sábado, 1 de febrero de 2014


ODISEA XI  21 Marzo 2013  PRESENTACIÓN

El hombre se sabe, desde los más remotos tiempos de su asombro, un ser estelar. Por eso celebra el ciclo Cósmico, cuando las noches y los días establecen su relación de amor y desamor, oficiando el rito y la  liturgia de los solsticios o los equinoccios. Precisamente como hoy en que la noche se nos entrega en pié de igualdad para seducirla y amarla  con la palabra  tras el ara sacrificial que nos brinda este lugar mágico que es Libertad 8
Y por eso hoy es el día en que alguien decidió dedicarlo a la Poesía con el propósito, dijeron,  de desentrañar esa palabra esencial y consagrarla  a la reflexión sobre nuestro tiempo, nuestra razón de ser y nuestro destino.
La poesía tiene por tanto el cometido de sacudir las conciencias y conmoverlas por medio de su belleza esencial y sobrecogedora.  La poesía es nuestra principal fuente de conocimiento porque es nuestra única manera de interpretar el mundo, de comprenderlo, y expresarlo en su verdadera esencialidad.
Por eso el poeta dice cosas ya dichas, que necesitan volver a ser dichas una y otra vez, porque las dice siempre de manera nueva y distinta y  porque une, hila,  conecta, desentraña el  sentido verdadero de los sucesos de la vida,  porque de ese modo nos comunica hondamente , en lo que nos atañe de modo profundo como género humano.
Desde la antigüedad, la poesía se erige en oráculo, metáfora, quizá enigmática que pronuncia la pitia, la sibila y que el poeta, sacerdote, arúspice, chamán, interpreta en su sentido más inteligible y desvela el secreto de que en ese cosmos, tiene su trasunto el mar.  Que ese mar estelar, objeto de nostalgia, reclama nuestro retorno, que el mar y su oleaje y su zozobra y su calma y su esplendor azul y sus estelas son la transcripción exacta de la vida y de la muerte, y por tanto la vida no es sino regreso, neguentropía, permanente vuelta al tiempo soleado de la juventud y de los sueños, contumacia en el amor, aceptación del tiempo y su final y por tanto victoria sobre el tiempo más allá de su final.
Por eso ODISEA, por eso el relato de Homero que ha pervivido como referencia clave de la historia de la literatura a través de los siglos sobre el viaje de Odiseo (Ulises) desde las costas de Asia Menor, una vez conquistada la sagrada Ilión,  hasta la patria, pero que en realidad  representa al ser humano en un viaje iniciático deregreso a los orígenes, con el conocimiento adquirido a través de los obstáculos superados durante el camino. Existe la vida en tanto que existe el viaje, porque es el  viaje lo que le da sentido. 

 El trágico griego Sófocles en su  Ayax  dijo “Ulises… en el que no veo en absoluto su condición sino la mía propia.” 

 …y tu rumbo conduce a tu belleza
Y naufragas, te salvas , recomienzas
Otro viaje a ti mismo…

Dice Enrique Badosa
Porque la poesía es fundamentalmente un modo de expresión personal y subjetivo de nuestro yo profundo . El misterio, los "porqués" de ser y estar en el mundo, en definitiva, de existir.

 Hemos amado tanto la palabra,
Arraigada entre el grito y el silencio,
Sus arroyos, torrentes y avenidas,
Su lejanía  y su tenaz trabajo
Para mayor amor,
Su soledad de abismo junto a nadie,
Roquedales de noche necesaria,
Sus cumbres escondidas  en la altura
Y mucho más ocultas por la luz.

 Dice la leyenda que Es probable que las sirenas homéricas, habitaran frente a las costas de Sorrento, único lugar dónde se ubica un templo griego dedicado a ellas. Torna a Sorrento dice una famosa canción napolitana quizá como eco de las sirenas homéricas que quieren atraernos todavía con su canto

Sea como fuere hay un canto en el mar, las majestuosas aves marinas que gritan  domando tempestades con  insuperable maestría

 La del poeta  que, despliega en su palabra  las sombras de las odiseas marinas.

Y Efectivamente , esta tarde  en los versos de Santos Dominguez Ramos

Si levantais la vista vereis ya solo el mar
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño.
 

Como ha dicho Mª Victoria Atencia:
Amárrate a este palo, alma Ulises, y escucha
-desde donde la plaza proclama su equilibrio-
el rugido de bronce que la piedra sostiene.


O muy por el contrario decía el Grupo El ultimo de la fila en una de sus canciones:

"Busco una orilla extraña pero yo no soy Ulíses,
que nadie me ate cuando las sirenas canten"

 Pues aparejad la vela, empuñad los remos de la  cóncava nave,  partimos, regresamos  desde la sagrada Ilión sobre el mar azul de la poesía en busca de esa Itaca Interior. Iniciamos esta ODISEA poética

Recitaran y cantarán hoy sus poemas cinco poetas de gran altura

Comenzaremos nuestra travesía  con palabra y música, su autora ..

à Ana Bella Lopez Biedma

Titulada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, ha trabajado de Programadora, Analista y Formadora, y actualmente como consultora.  Se diría que ello determina una vocación estrictamente fuera de lo humanista y sería una  equivocación diametral. No hace mucho empezó a escribir y manifestó claramente que es poeta con una obra personal de intensidad y belleza.. Y aquí hemos tenido, no hace mucho  la ocasión y la suerte de comprobarlo

Miembro de la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón,  Ha colaborado en la revista Alaire, en el Sexto Continente, habitualmente en la revista La Hoja Azul en Blanco de Verbo Azul y en las publicaciones de la asociación La Espiral Literaria, asociaciones a las que pertenece. Es miembro tambien de Ultraversal.

Canta y lo hace, cuenta,  desde que tiene uso de razón, que aprendió guitarra a los catorce años y desde entonces. Aunque lo haya tenido aparcado quizá un tiempo , por fortuna ha vuelto a coger su guitarra otra vez. Y ahora no para, de todas partes la están llamando para oír su voz y sus canciones.

Está preparando un libro de poemas que saldrá a finales de Abril con la Asociación La Espiral Literaria, será un libro de poemas y vendrá junto con un disco de canciones originales de las que es coautora. Para no perdérselo y pillarlo en cuanto salga

 Pues evocando con alguna licencia a la poeta Angela Reyes le pediré que nos dé

 una canción de cuna para dormir al navegante
Y que cuando despierte
No sepa que su nombre
Es la herida que lleva sobre el labio,
Es esa llaga que no cura, que no cierra
Así que Yo le doy las gracias por estar aquí una vez más :

Ana Bella López Biedma.

****

Empezaremos nuestro recital con toda la fuerza fuerza de una

è Ana Montojo

Vocación literaria tempranísima que es la de la autora que queremos presentar a continuación porque ella misma dice  que el destino, sin consultarle, tenía otros planes y no le permitió desarrollar esa vocación  de forma más o menos continuada sino hasta el año 93, fecha en la que cayó en el taller que por entonces dirigía Enrique Gracia Trinidad en la Casa de la Cultura de Majadahonda.

Actualmente compagina su empleo en la Administración con el trabajo de correctora de textos profesional..

En el año 1998 gana el premio de poesía de mujeres "Carmen Conde" del Ayuntamiento de Majadahonda.  En el 2010 el premio “Blas de Otero” tambien del Ayuntamiento de Majadahonda con el  poemario La niebla del tiempo. En noviembre del mismo año publica su segundo poemario Plantas de interior. Desde marzo de 2012 pertenece al grupo ‘Hazversidades Poéticas’ que dirige Jaime Alejandre

Cuenta que el taller de Enrique Gracia fue una experiencia decisiva en su desarrollo como poeta, que la animó a escribir de modo decisivo y que la poesía es para ella una forma de canalizar sus emociones, poner distancia y tratar de convertirlas en las emociones de todos, y ahí es sobre todo donde acierta porque ya dijo Borges que solo la poesía pone de manifiesto. ese terreno profundo, que es la realidad psíquica y existencial común a todos los hombres. 

En esa simbiosis, ósmosis, comunicación entre los Grupos y las tertulias poéticas madrileñas, en esa repercusión segura del trabajo de los buenos poetas,   ha abordado hoy la nave de ODISEA,       

Ana Montojo

è Carlos Vazquez

Poesía y plástica son desde siempre hermanas próximas y casi intercambiables.  La antigua relación rescatada desde tiempos renacientes por los tratadistas,cvomo  Ludovico Dolce que habló de las “quasi fratelli”.      “Ut pictura poiesis” según el dicho de Horacio    y el que Plutarco atribuyó a Simónides de Cos:   Poesía, pintura que habla, Pintura poesía en imágenes.
Pues en ese terreno y sin inclinarnos por uno u otro punto de vista ,amplio , difícil pero intenso se mueve nuestro siguiente autor
Por Profesion Diplomado Universitario en Enfermería con Especialidad de Psiquiatría   Y por vocación, lo que no es menor profesión sino quizá  igual o más: Artista plástico.  Y para ello  Licenciado en Bellas Artes, Especialidad de Pintura,en la Complutense.   Doctorando,  en la actualidad realizando la Tesis: Las Tintas de dibujo y escritura, técnicas y procedimientos en la  España de los siglos XIV a XVI, lo que revela cierta vocación de alquimista, Él mismo ha dicho:
Intentando rescatar viejos pigmentos
Aparecen en escena esencias nuevas
Desconocido manejar, “Opus nigrum” perpetuado.
Y es que Efectivamente   investiga en la recuperación de antiguas formulas para la fabricación de tintas con pigmentos naturales.
Pero además de todo ello y  por eso está hoy aquí  Autor literario y más concretamente Poeta Actividad relacionada con el  Teatro en varios grupos independientes             ( Teatro de Gestos Desatino, El Gayo Vallecano, Tragaldabas T.P.  entre 1978 y1988, y colaborando a menudo con el actor y director Carlos Bernal ( Teatro de los sentidos)
Sabeis, sabemos que El Grupo de Poesía del Círculo ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria una actividad intensa y fecunda . Por su ámbito han pasado una  pléyade de poetas de índole diversa y siempre enriquecedora en el sentido más hondo y veraz del concepto.  Quiero presentar a uno de los miembros veteranos del Grupo de Poesía,    veterano y yo diría leal.

De mismo modo que se disfrutan sus  dibujos y aguadas, desde su serenidad y madurez plástica, disfrutaremos hoy de esas pinceladas yuxtapuestas en felices continuadas y superpuestas veladuras como son sus poemas porque él no es otro que

Carlos Vazquez

àHaremos un alto para volver a escuchar a Ana Bella López Biedma

è Ana Martín Puigpelat

La autora que queremos presentar a continuación  nace en Madrid .Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense. Ha publicado los libros de poesía: Los amores de los días equivocados. Álbum de fotos.  Los enemigos del alma (trilogía.) Naranjas robadas.  (Premio Marina Romero, Asociación de escritores y artistas españoles, 2004), Estado de noria.  De la noche a la noche. La Deuda. Apuntes para un génesis y Lyon 1943, Tabula rasa
Ha recibido los premios: Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, Voces de Chamamé, Ciudad de Miranda, Marina Romero
En teatro ha estrenado Coches, robo y lunas en el año 2000 y Amortal en 2010, además de pequeños textos en montajes colectivos, asistencias poéticas, dramaturgias y adaptaciones de teatro clásico ( Calderón de la Barca), y en especial la creación colectiva Heridas, un encargo de la Universidad Complutense junto con las autoras Carmen Losa, Gracia Morales, Rosa Molero y Nidia Moros.
Participa en coloquios, recitales y encuentros nacionales e internacionales. Cabe destacar la Bienal Mariano Picón Salas celebrada en Mérida (Venezuela) en 2005, o el Encuentro de Mujeres Poetas en Cereté (Colombia) en 2009.
“Poeta personal, distinta pero asequible, con un aliento digno de los clásicos y un soplo de modernidad indiscutible, apoyada en su experiencia pero repleta de mágicas resonancias, plena de ecos culturales pero comprometida con la sencillez y el deseo de comunicación,
es lo que Enrique Gracia Trinidad ha dicho de

 Ana Martín Puigpelat

àTeresa Núñez González

Malos tiempos para la lírica, o al menos  para su apreciación difusión pero nunca precisamente para su necesidad y su capacidad de combate fueron además de los presentes, otros, y tal vez por eso los escritores hubieron de desplegar su capacidad enorme de imaginación , de fabulación y de dicción.

 Nuestra autora Publica su primer poema a los catorce años en la revista poética Arquero y a los diecisiete, su primer relato en el semanario Blanco y Negro.  Cursa estudios literarios becada por la Universidad Complutense y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Durante más de veinte años se dedica a la novela de bolsillo, editando con Editorial Bruguera y Editorial Rollán más de doscientos títulos del género Oeste y sentimental bajo los seudónimos de Paul Lattimer y Vicky Doran respectivamente.

Colabora tambien como crítica de poesía en el Taller Fuentetaja de Madrid y como columnista en el Diario Metro Directoy Veinte Minutos apareciendo sus columnas durante cuatro años en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.

Numerosos premios de poesía, narrativa y teatro:  Feria del Libro de Madrid, Vicente Aleixandre, Internacional Lena, Círculo de Lectores, Emiliano Barral, Barcarola, etc

V Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con el poemario titulado 'El juglar de los pájaros'.

I Premio Nacional María José Jove de Escritura Teatral. Infantil, etc

 Ha publicado quince poemarios, catorce de ellos premiados,   cinco obras de teatro infantil, un libro de narrativa infantil de aplicación didáctica, dos volúmenes de relatos y una novela corta,

Acaba de salir su libro infantil “Érase una aldea sin suerte” editado por el grupo Edebé, según el editor “una fabula sobre la condición humana para niños y no tan niños”

En uno de sus relatos. El protagonista habla de sus manias para escribir

“Me gusta escribir a la hora adecuada. Cuando la luz entra por la ventana con la intensidad necesaria pero sin estridencias. Esto, que puede parecer una simpleza, resulta para mí un verdadero milagro. Sigue… “ Me ha costado algún tiempo descubrir la hora exacta en que la luz sirve a mis propósitos, y no siempre, es decir, no todos los días, razón que me lleva a permanecer en acecho continuamente.
Y nos habla también de la importancia de la superficie de la mesa sobre la que se escribe
Y por supuesto de la música, todos los factores que pueden hacer más cómoda la tarea física de la escritura
Tal vez nuestra autora habla de sus propias premisas para la escritura pero
no destripo el final, sorprendente, y les invito a leer ese relato que se títula –Manías-  cuyo personaje  y no se si su autora autora, atracará hoy a mano armada nuestra emoción con sus poemas, ella es

Teresa Nuñez

àDefinitivamente, sin cera ni cadenas, sucumbiremos otra vez al canto irresistible de esta sirena que es Ana Bella López Biedma.

*********
FINAL

 A partir de aquí  termina o quizá comienza , tal vez de un modo circular, la propia aventura, la propia Odisea, la verdadera, la introspectiva, la del vacío, la de la ausencia, Y la sentencia de Calipso, en boca del poeta Aureliano Cañadas , es verdadera: “Cuando ese que hoy es niño, arríe como oriflama, su ansiedad de cíclopes, de sirenas, de lestrigones”, cuando se produzca el regreso, “erraremos por la casa como si fuera el mar”.

 Finalmente arribados a Itaca, encontramos la que fue nuestra casa invadida por los pretendientes, por los ladrones, los cínicos , los corruptos, los malos gobernantes, los tiranos, que están dilapidando el patrimonio tan trabajosa, larga y orgullosamente acopiado por el pueblo, la dignidad, el trabajo, el bienestar, la salud , la educación y la cultura… Ya no queda sino aherrojar el palacio , tensar el arco de la revolución y la justicia y acabar con el expolio y la opresión.

 Quiero invitarles ya a todos al próximo recital ODISEA el día 26 de Abril viernes en el que celebraremos un homenaje a Konstantinos Kavafis con algún carácter específico que todavía no
desvelaré.

 Quiero tambien hacer otro anuncio y es que está abierto el plazo del II Premio de Poesía “Soledad Escassi” que convoca el Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes dirigido a todos los amigos de los Grupos y Tertulias Madrileñas.  No es un premio pecuniario sino que consuiste en una Placa conmemoratiocva fundida en Bronce Diseño exclusivo. 60 versos, inéditos  tema y técnica completamente libres A la atención del Grupo de poesía Aula de Encuentros.  Premio ‘Soledad Escassi’ Círculo de Bellas Artes. M. de Casa Riera 2 Madrid  Hasta el 8 de Abril. 

 Seguiremos el consejo de Kavafis y  la poesía será viaje  perenne

 “…rogaremos que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

Y no habremos de esperar que Ítaca nos enriquezca:
Ítaca nos habrá  concedido ya un hermoso viaje.

Sin ella, jamás habríamos partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecernos.
Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,

sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.

 
Que este día de la poesía sirva para deciros en palabras de Alfred Tennyson:

“Venid amigos míos
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Lo que somos, somos,
un espíritu ecuánime de corazones heroicos
debilitados por el tiempo y el destino pero con una voluntad decidida
a combatir, buscar, encontrar y no ceder.”

A  todos nuestros autores  y a todos los asistentes, por el interés y el apoyo continuado y leal, muchas gracias.

 

 

 

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