martes, 1 de mayo de 2012


ODISEA III  Presentación y Biografías


PRESENTACIÓN

Amigos y compañeros:  De nuevo Gracias por aceptar la invitación y asistir a este recital  ODISEA en Libertad 8.

Ya sabeis porque muchos habeis estado aquí , que iniciamos el pasado mes de Octubre este pequeño ciclo o recital periódico con el título de ODISEA del que este de hoy es el tercero y promete ser tan intenso o más como los anteriores

Han venido hoy 7 poetas. Son: Elena Gonzalez, Laura Gomez Recas, Montserrat Doucet, Evaristo Cadenas, Alejandro Torres, Una cantante excepcional, Ana Valdés Miranda,  será un privilegio oir aquí sus canciones y también el acompañamiento musical de una guitarrista muy especial ‘La Gioconda está triste’.     He dicho 7 poetas porque todos lo son aunque apoyen hoy nuestro recital de un modo u otro. Quiero darles la bienvenida a todos.
 
Con todos ellos he compartido, recitales y poemas pero sobre todo admiración y amistad,  y los iré  presentando aun brevemente por si alguien aún algo despistado no los conociese. 

Esta ODISEA será pues otro viaje de poemas y amistad; y como siempre  con unas cañitas por medio.

Pero diré una vez más que con el paso de los siglos, Homero y la Odisea han pervivido como referencias clave de la historia de la literatura por su valor de metáfora.  Ulises representa al ser humano en un viaje iniciático, cuya meta Ítaca supone un regreso a los orígenes, pero, eso sí, con una madurez y un crecimiento adquiridos a través de los obstáculos superados durante el camino. Eso es ODISEA. El viaje supone así a un mismo tiempo proceso de aprendizaje y reflexión sobre este proceso. Solo existe la vida en tanto que existe el viaje, siendo precisamente ese viaje lo que da sentido a la vida.  

Diríamos con el poeta:  

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
entra feliz al  puerto de vuelta de su viaje  .
La nave ya ha vencido el oleaje furioso.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso incierto y  triste,
por el puente donde  está el Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.    (Walt Whitman
)

Y , sin embargo, por nuestra parte seguiremos  viaje y por eso no hablaré hoy de regresar sino de continuar viaje. Continuar, pese a todo, contra viento y marea.

Quizá eso implique  una despedida eterna, la imposibilidad del reencuentro, será tal vez en pos del propio conocimiento.  Penélope es recordada cuando se consigue alcanzar no la Itaca original, no la Itaca preconcebida de antemano, sino una Ítaca personal, y con ella se esté dispuesto a compartir el conocimiento adquirido, recuperar la Inocencia perdida, el camino original a través de otro camino desconocido. El dolor o  la destrucción, servirán al viajero para realizar un proceso de purificación, de catarsis a través del cual  se vuelve tal vez más pequeño, más humilde, pero más esencial. Quizá la tristeza no desaparezca pero lo superfluo quedará relegado a un segundo plano.


Viajar para entender, para comprender  no solo al mundo que nos rodea, sino a uno mismo siendo este por tanto un viaje personal sin una meta concreta sino la del autoconocimiento.

¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

(Luis Cernuda. Peregrino)

Para que quieres regresar a Itaca?
Te sientes ya cansado?  Ya?, tan pronto?,
Hay mayores peligros en tu casa
que el Lestrigón, que el Cíclope, que Circe
y allí toda tu astucia será inútil…
Mira lo que te espera:
Los repetidos nombres cotidianos
y no los nuevos nombres de la mar,
la respetable ropa sedentaria,
y no el músculo tenso de aventura,
la sensatez, el orden, el prestigio,
y la buena opinión de los notables,
las naves escoradas en la arena
y como se marchita la rosa de los vientos…
Si fueras tan astuto como dicen
pasarías de largo…

(Enrique Badosa)




Y con el poeta latino “Dum loquimur fugerit invida aestas; Carpe Diem quam mínimum crédula postero
(Mientras hablamos huye el envidioso tiempo, vive el momento y no confíes lo más mínimo en el mañana!!!)

Si levantais la vista vereis ya solo el mar
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño.  Santos Dominguez ramos

NO MALDIGAS A ILYÓN

Aunque una vida se construya
con días sobre días, como un muro
con piedras sobre piedras,
no sobre añoranza y abandono;
aunque una voz temprana necesite otra voz
para imitar su canto, y no sirva de nada
el familiar rumor del viento en los tarayes
ni el redoble continuo de las olas;
no maldigas a Ilyón por cuanto te robara,
sino por todo aquello que, insidiosa, te diera:
el vicio del ensueño, la costumbre de huir.

Contaré otra vez que fui a Troya aunque tarde en regresar no diez años sino diez días porque Penélope había terminado  del todo 30 sudarios, creo que no eran para Laertes sino que eran para mí, y ya se me quería casar con uno de los pretendientes.


Península, Peloponeso, Cícladas, Creta, el Jónico: Corfú , Itaca…  Ítaca!  Islas y costas de Asia Menor pero dónde están los límites de Grecia? Dónde acaba la cultura griega, en el espacio o el tiempo, dónde acaba su palabra o su belleza?

Nunca tanta luz mejor edificada (E. Badosa)


1.- MONTSERRAT DOUCET
Licenciada en Filología Hispánica y Master en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. Imparte clases de Lengua y Literatura Española desde 1985. Como miembro del Seminario Permanente de Teatro del CEP ha codirigido obras clásicas griegas (Jornadas de Teatro Grecolatino de Segóbriga). Ha colaborado como ponente y lectora en las Jornadas de Poesía Última del colegio universitario Nuestra Señora de África y de la Fundación Alberti  Poeta invitada en varios encuentros y festivales internacionales de poesía. Ha publicado los poemarios: Culpable de milagros, Vitruvio, 2001, Paisajes hacia lo hondo, hai-kus, (junto a Almudena Urbina), CELYA, 2002, El invierno de la rosa, El Brocense 2003, Arquitectura entre los campos, Universidad de Costa Rica, 2008, Grafiti, Doce Calles, Aranjuez 2009. Obra en diversas antologías españolas e hispanoamericanas. En 2009 recibió el 2º premio de poesía Terras de Chamoso, Diputación de Lugo. Coordina y dirige desde 2001 el taller de poesía y narrativa Trascendentalista, creado por los poetas costarricenses Laureano Albán y Julieta Dobles.
Montserrat Doucet es una de esas personas y poetas que tiende puentes


2.- Ana V. Miranda Crespo

Estudió canto con las solistas Eva Novotna (Checa) , Daysi Rodriguez (Cuba-E.U ) y Glafira Prolat ( Rusa). Durante varios años fue miembro de  la Coral Ágora en Segovia y con la Coral Thalía de Madrid, actuando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con Obras como la 9ª de Bethoven entre otras. CANTA boleros, rancheras, tangos y Fados. Ha grabado dos discos uno con el grupo Caracol producido por el guitarrista y compositor cubano Jorge Maletá y el otro titulado “con nombre de Mujer”  voz y piano.
Ha sido miembro de la agrupación Cámara Sacra  actuando en el Festival de Arte Sacro de Madrid, y Trova Lírica Cubana actuando también en ciudades como Florencia,  Nueva York  y Miami. Recientemente ha hecho el Curso de Polifonia Renacentista organizado por el Coro de Cámara de Madrid, actuando en La Iglesia San Lorenzo cantando la Misa Pro Victoria de Tomás Luis de Vitoria.
Tambien En  el Ateneo de Madrid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en La Cueva del Bolero, en la Sala Clamores de Madrid, etc
 Pertenece a las tertulias:Gerardo Diego en el Café de Oriente,Versos pintados del Café Gijón,Grupo poético de Chamartín, CÍRCULO DE BELLAS ARTESÁnforas Azules del Ateneo de Madrid y la Tertulia Poética Buero VallejoEn muchas  revistas y diferentes Antologías Poéticas.  Recientemente en la titulada "IDEOGRAFÍAS" de la Tertulia Buero Vallejo y en el que Ana colabora con 10 de sus poemas. Y en antologías digitales en Internet. Recitales en  "Los Diablos Azules" y actualmente prepara su primer libro de poemas de amor y desamor.

Ese disco precioso “Con nombre de Mujer” lo tenemos aquí por si a alguien le interesa comprarlo, lo que yo recomendaría no dejasen de hacer.
No es la primera vez que este periplo ODISEA se encuentra en el mar de la poesía con Ana Valdés Miranda pero si es la primera vez que se constituirá como una más en cómplice de las sirenas para atraernos con su canto irresistible, por lo que n i n os taparemos los oídos con cera ni nos haremos atar a ningún mástil sino que nos dejaremos arrastrar a la perdición absoluta de la poesía y la música


3.- La Gioconda está triste.-

Han oído alguna vez hablar de La Sonrisa de la Gioconda? Yo leí algo una vez en Wikipedia. Pues paradójicamente nuestra Gioconda particular está triste. Y trataremos de explicar algo de lo que se esconde detrás de este nombre enigmático que precede a nuestra excepcional guitarrista de esta tarde.
He  averiguado pero no se lo digan porque me ha pedido que no alterase su perfecto anonimato.
Perteneció  al coro de polifonía San Jorge cuando era niña, como mezzosoprano, cuando  lo dirigió Rafael Zornoza, y se recorrió  media Europa cantando, debió ser total. También fue directora del coro litúrgico  de jóvenes en el monasterio de Guadalupe.
Acreditada su solvencia musical, quiero contarles que  es  enfermera titulada por la universidad de Comillas. Y que Trabaja con personas con discapacidades y enfermedades raras  invalidantes.   Pues también acreditadas sobradamente como ven sus  tendencias humanistas y filantrópicas, he de aclarar que ‘La Gioconda está triste’
Se meten en sucesivos tinglados a lo largo y ancho de mi vida, pero no es  antisistema, sino que el sistema es "anti-gioconda". Había que decirlo porque seguro que nos pasa a muchos.   Lo que sí es contable es que se considera  librepensante, hecha a sí misma (vuelta y vuelta, al punto como mucho), tenaz (que no contumaz) y que es amante del arte en casi todas sus extensiones, tanto científicas como expresivas, por lo tanto  como buena amante, no se casa con nadie y dice no saber nada con suficiente profundidad, pero disfrutar de todo. Por tanto, deduzco que  La Gioconda es en realidad alegre pero su sonrisa esconde una lucha implacable contra todo lo que destruye al ser humano, y tal vez tiene derecho a estar triste.  Yo la llamo Lissa por aquello de la Gerardini que pintó Leonardo, y se que cuando lo oye se pone un poco menos triste.


4.- Laura Gomez Recas.-

Laura Gómez Recas(Madrid,1966)es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En 2009  entra de lleno en las esferas literarias de Madrid y comienza a difundir su poesía. 

Ha publicado poemas en varias publicaciones periódicas, como la revista Alkaid o Álora, la bien cercada, presentada en el Ateneo de Madrid en 2011; también ha publicado en las antologías poéticas “Universos Diversos.” Poesía del siglo XXI (2009), Aula de Poesía Orillas de Ávila (2010), Silencios encontrados, de la colección Poesía en la distancia (2011), “Antología de Versos Pintados del Café Gijón” (2011) y Anáfora (2011).Posee varios libros inéditos: Cuaderno de las nueve lunas (2003), El alma deshilachada (2004), Cincuenta ausencias (2008), Luna sobre púrpura (2008) y Tiempo de afonía (2009). Tiene prevista su primera publicación en solitario en 2012.

Es miembro de la Tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,de Madrid, del grupo Poética en Gredos, del colectivo Cultura Indigente y del grupo literario Anáfora; perteneció a la Asociación Versos Pintados del Café Gijón.  Ha prologado dos libros de poesía y mantiene una intensa actividad literaria presentando libros y participando activamente en recitales y eventos literarios en la Escuela Julián Besteiro, en el Ateneo de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otros muchos foros culturales

Su vocación íntima es escribir, da igual qué. Pero es en la poesía donde ha encontrado desde su adolescencia un lugar de acomodo idóneo para esa vocación. Las reuniones poéticas, escuchar o recitar, debatir y compartir son los momentos que más satisfacciones le aportan porque, según asegura, lo mejor de escribir es que nunca se deja de aprender.


5.- Alejandro Torres.-

Alejandro Torres Cano es un joven aficionado a la poesía. Es joven, a pesar de su edad, por dos motivos: porque escribe poniendo toda su ilusión, y porque hace pocos años que empezó a escribir poemas, cuando estaba a punto de doblar la esquina de la cincuentena. Y lo hizo para suavizar las callosidades que la edad iba formando en la piel de sus sentimientos, para aferrarse a la juventud, para seguir amando la vida y para seguir viviendo la pasión. Nació en Madrid, a mediados del siglo pasado. Estudió Economía en la Universidad Complutense, donde tuvo por profesor al escritor José Luis Sampedro. De él aprendió muchas cosas para practicar la economía, y algunas otras para mirar la vida. Como su maestro, cada vez se siente menos economista, y procura ser cada vez más persona.
De una etapa relativamente larga pero intensa en Ecuador, en Sudamérica, la publicación de su poemario “Cuadernos de la Sierra”, el primero que dió a la imprenta. Y Otros anteriores “Reflejos de pasión y vida”, “Los ecos de la luz”, "Pulsos al final de una etapa de montaña" y "Sentenciado a vivir", que han tenido también difusión en el ámbito de tertulias literarias y páginas de internet. 
En 1999 recibió el Premio de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha pertenecido a la tertulia literaria "Caballo Negro para la Poesía", del Ateneo de Madrid, y ha sido Coordinador del Grupo de Poesía "Aula de Encuentros", patrocinado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha sido Director de la revista de poesía en internet "Contrapartida".
Pienso que toda la pericia y experiencia en cuanto a cómputos, previsiones , estadísticas y cálculos, le ha servido a Alejandro para , extrapolando inteligentemente métodos, lograr un dominio del lenguaje y de la técnica de la escritura, extraordinarios. Lo suyo es un alarde literario de formas pero también de contenidos.


6.- Evaristo Cadenas Redondo.-

Quizá nos contaría otra historia. Otra historia no menos cotidiana. Otra historia, no menos humana, no menos interesante. .-
Porque Evaristo Cadenas Redondo, nació en Villaquejida (León),  el año 1950.
Hijo de labradores, trabaja en el campo desde niño,   estudia Bachillerato en Villablino y Magisterio en León hasta que viene a Madrid en 1973. Empieza a escribir poesía, cuentos y relatos de forma habitual en 2001. Ganador  del concurso de la página Cultural de Terra. En 2004 participa como encargado de la música, en la emisora local Colabora en un programa de poesía en TV local. Colabora en  programas de poesía en emisoras de radio y televisión,  Radio Norte, Tele 4 Caminos, publica poemas y dibujos en diversos medios. Participa en el libro editado por el Café Gijón para celebrar el IV centenario del Quijote. Actualmente desarrolla también su actividad poético-literaria en la tertulia del Café Gijón COMO COORDINADOR
Miembro, tengo que decir que militante, activista, partisano, experto en explosivos (me refiero a los hilarantes) imprescindible  del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes
Participante en un número muy importante de Recitales poéticos aquí en el Círculo, en El instituto Julian Besteiro con el Grupo Versos Pintados del Gijón, también en el Ateneo de Madrid etc Finalista en Noviembre de 2006 del Concurso de Poesía del Círculo de Bellas Artes con el poema "Mi vida es arena". un premio de micro relato en Radio 3 de R. N. E. y el 30 de Noviembre de 2011 le han concedido el XII Premio de Poesía del C. B. A.   Según sus propias palabras  "... Ser aprendiz de escritor implica estar siempre expectantes, a la búsqueda..." 
Tiene tres libros de poesía, relatos y más de 1000 haikus, por cierto en busca de editor. Se considera aprendiz de escritor y así piensa seguir mientras viva.
Kombawa Evaristo shan!



7.- Elena Gonzalez.-

Ha participado en varios actos en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, así como recitales de poesía en la Mezquita de Madrid, en el Centro Cultural Islámico de Fuengirola, en la Universidad Internacional Islámica Averroes de Al-Andalus, en Córdoba, en el Casino Militar, organizado por la Asociación Socio Cultural Al Andalus del Ayuntamiento de Melilla,  y con danza árabe en Batres (Madrid) organizado por el Ayuntamiento y en la Casa Regional de Castilla-La Mancha de Madrid. Y en la Asociación Hispano- hindú de España. Recital  junto a varios poetas, de habla hispana, organizado por la Asociación Alianza Hispánica en la Embajada de Cuba. Intervenciones en TV y radio , en Melilla, en Córdoba, en Onda Cero,  y en Radio España de Madrid,  y en Cadena Ser de Melilla y desde luego tambien en Radio Círculo. Artículos en  Prensa y en la Revista Crítica de Arte y en La Espiral de Las Artes .  Actualmente está participando  en varios recitales fuera y dentro de Madrid.

Socia del Ateneo, pertenece a la Tertulia Gerardo Diego  del Café de Oriente, a Grupo Poekas, Miembro y  Componente Veterana del Grupo De Poesía del Círculo de Bellas Artes.  Recital personal el 21 de febrero en la casa de Castilla la Mancha ,  

Elena Gonzalez, es autora de varios poemarios  "Reencuentro Andalusí" de 2003, en el que manifiesta una clara versión hacia la cultura de raíz arábiga. En Enero 2005 el poemario "Retazos de mi ser" y al final de 2006 el libro "Latidos" donde acredita su evolución continúa y su madurez poética.  Muy recientemente “el Sonido del Deshielo” Y un nuevo libro  “La ciudad soñada”, en colaboración con otros poetas y pintores hispanos. En la actualidad  prepara un libro  ilustrado por Consuelo Gonzalez.

Elena Gonzalez es una poeta intimista. Por otro lado su cromatismo y su imagen tienen un cierto toque dramático.  Siempre se ha dicho que el final de un poema es decisivo porque debe ser la pincelada de hondura que nos deje su sabor final.  Ella lo hace.




De ahí el consejo de Kavafis



Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario