Presentación ODISEA. 16 Abril 2012-04-06
Gracias otra
vez por aceptar la invitación al recital
ODISEA en este ya emblemático bar de Libertad 8. Porque aunque alguien
dijo que nunca segundas partes fueron buenas nadie habló tampoco jamás de las
‘quintas partes’
Partió este
pequeño ciclo o recital periódico el 14 de Octubre pasado, con un recital
intenso y entonces ya
dijimos que llamaríamos a muchos otros amigos, buenísimos poetas y tambien
músicos, como así ha sido.
Odisea como
evocación de, casi diría el origen de toda la historia de nuestra poesía, la
poesía y el mito griego, por eso nuestros carteles habituales, y en este de hoy
todos los dioses olímpicos con Zeus en el centro mientras la mismísima Atenea
nace de su cabeza.
Pero como la
poesía nos reúne porque a partir de un momento dado, o quizá desde siempre, nos
conforma, nos da sentido y entidad profunda, es una mujer tambien la que
alumbra un Dios, hay una mujer necesariamente antes de Adán.
Ha dicho Emilio Porta sobre los dioses que
Si la Divinidad
sólo conoce a la especie,
no al individuo,
el poeta es un error
de la Divinidad,
una corriente fugitiva,
un desertor
de los designios
universales.
sólo conoce a la especie,
no al individuo,
el poeta es un error
de la Divinidad,
una corriente fugitiva,
un desertor
de los designios
universales.
……
Odisea
poética porque en todos los poemas, ya himnos, cantos o por el contrario elegías , hay una temática que profundiza en
una realidad psicológica y existencial que es común a todos los humanos y que
por tanto nos comunica hondamente.
Y es que sabeis
que ODISEA es trasunto, sinónimo de viaje, Odisea es regreso , búsqueda de la patria interior. Por
tanto, un periplo poético sobre la estela de Ulises y
la metáfora universal que legó el poema de Homero para hablar de temas verdaderamente
esenciales.
como la vida
como combate, el viaje, la aventura, la soledad, la espera, el silencio, el desamor, la búsqueda, la ascesis , las
fuentes, el origen, la perfección, el hogar, el amor, o el sacrificio, la
sangre, la justicia, la redención, la
reconstrucción, el reencuentro, el
regreso… o la muerte ineluctable, Borges
lo dijo mucho mejor que yo
JACK KEROUAC,
el poeta de la generacion ‘Beat’ dijo
que no es "El viajero quien impone las condiciones sino que deja que el viaje lo
haga. Y en ese irse con las cosas, en ese enhebrarse en la esencia misma de la
fuga, corre detrás de una estrella tras
otra hasta hundirse"
Hundirse?
Pero Naufragio
no es fracaso sino, en todo caso, a muy corto plazo. A plazo mas largo será
memoria o quizá olvido. Nada importa. Naufragio porque todo destino es
profundo. Y es reposo en el lugar donde espera sumergida la posibilidad de la
utopía que somos nosotros mismos. Individualmente, interiormente. O
colectivamente como escribió Platón; aunque quizá su utopía, su Atlántida, haya
desaparecido como una isla volcánica arrasada por los maremotos reaccionarios
de la historia.
Naufragio
porque al final el mar es siempre la metáfora. Quien no habrá naufragado ante
la isla de Polifemo, de los Lestrigones, ante el amor de Calipso, ante la magia
de Circe. O habrá tenido la tentación de probar el loto que produce el olvido y
lo que existe verdaderamente existe sumergido, como la memoria; cierto que la
tierra encierra lo que tarde o temprano volverá a la tierra. Pero el mar… lo
que oculta el mar, lo saben quizá solamente las ánforas aunque incluso para
ellas haya sido imposible contabilizar todo el oleaje.
El mar está
presente hoy en nuestra Odisea . El mar que comunica la tierra de origen o la de destino, tras una personal ODISEA, o el mar silencioso que pueda
fascinarnos en inmersiones reales ,
fácticas, físicas.
Del mar dice
Jorge Justo Padrón:
Cuerpo
de la ebriedad
Yegua
de espuma, noria,
Frenesí
inacabable.
Agua
sedienta y fiera en la piel del desierto.
Y
es la palabra del Aedo, del poeta, la
que da vida, entidad y sentido al viaje . La palabra es el viaje.
Quien
eres tu palabra? Qué persigues?
Qué
susurro deslumbras en mi herida?
…
vosotras palabras, imágenes, visiones
Taladas
de l dolor y la luz de la vida
cavasteis en mi tiempo una obsesion perenne
…oh
noche perdurable, rutilante palabra,
Interrupción
perversa de la muerte.
………………..
Por
eso
Afortunado
aquel que como Ulises
Henchido
por el fuego de la sangre, abre sus velas hacia la aventura
En
busca de los mundos que en el enigma duermen.
Tajamar
es el sueño, ancha la vida errante,
La
que tienes o inventas, la que escapa contigo
Decidida
y te impulsa hacia los astros.
Y
por ello, no interrogamos al
insomnio
Ni nos importa morir en la indigencia
Única del poema, en su vida absoluta.
…………………..
Nos acompañan hoy en nuestra ODISEA
Helena , Circe, Calipso, Nausicaa, o Penelope no lo se con exactitud o quien es
quien y él es Paris, Hector, Aquiles o Ulises tampoco lo se con certeza.
Han venido con nombres figurados : Ruben Romero Sanchez, Ana Bella López Biedma,
Marina Tapia, Ana Galán y Rosa Jimena y además, no con una lira griega pero si
con una guitarra Gladston Galliza
No
son fechas ni historias las horas que abrazamos
Ni
siquiera un puñado de palabras
O
bandada de imágenes en el aire elocuente.
Desde
mi frente salta el caudal de su nombre
…sin
que los años puedan calcinarlos.
à GLADSTON GALLIZA
Cantante,
guitarrista y compositor brasileño.
Empieza
a tocar la guitarra a los nueve años. Estudia teoría musical y solfeo en el
Conservatorio de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Son
los sonidos de su tierra los que le influyen a través de músicos como Toniño Horta, Milton Nascimento
o Antônio Carlos Jobim.
Invitado en varios certámenes a Rio de Janeiro
-
Pprimer disco Viver Você en 1994, junto al
compositor César Nascimento
-
En 1998 elige Madrid como su nueva ciudad.
-
En 2004 graba su segundo disco solo “Fascínio” donde se afirma como compositor.
-
Colabora con otros profesionales en diversos
trabajos musicales tales como: el disco ”Paradoja” con Rosalía Royo,¿Se venden
alas?” con Helios Ruiz, “Vivir cantando” con Claudia
Gómez, etc
En 2005 tercer disco de carrera “Gladston
Galliza The album”, un proyecto hecho exclusivamente para el
mercado japonés Dos discos más en 2007: “Idas e Idas”, y “Madrid”, otro proyecto hecho
para Japón.
En 2008 gira japonesa junto al músico uruguayo
Hugo Fattoruso y del percusionista japonés Tomohiro Yahiro. De nuevo gira en
Japón en 2011, con la pianista Miyuki
Onitake, presentando el nuevo album Alvorada.
Actualmente se presenta en directo con
regularidad acompañado de su cuarteto a la vez que prepara el lanzamiento de su
próximo disco para 2010.
En una de las entrevistas que Gladston
concedió a los medios dijo: Vine a
Madrid en el 98 como tantos inmigrantes. Hay dos razones para ese traslado para
ese cambio. Una, quizá la mas superficial
la búsqueda de una vida mejor, hacerse un hueco en un nuevo lugar pero
hay otra quizá más interior proviene de un viaje personal que algunas personas
tienen necesidad de hacer. La esperanza
es lo que nos mueve a cambiar nuestro entorno porque la esperanza no es individual sino que en
realidad debe ser colectiva.
Pues en
primer lugar tengo que reconocer el privilegio enorme que supone para mi contar
hoy aquí en nuestra particular ODISEA
con una música de excepción, como es la voz y la guitarra de Gladston Galliza. Como
no es probable que Ulises llegase hasta Brasil , él, protagonista tambien de una ODISEA personal
al venir a esta otra tierra, llega hasta este micrófono
Gladston
Galliza
CANCIÓN
àQuiero presentarles a nuestro primer poeta de esta tarde al que he conocido
no hace mucho
El dice que dejará
su condena en el próximo exilio,
y su último nombre en otra boca de mil nombres.
y que huye tan deprisa que ya no sabe quién es.
yo creo que es una de las voces poéticas con más fuerza que he escuchado últimamente.
y su último nombre en otra boca de mil nombres.
y que huye tan deprisa que ya no sabe quién es.
yo creo que es una de las voces poéticas con más fuerza que he escuchado últimamente.
Él se dirigía en una ocasión , no se si a los
dioses olímpicos pero sí a algún dios, cuando preguntó:
dios, si tú eres el verbo,
yo qué cojones soy,
un complemento
circunstancial?
yo qué cojones soy,
un complemento
circunstancial?
Pues, Licenciado en Humanidades (2000) y Teoría
de la Literatura y Literatura Comparada (2002).
Ha publicado "La Luna lleva tu nombre tatuado" (Huerga y Fierro, "Lo que importa" (Cuadernillos La Fumarola,
He publicado en las revistas Cuadernos del Matemático, El Coloquio de los Perros, Almiar, Paralelo Sur. etc
Tambien Ha aparecido en varias antologías: "Antología de relatos hiperbreves" (Publicaciones Acumán, 2006), "Antología del Beso" (Mitad Doble Ediciones, 2009) y "Ida y vuelta" (Editorial Fin de Viaje, 2011).
Tres Premios : Ciudad de Getafe de Poesía, seguidos (1999, 2000 y 2001) y de Relato Corto (2000); Premio Internacional de Poesía Los Molinos (2000); Premio Villa de Leganés de Poesía (2001); Finalista Premio Villa del Río Relato Corto (2005); Finalista Premio Paralelo Sur Relato Corto (2007).
Él es el último a quien buscan en el cielo,
alguien que atrapa dragones
si su princesa quiere encenderse un cigarro (Son sus propios versos)
Ha publicado "La Luna lleva tu nombre tatuado" (Huerga y Fierro, "Lo que importa" (Cuadernillos La Fumarola,
He publicado en las revistas Cuadernos del Matemático, El Coloquio de los Perros, Almiar, Paralelo Sur. etc
Tambien Ha aparecido en varias antologías: "Antología de relatos hiperbreves" (Publicaciones Acumán, 2006), "Antología del Beso" (Mitad Doble Ediciones, 2009) y "Ida y vuelta" (Editorial Fin de Viaje, 2011).
Tres Premios : Ciudad de Getafe de Poesía, seguidos (1999, 2000 y 2001) y de Relato Corto (2000); Premio Internacional de Poesía Los Molinos (2000); Premio Villa de Leganés de Poesía (2001); Finalista Premio Villa del Río Relato Corto (2005); Finalista Premio Paralelo Sur Relato Corto (2007).
Él es el último a quien buscan en el cielo,
alguien que atrapa dragones
si su princesa quiere encenderse un cigarro (Son sus propios versos)
Creo que con eso lo digo todo y tendrán,
tendréis oportunidad de darme la razón
Rubén Romero Sánchez
………………………………..
àMarina Tapia Pérez
La autora que presentamos
Prefiere que su rostro no delate
absurdas vocaciones
porque Hay que borrar la estela que
persiste
que deja la nostalgia en las orillas
Y se pregunta
Donde
estará el anclaje necesario
En
qué salto de ola,
en
qué lugar
del
mundo
No se si ella haya sido quizá alguna vez, quizá lo hayan sido todas las
mujeres , como Penélope, La mujer que hacía un telón para un cuerpo perdido
quizá lo hayan sido tambien , si no todos los hombre , doy fe de que
algunos
y aunque dice que Un puñado de versos no apaciguan el día
sabe que hay razones de peso para
borrar la rabia
Con que agita el tiempo los relojes
Y Jugar y hacer un fraude a la palabra
Ella dice que Exilarse fue un acto rotundo
Sin libreto, sin luces y recomienda que
Si
tienes vocación de parecerte
Al
aire
-y
en las manos-
Llevas
inscrito el surco del azar…
Vete
de aquí, emigra.
La
vida que te lleva
Te
brindará después
El
aliento
De cada atardecer.
Marina Tapia Nace
en Valparaíso (Chile) y reside en Madrid desde el año 2000; En literatura
cuenta en su haber con el premio Arte
Joven La Latina de la Comunidad de Madrid (2008), el Voces Nuevas 2007 de la editorial Torremozas, Primer premio en Barbate Lee 2011, entre otros. Ha
publicado sus versos en la obra conjunta De
Raíz: creaciones de mujeres del mundo (Horas y Horas, 2002), Voces Nuevas –XX Selección- (Torremozas,
2007) y en las revistas Duoda, Asparkia,
Voces Literarias y Luces y Sombras, en la antología Poesía en Sidecar (Absurda
Fábula y Libertad 8) y próximamente publicará su poemario 50 mujeres desnudas con la editorial Amargord.
Ella compagina
su actividad literaria con las artes plásticas y con su trabajo como
titiritera. Cuando le pedí unas breves
líneas biográficas ella me escribió escuetamente: Títeres y poesía pues lo de
Titeres me pasó algo por alto y el jueves pasado tuve la oportunidad de
constatar que era cierto porque la mismísima ‘Marujita Diaz’ en forma de
marioneta presento aquí mismo el recital
de Marina y Enrique Forlier
He visto
tambien los Rostros, las manos de colores planos intensos o esas aguadas
evocadoras casi abstractas de Marina. Para mi , que algo le doy a la
plástica, es un gustazo ver a alguien
delante de un caballete
A
propósito del viaje son las gaviotas las que exponen sus razones:
Si
tienes vocación de ola y cielo abierto
Si
naciste e la fuerza
Del
tiempo que se abría en la ventana
Ajeno
a las murallas
De
esta playa perdida
Al
sur
Del
mundo
Debes
saber que el pájaro no busca
Que
todo se conjuga para el vuelo.
No se si ella lo leerá tambien aunque en su
voz sonarán mucho mejor que en la mía.
Marina Tapia
………………..
àAna Galán
Leeré a
continuación un fragmento del poema que
la autora que presentamos dedicó a alguien percibiendo con sensibilidad
total su obstinación en el naufragio tal vez no solo metafórico o
literario
En
las playas griegas se siente náufrago,
Profundiza
la respiración,
Coloca
su odisea en la maleta del tiempo.
En
los cabellos el incipiente brillo
De
antiguas tormentas,
Los ojos extasiados en la dirección del mar
De raiz gallega y crecer madrileño,
dedicada desde la adolescencia a tareas educativas y de orientación de
niños y adolescentes, se define "de vocación tardía" en el arte de la
escritura poética. Cuenta que un gusanillo se convirtió en crisalida allá por
el 86 cuando tuvo que enseñar Literatura y consiguió motivar a sus alumnos a
escribir poesía.
En febrero de 2006 casi por casualidad, aterrizó en la la tertulia "Versos pintados" del
Café Gijón. En Junio del mismo año, con cierta timidez, pero al modo de la
Odisea de esas mariposas "Monarca"
cuyo vuelo impresionante recorre el continente americano voló
al no menos acogedor espacio del "Aula de encuentros"
del Círculo de Bellas Artes. Ana Galán
Vigo ha sido y es miembro de varias tertulias y grupos literarios y en concreto
del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes desde 2006. Y además Ana Galán es Actriz.
Con humildad yo
creo que excesiva piensa que sólo desde
hace unos años, y especialmente desde su pertenencia a este grupo, confía en
que lo que escribe puede ser leído o escuchado. Y su trabajo ya extenso le pide a gritos que lo publique ya.
Amante de la
poesía desde siempre porque sabe que con la poesía, presten atención al
acróstico
P
uedes volar,
O
ler silencios,
E
nsartar puentes,
S urcar
las almas,
I
nmensos ríos,
A
ndar... y andar...
Ana Galán
……………..
CANCIÓN
/ ES
àAna Bella Lopez Biedma
De vez en cuando aparece en el muro de Facebook, como soslayar a estas
alturas la mención de la red social cuando se ha convertido en el –ÁGORA-
auténtica, en el FORO, en la plaza del pueblo, donde nos encontramos, nos
saludamos, comentamos nuestras anécdotas etc, pues decía aparece una canción de
Ana Bella o de Ana Bella en colaboración con otro músico y yo ya reconozco su
voz y solo veo un botón que dice escuetamente –Me gusta- y no encuentro ninguno
que diga: -Me encanta- me pirra- me entusiasma-
Titulada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Ha trabajado de Programadora, Analista y Formadora, y
actualmente es consultora. Dirían
que ello determina una vocación estrictamente fuera de lo humanista? Se equivocarían diametralmente. Que empezó a escribir hace unos cinco o seis años por
pura necesidad manifiesta claramente que es poeta
Miembro de la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón, Ha colaborado
en la revista Alaire, en el Sexto Continente, habitualmente en la revista La
Hoja Azul en Blanco de Verbo Azul y en las publicaciones de la asociación La
Espiral Literaria, asociaciones a las que pertenece. Es miembro tambien de
Ultraversal.
Pues ya he dicho que Ana Bella canta aunque no era necesario porque ya le hemos oído y lo hace como los
ángeles pero en la última ocasión la emplazamos a traer sus poemas y aquí
está atendiendo nuestra llamada.
Nos cita a Benedetti cuando dice: “Si habito en tu memoria no estaré
solo” Quizá no ha pensado que se
arriesga a no estar ya nunca sola porque seguro que a partir de hoy habitara
ella con sus canciones en nuestra memoria.
Llega a la poesía arropada y auspiciada por buenos e intensos poetas,
sus anfitriones en las propias pags de internet, sus compañeros de Verbo Azul,
etc pero es agradecida y corresponde con una obra personal de poemas tambien
intensos y bellos.
Utilizando torpemente su propio poema , yo le
diría sin
ningún tipo de cerrojos:
Aquí, porque sabes decir nuestros nombres
y que suene a promesa.
Aquí, te esperamos aquí,
el óxido en las manos, la certeza
de que sigues mirando desde dentro
y llenando quizá de mariposas nuestros túneles
Ana Bella López Biedma.
àRosa Jimena
Cuando era pequeño mi padre me llevó una vez
al cine Cantabria de Laredo, que ya no existe hace muchísimos años,, a ver una
película que se llamaba El mundo del silencio. La belleza del paisaje sumergido
y el silencio efectivamente poniéndola de manifiesto fueron una especie de
descubrimiento, aún no consciente, del concepto de la introspección y de la
belleza.
Una niña edificada por el alba
Corre ya hacia la orilla, se detiene en su
abismo,
la espuma la circunda y le besa los pies.
La niña siente el peso de la constante luz.
Pero algo sobresalta su mirada. Quiere saber
qué existe bajo el mar.
El agua se le acerca, la escucha le sonríe,
palpa su vestidura transparente.
quiere ver el secreto, el misterio que
esconde.
Rosa Jimena Ha
participado en varias antologías poéticas: POESÍA EN SIDECAR , POETAS EN RED ,
MARATHON DE ESCRITORES NETWRITERS,
ESCRITORES EN RED MARQUES DE BRADOMIN.
Desde hace
algunos años forma parte de ESCRITORES EN RED
(Asociación Marques de Bradomin) donde colaboro además con su blog
personal.
Ella ha sido
impulsora fundamental de los ciclos de POESÍA EN SIDECAR aquí en
Libertad 8, esa fantástica oportunidad de compartir poesía con tantos poetas ya
amigos y compañeros apreciados y queridos en esa trama, tejido al que tambien
queremos contribuir..
Piensa
que
La
estructura de una sutil recompensa
es decir exactamente lo que piensa
y encontrar alguien que mire y se sonría.
es decir exactamente lo que piensa
y encontrar alguien que mire y se sonría.
Pero aunque hay días en que se tiene la tristeza
a flor de piel
a ella le consuela
saber que al menos hoy
ha sido Siempreviva
enredada en la tumba de sus muertos.
Dice
seguir buscando el mejor mar y escribir
ese libro del que no se arrepienta cuando pasen los años. Escribir la mejor
poesía y encontrar el mejor mar, el verdadero mar , el más bello el absoluto,
será lo mismo, será probablemente
la misma tarea. La llevará a cabo
Rosa Jimena
……………………..
CANCIÓN
/ ES
…………………….
Pero
Itaca finalmente, tal vez inverosímilmente, gracias a todos estos poetas y
cantantes Feacios , a estos Alcinoos y Nausicaas que nos han proporcionado una nave y a
despecho de la ira y los caprichos de todos los dioses olímpicos, la navegación
correcta para arribar a la anhelada patria.
Pero no esperaremos que Ítaca nos enriquezca:
porque nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y aunque la encontásemos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y ya viejos, con experiencia,
sabremos sin duda ya qué significan las Ítacas.
porque nos habrá concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y aunque la encontásemos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y ya viejos, con experiencia,
sabremos sin duda ya qué significan las Ítacas.
Llegamos así al final de nuestro Odisea en su quinta edición.
Gracias a Ana, Ana Bella, Marina,
Rosa, Ruben y Gladston y por supuesto a todos por el calor y el apoyo
Emplazamos a todos al 24 de Mayo
donde una nueva singladura un nuevo regreso poético tendrá lugar con otros
autores y amigos de calidad extraordiaria como una cosa y como otra.
Un abrazo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario