ODISEA III Presentación
y Biografías
PRESENTACIÓN
Amigos
y compañeros: De nuevo Gracias por
aceptar la invitación y asistir a este recital
ODISEA en Libertad 8.
Ya
sabeis porque muchos habeis estado aquí , que iniciamos el pasado mes de
Octubre este pequeño ciclo o recital periódico con el título de ODISEA del que
este de hoy es el tercero y promete ser tan intenso o más como los anteriores
Han
venido hoy 7 poetas. Son: Elena Gonzalez, Laura Gomez Recas, Montserrat Doucet,
Evaristo Cadenas, Alejandro Torres, Una cantante excepcional, Ana Valdés
Miranda, será un privilegio oir aquí sus
canciones y también el acompañamiento musical de una guitarrista muy especial
‘La Gioconda está triste’. He dicho 7 poetas porque todos lo son aunque
apoyen hoy nuestro recital de un modo u otro. Quiero darles la bienvenida a
todos.
Con
todos ellos he compartido, recitales y poemas pero sobre todo admiración y
amistad, y los iré presentando aun brevemente por si alguien aún
algo despistado no los conociese.
Esta ODISEA será pues otro viaje de poemas y amistad;
y como siempre con unas cañitas por
medio.
Pero diré una vez más que con el paso de los siglos,
Homero y la Odisea han pervivido como referencias clave de la historia
de la literatura por su valor de metáfora. Ulises representa al ser humano en un viaje
iniciático, cuya meta Ítaca supone un regreso a los orígenes, pero, eso sí, con
una madurez y un crecimiento adquiridos a través de los obstáculos superados
durante el camino. Eso es ODISEA. El
viaje supone así a un mismo tiempo proceso de aprendizaje y reflexión sobre
este proceso. Solo existe la vida en tanto que existe el viaje, siendo
precisamente ese viaje lo que da sentido a la vida.
Diríamos con el poeta:
Oh
Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
entra feliz al puerto de vuelta de su viaje .
La nave ya ha vencido el oleaje furioso.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso incierto y triste,
por el puente donde está el Capitán
para siempre extendido, helado y muerto. (Walt Whitman)
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
entra feliz al puerto de vuelta de su viaje .
La nave ya ha vencido el oleaje furioso.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso incierto y triste,
por el puente donde está el Capitán
para siempre extendido, helado y muerto. (Walt Whitman)
Y , sin embargo, por nuestra parte seguiremos viaje y por eso no hablaré hoy de regresar
sino de continuar viaje. Continuar, pese a todo, contra viento y marea.
Quizá eso implique una despedida eterna, la imposibilidad del
reencuentro, será tal vez en pos del propio conocimiento. Penélope es recordada cuando se consigue
alcanzar no la Itaca original, no la Itaca preconcebida de antemano, sino una Ítaca
personal, y con ella se esté dispuesto a compartir el conocimiento adquirido,
recuperar la Inocencia perdida, el camino original a través de otro camino
desconocido. El dolor o la destrucción,
servirán al viajero para realizar un proceso de purificación, de catarsis a
través del cual se vuelve tal vez más
pequeño, más humilde, pero más esencial. Quizá la tristeza no desaparezca pero
lo superfluo quedará relegado a un segundo plano.
Viajar para entender,
para comprender no solo al mundo que nos
rodea, sino a uno mismo siendo este por tanto un viaje personal sin una meta
concreta sino la del autoconocimiento.
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
¿Volver?
Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.
Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.
Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.
(Luis
Cernuda. Peregrino)
Para
que quieres regresar a Itaca?
Te
sientes ya cansado? Ya?, tan pronto?,
Hay
mayores peligros en tu casa
que
el Lestrigón, que el Cíclope, que Circe
y
allí toda tu astucia será inútil…
Mira
lo que te espera:
Los
repetidos nombres cotidianos
y
no los nuevos nombres de la mar,
la
respetable ropa sedentaria,
y
no el músculo tenso de aventura,
la
sensatez, el orden, el prestigio,
y
la buena opinión de los notables,
las
naves escoradas en la arena
y
como se marchita la rosa de los vientos…
Si
fueras tan astuto como dicen
pasarías
de largo…
(Enrique
Badosa)
Y con el
poeta latino “Dum loquimur fugerit invida aestas; Carpe Diem quam mínimum
crédula postero
(Mientras
hablamos huye el
envidioso tiempo, vive el momento y no confíes lo más mínimo en el mañana!!!)
Si
levantais la vista vereis ya solo el mar
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño. Santos Dominguez ramos
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño. Santos Dominguez ramos
NO MALDIGAS
A ILYÓN
Aunque una vida se construya
con días sobre días, como un muro
con piedras sobre piedras,
no sobre añoranza y abandono;
aunque una voz temprana necesite otra voz
para imitar su canto, y no sirva de nada
el familiar rumor del viento en los tarayes
ni el redoble continuo de las olas;
no maldigas a Ilyón por cuanto te robara,
sino por todo aquello que, insidiosa, te diera:
el vicio del ensueño, la costumbre de huir.
Aunque una vida se construya
con días sobre días, como un muro
con piedras sobre piedras,
no sobre añoranza y abandono;
aunque una voz temprana necesite otra voz
para imitar su canto, y no sirva de nada
el familiar rumor del viento en los tarayes
ni el redoble continuo de las olas;
no maldigas a Ilyón por cuanto te robara,
sino por todo aquello que, insidiosa, te diera:
el vicio del ensueño, la costumbre de huir.
Contaré
otra vez que fui a Troya aunque tarde en regresar no diez años sino diez días
porque Penélope había terminado del todo
30 sudarios, creo que no eran para Laertes sino que eran para mí, y ya se me
quería casar con uno de los pretendientes.
Península,
Peloponeso, Cícladas, Creta, el Jónico: Corfú , Itaca… Ítaca!
Islas y costas de Asia Menor pero dónde están los límites de Grecia?
Dónde acaba la cultura griega, en el espacio o el tiempo, dónde acaba su palabra
o su belleza?
Nunca
tanta luz mejor edificada (E. Badosa)
1.- MONTSERRAT DOUCET
Licenciada
en Filología Hispánica y Master en Estudios Literarios por la Universidad Complutense .
Imparte clases de Lengua y Literatura Española desde 1985. Como miembro del
Seminario Permanente de Teatro del CEP ha codirigido obras clásicas griegas
(Jornadas de Teatro Grecolatino de Segóbriga). Ha colaborado como ponente y
lectora en las Jornadas de Poesía Última
del colegio universitario Nuestra Señora de África y de la Fundación Alberti Poeta invitada en varios encuentros y
festivales internacionales de poesía. Ha publicado los poemarios: Culpable
de milagros, Vitruvio, 2001, Paisajes hacia lo hondo, hai-kus, (junto a Almudena Urbina), CELYA,
2002, El invierno de la rosa, El
Brocense 2003, Arquitectura entre los
campos, Universidad de Costa Rica, 2008, Grafiti, Doce Calles,
Aranjuez 2009. Obra en diversas antologías españolas e hispanoamericanas. En
2009 recibió el 2º premio de poesía Terras de Chamoso, Diputación de
Lugo. Coordina y dirige desde 2001 el taller de poesía y narrativa Trascendentalista,
creado por los poetas costarricenses Laureano Albán y Julieta Dobles.
Montserrat
Doucet es una de esas personas y poetas que tiende puentes
2.- Ana V. Miranda Crespo
Estudió canto con las solistas Eva Novotna (Checa) , Daysi
Rodriguez (Cuba-E.U ) y Glafira Prolat ( Rusa). Durante varios años fue miembro
de la Coral Ágora en Segovia y con la Coral Thalía de Madrid, actuando en
el Auditorio Nacional de Música de Madrid con Obras como la 9ª de Bethoven
entre otras. CANTA boleros, rancheras, tangos y Fados. Ha grabado dos discos
uno con el grupo Caracol producido por el guitarrista y compositor cubano Jorge
Maletá y el otro titulado “con nombre de Mujer” voz y piano.
Ha sido miembro de la agrupación Cámara Sacra actuando
en el Festival de Arte Sacro de Madrid, y Trova Lírica Cubana actuando también
en ciudades como Florencia, Nueva York y Miami. Recientemente ha hecho el Curso de
Polifonia Renacentista organizado por el Coro de Cámara de Madrid, actuando en
La Iglesia San Lorenzo cantando la Misa Pro Victoria de Tomás Luis de Vitoria.
Tambien En el Ateneo de Madrid, Centro Cultural de la
Villa de Madrid, Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en La Cueva del Bolero,
en la Sala Clamores de Madrid, etc
Pertenece a las tertulias:Gerardo Diego en el Café de
Oriente,Versos pintados del Café Gijón,
Grupo poético de Chamartín, CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Ánforas Azules del Ateneo de Madrid y la Tertulia Poética Buero Vallejo
En muchas revistas y diferentes Antologías Poéticas. Recientemente en la titulada
"IDEOGRAFÍAS" de la Tertulia Buero Vallejo y en el que Ana colabora
con 10 de sus poemas. Y en
antologías digitales en Internet. Recitales en "Los
Diablos Azules" y actualmente prepara su primer libro de poemas de amor y
desamor.
Ese
disco precioso “Con nombre de Mujer” lo tenemos aquí por si a alguien le
interesa comprarlo, lo que yo recomendaría no dejasen de hacer.
No es la primera vez que este periplo ODISEA se encuentra en
el mar de la poesía con Ana Valdés Miranda pero si es la primera vez que se
constituirá como una más en cómplice de las sirenas para atraernos con su canto
irresistible, por lo que n i n os taparemos los oídos con cera ni nos haremos
atar a ningún mástil sino que nos dejaremos arrastrar a la perdición absoluta
de la poesía y la música
3.- La Gioconda está
triste.-
Han
oído alguna vez hablar de La Sonrisa de la Gioconda? Yo leí algo una vez en
Wikipedia. Pues paradójicamente nuestra Gioconda particular está triste. Y
trataremos de explicar algo de lo que se esconde detrás de este nombre
enigmático que precede a nuestra excepcional guitarrista de esta tarde.
He averiguado pero no se lo digan porque me ha
pedido que no alterase su perfecto anonimato.
Perteneció
al coro de polifonía San Jorge cuando era niña, como mezzosoprano,
cuando lo dirigió Rafael Zornoza, y se
recorrió media Europa cantando, debió
ser total. También fue directora del coro litúrgico de jóvenes en el monasterio de Guadalupe.
Acreditada su solvencia musical, quiero contarles
que es enfermera titulada por la universidad de Comillas.
Y que Trabaja con personas con discapacidades y enfermedades raras invalidantes. Pues también acreditadas sobradamente como
ven sus tendencias humanistas y
filantrópicas, he de aclarar que ‘La Gioconda está triste’
Se meten en sucesivos tinglados a lo largo y ancho
de mi vida, pero no es antisistema, sino
que el sistema es "anti-gioconda". Había que decirlo porque seguro
que nos pasa a muchos. Lo que sí es
contable es que se considera
librepensante, hecha a sí misma (vuelta y vuelta, al punto como mucho), tenaz
(que no contumaz) y que es amante del arte en casi todas sus extensiones, tanto
científicas como expresivas, por lo tanto como buena amante, no se casa con nadie y dice
no saber nada con suficiente profundidad, pero disfrutar de todo. Por tanto,
deduzco que La Gioconda es en realidad alegre
pero su sonrisa esconde una lucha implacable contra todo lo que destruye al ser
humano, y tal vez tiene derecho a estar triste.
Yo la llamo Lissa por aquello de la Gerardini que pintó Leonardo, y se
que cuando lo oye se pone un poco menos triste.
4.- Laura Gomez Recas.-
Laura
Gómez Recas(Madrid,1966)es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias
de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 entra de lleno en las esferas literarias de
Madrid y comienza a difundir su poesía.
Ha
publicado poemas en varias publicaciones periódicas, como la revista Alkaid o
Álora, la bien cercada, presentada en el Ateneo de Madrid en 2011; también ha
publicado en las antologías poéticas “Universos Diversos.” Poesía del siglo XXI
(2009), Aula de Poesía Orillas de Ávila (2010), Silencios encontrados, de la
colección Poesía en la distancia (2011), “Antología de Versos Pintados del Café
Gijón” (2011) y Anáfora (2011).Posee varios libros inéditos: Cuaderno de las
nueve lunas (2003), El alma deshilachada (2004), Cincuenta ausencias (2008),
Luna sobre púrpura (2008) y Tiempo de afonía (2009). Tiene prevista su primera
publicación en solitario en 2012.
Es miembro de la Tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,de Madrid, del grupo Poética en Gredos, del colectivo Cultura Indigente y del grupo literario Anáfora; perteneció a la Asociación Versos Pintados del Café Gijón. Ha prologado dos libros de poesía y mantiene una intensa actividad literaria presentando libros y participando activamente en recitales y eventos literarios en la Escuela Julián Besteiro, en el Ateneo de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otros muchos foros culturales
Es miembro de la Tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente,de Madrid, del grupo Poética en Gredos, del colectivo Cultura Indigente y del grupo literario Anáfora; perteneció a la Asociación Versos Pintados del Café Gijón. Ha prologado dos libros de poesía y mantiene una intensa actividad literaria presentando libros y participando activamente en recitales y eventos literarios en la Escuela Julián Besteiro, en el Ateneo de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otros muchos foros culturales
Su vocación
íntima es escribir, da igual qué. Pero es en la poesía donde ha encontrado
desde su adolescencia un lugar de acomodo idóneo para esa vocación. Las
reuniones poéticas, escuchar o recitar, debatir y compartir son los momentos
que más satisfacciones le aportan porque, según asegura, lo mejor de escribir
es que nunca se deja de aprender.
5.- Alejandro Torres.-
Alejandro
Torres Cano es un joven aficionado a la poesía. Es joven, a pesar de su edad,
por dos motivos: porque escribe poniendo toda su ilusión, y porque hace
pocos años que empezó a escribir poemas, cuando estaba a punto de doblar la
esquina de la cincuentena. Y lo hizo para suavizar las callosidades que la edad
iba formando en la piel de sus sentimientos, para aferrarse a la juventud, para
seguir amando la vida y para seguir viviendo la pasión. Nació en Madrid, a
mediados del siglo pasado. Estudió Economía en la Universidad Complutense ,
donde tuvo por profesor al escritor José Luis Sampedro. De él aprendió
muchas cosas para practicar la economía, y algunas otras para
mirar la vida. Como su maestro, cada vez se siente menos economista, y procura
ser cada vez más persona.
De
una etapa relativamente larga pero intensa en Ecuador, en Sudamérica, la
publicación de su poemario “Cuadernos de la Sierra ”, el primero que dió a la imprenta. Y
Otros anteriores “Reflejos de pasión y vida”, “Los ecos de la luz”,
"Pulsos al final de una etapa de montaña" y "Sentenciado a
vivir", que han tenido también difusión en el ámbito de tertulias
literarias y páginas de internet.
En
1999 recibió el Premio de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha
pertenecido a la tertulia literaria "Caballo Negro para la Poesía ", del Ateneo de
Madrid, y ha sido Coordinador del Grupo de Poesía "Aula de
Encuentros", patrocinado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También
ha sido Director de la revista de poesía en internet "Contrapartida".
Pienso
que toda la pericia y experiencia en cuanto a cómputos, previsiones ,
estadísticas y cálculos, le ha servido a Alejandro para , extrapolando
inteligentemente métodos, lograr un dominio del lenguaje y de la técnica de la
escritura, extraordinarios. Lo suyo es un alarde literario de formas pero
también de contenidos.
6.- Evaristo Cadenas
Redondo.-
Quizá
nos contaría otra historia. Otra historia no menos cotidiana. Otra historia, no
menos humana, no menos interesante. .-
Porque
Evaristo Cadenas Redondo, nació en Villaquejida (León), el año 1950.
Hijo de labradores, trabaja en el campo desde niño, estudia Bachillerato en Villablino y Magisterio en León hasta que viene a Madrid en 1973.
Empieza a escribir poesía, cuentos y relatos de forma habitual en 2001. Ganador del concurso de la página Cultural de Terra. En 2004
participa como encargado de la música, en la emisora local Colabora en un
programa de poesía en TV local. Colabora
en programas de poesía en emisoras de radio
y televisión, Radio Norte,
Tele 4 Caminos, publica
poemas y dibujos en diversos medios. Participa en el libro editado por el Café
Gijón para celebrar el IV centenario del Quijote. Actualmente desarrolla
también su actividad poético-literaria en la tertulia del Café Gijón COMO
COORDINADOR
Miembro,
tengo que decir que militante, activista, partisano, experto en explosivos (me
refiero a los hilarantes) imprescindible
del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes
Participante
en un número muy importante de Recitales poéticos aquí en el Círculo, en El
instituto Julian Besteiro con el Grupo Versos Pintados del Gijón, también en el
Ateneo de Madrid etc Finalista en Noviembre de 2006 del Concurso de
Poesía del Círculo de Bellas Artes con el poema "Mi vida es arena". un
premio de micro relato en Radio 3 de R.
N. E. y el 30 de Noviembre de
2011 le han concedido el XII
Premio de Poesía del C. B. A. Según sus propias palabras "... Ser aprendiz de escritor implica
estar siempre expectantes, a la búsqueda..."
Tiene
tres libros de poesía, relatos y más de 1000 haikus, por cierto en busca de editor. Se considera aprendiz de escritor y así piensa
seguir mientras viva.
Kombawa
Evaristo shan!
7.- Elena
Gonzalez.-
Ha participado en varios
actos en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, así como recitales de
poesía en la Mezquita de Madrid, en el Centro Cultural Islámico de Fuengirola,
en la Universidad Internacional Islámica Averroes de Al-Andalus, en Córdoba, en
el Casino Militar, organizado por la Asociación Socio Cultural Al Andalus del
Ayuntamiento de Melilla, y con danza árabe en Batres (Madrid) organizado
por el Ayuntamiento y en la Casa Regional de Castilla-La Mancha de Madrid. Y en
la Asociación Hispano- hindú de España. Recital
junto a varios poetas, de habla hispana, organizado por la Asociación
Alianza Hispánica en la Embajada de Cuba. Intervenciones en TV y radio , en
Melilla, en Córdoba, en Onda Cero, y en Radio España de Madrid, y
en Cadena Ser de Melilla y desde luego tambien en Radio Círculo. Artículos en
Prensa y en la Revista Crítica de Arte y en La Espiral de Las Artes . Actualmente está participando en varios
recitales fuera y dentro de Madrid.
Socia del Ateneo, pertenece a la Tertulia Gerardo
Diego del Café de Oriente, a Grupo
Poekas, Miembro y Componente Veterana del
Grupo De Poesía del Círculo de Bellas Artes.
Recital personal el 21 de febrero en la casa de Castilla la Mancha ,
Elena
Gonzalez, es autora de varios poemarios
"Reencuentro Andalusí" de 2003, en el que manifiesta una clara
versión hacia la cultura de raíz arábiga. En Enero 2005 el poemario
"Retazos de mi ser" y al final de 2006 el libro "Latidos" donde
acredita su evolución continúa y su madurez poética. Muy recientemente “el Sonido del Deshielo” Y un
nuevo libro “La ciudad soñada”, en
colaboración con otros poetas y pintores hispanos. En la actualidad prepara un libro ilustrado por Consuelo Gonzalez.
Elena
Gonzalez es una poeta intimista. Por otro lado su cromatismo y su imagen tienen
un cierto toque dramático. Siempre se ha
dicho que el final de un poema es decisivo porque debe ser la pincelada de
hondura que nos deje su sabor final. Ella
lo hace.
De ahí el
consejo de Kavafis
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
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