  la tertulia "Versos pintados" del Café Gijón. En Junio del mismo año, con cierta timidez, pero al modo de la Odisea de esas mariposas "Monarca"  cuyo vuelo impresionante recorre el continente americano voló al no menos acogedor espacio del "Aula de encuentros" del Círculo de Bellas Artes.  Ana Galán Vigo ha sido y es miembro de varias tertulias y grupos literarios y en concreto del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes  desde 2006. Y además Ana Galán es Actriz.

Con humildad yo creo que excesiva  piensa que sólo desde hace unos años, y especialmente desde su pertenencia a este grupo, confía en que lo que escribe puede ser leído o escuchado. Y su trabajo ya extenso  le pide a gritos que lo publique ya.
Amante de la poesía desde siempre porque sabe que con la poesía, presten atención al acróstico

 P  uedes volar,
O  ler silencios,
E  nsartar puentes,
S urcar las almas,
I  nmensos ríos,
A ndar... y  andar...

 Ana Galán
……………..

CANCIÓN / ES

àAna Bella Lopez Biedma
De vez en cuando aparece en el muro de Facebook, como soslayar a estas alturas la mención de la red social cuando se ha convertido en el –ÁGORA- auténtica, en el FORO, en la plaza del pueblo, donde nos encontramos, nos saludamos, comentamos nuestras anécdotas etc, pues decía aparece una canción de Ana Bella o de Ana Bella en colaboración con otro músico y yo ya reconozco su voz y solo veo un botón que dice escuetamente –Me gusta- y no encuentro ninguno que diga: -Me encanta- me pirra- me entusiasma-
Titulada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Ha trabajado de Programadora, Analista y Formadora, y actualmente es consultora.  Dirían que ello determina una vocación estrictamente fuera de lo humanista?  Se equivocarían diametralmente. Que empezó a escribir hace unos cinco o seis años por pura necesidad manifiesta claramente que es poeta
Miembro de la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón,  Ha colaborado en la revista Alaire, en el Sexto Continente, habitualmente en la revista La Hoja Azul en Blanco de Verbo Azul y en las publicaciones de la asociación La Espiral Literaria, asociaciones a las que pertenece. Es miembro tambien de Ultraversal.
Pues ya he dicho que Ana Bella canta aunque no era necesario  porque ya le hemos oído y lo hace como los ángeles pero en la última ocasión la emplazamos a traer sus poemas y aquí está  atendiendo nuestra llamada.  
Nos cita a Benedetti cuando dice: “Si habito en tu memoria no estaré solo”  Quizá no ha pensado que se arriesga a no estar ya nunca sola porque seguro que a partir de hoy habitara ella con sus canciones en nuestra memoria.
Llega a la poesía arropada y auspiciada por buenos e intensos poetas, sus anfitriones en las propias pags de internet, sus compañeros de Verbo Azul, etc pero es agradecida y corresponde con una obra personal de poemas tambien intensos y bellos.
Utilizando torpemente su propio poema , yo le diría sin  ningún tipo de cerrojos:
Aquí, porque sabes decir nuestros  nombres
y que suene a promesa.

Aquí, te esperamos  aquí,
el óxido en las manos, la certeza
de que sigues mirando desde dentro
y llenando quizá de mariposas nuestros túneles

Ana Bella López Biedma.

àRosa Jimena
Cuando era pequeño mi padre me llevó una vez al cine Cantabria de Laredo, que ya no existe hace muchísimos años,, a ver una película que se llamaba El mundo del silencio. La belleza del paisaje sumergido y el silencio efectivamente poniéndola de manifiesto fueron una especie de descubrimiento, aún no consciente, del concepto de la introspección y de la belleza.  

Una niña edificada por el alba
Corre ya hacia la orilla, se detiene en su abismo,
la espuma la circunda y le besa los pies.
La niña siente el peso de la constante luz.
Pero algo sobresalta su mirada. Quiere saber qué existe bajo el mar.
El agua se le acerca, la escucha le sonríe,
palpa su vestidura transparente.
quiere ver el secreto, el misterio que esconde.

Rosa Jimena Ha participado en varias antologías poéticas: POESÍA EN SIDECAR , POETAS EN RED , MARATHON DE ESCRITORES NETWRITERS,  ESCRITORES EN RED MARQUES DE BRADOMIN.
Desde hace algunos años forma parte de ESCRITORES EN RED  (Asociación Marques de Bradomin) donde colaboro además con su blog personal.
Ella ha sido impulsora fundamental de los ciclos de POESÍA EN SIDECAR  aquí  en Libertad 8, esa fantástica oportunidad de compartir poesía con tantos poetas ya amigos y compañeros apreciados y queridos en esa trama, tejido al que tambien queremos contribuir..
Piensa que 
La estructura de una sutil recompensa
es decir exactamente lo que piensa
y encontrar alguien que mire y se sonría.

Pero aunque hay días en que se tiene  la tristeza
a flor de piel
a ella le  consuela
saber que al menos hoy
ha sido Siempreviva
enredada en  la tumba de sus muertos.

Dice seguir  buscando el mejor mar y escribir ese libro del que no se arrepienta cuando pasen los años. Escribir la mejor poesía y encontrar el mejor mar, el verdadero mar , el más bello  el absoluto,  será lo mismo,  será probablemente la misma tarea. La llevará a cabo
Rosa Jimena
……………………..
CANCIÓN / ES
…………………….
Pero Itaca finalmente, tal vez inverosímilmente, gracias a todos estos poetas y cantantes Feacios , a estos Alcinoos y Nausicaas  que nos han proporcionado una nave y a despecho de la ira y los caprichos de todos los dioses olímpicos, la navegación correcta para arribar a la anhelada patria.
Pero no esperaremos que Ítaca nos enriquezca:
porque nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y aunque la encontásemos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y ya  viejos, con experiencia,
sabremos sin duda ya qué significan las Ítacas.

Llegamos así al final de nuestro Odisea en su quinta edición.
Gracias a Ana, Ana Bella, Marina, Rosa, Ruben y Gladston y por supuesto a todos por el calor y el apoyo
Emplazamos a todos al 24 de Mayo donde una nueva singladura un nuevo regreso poético tendrá lugar con otros autores y amigos de calidad extraordiaria como una cosa y como otra.




Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario