viernes, 10 de enero de 2014


Presentación ODISEA X

Manuel Altolaguirre escribió: 

La poesía, ya sea exterior o profunda, es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo y en ella aprendo a conocerme a mi mismo. Por eso el poeta no dice en realidad  nada nuevo. La poesía es reveladora de lo que ya sabemos y olvidamos. Ella nos libera de lo circunstancial, de lo transitorio. Ella nos hace unánimes, comunicativos.  La poesía salva no solamente al que la expresa sino a todos cuantos la leen y recrean.

El poeta es excelso interprete de mitos, es profeta y vidente, su trabajo es misterio y su palabra, impersonal y lúcida, es adivinación y mágica locura.  No la toquéis más, dijo.
Pero “No basta con nombrar a la rosa, deben ser ofrecidos sus pétalos de forma que el vocablo y las letras que lo componen, ardan bajo la ira de un diminuto dios que olfatea su muerte”.

Ha dicho Diego Jesús jimenez

 ………

Una vez más, por fortuna, y es la décima, Gracias por aceptar la invitación a nuestro recital en este ya emblemático bar de Libertad 8.

Si se me permite cumpliré una vez más con el ritual de mi presentación que quisiera atisbar un ápice de sentido en ese hilván de las palabras lúcidas de otros poetas como el  que hace y deshace un sudario pensando en lo ineluctable del destino común.

Como saben este pequeño ciclo o recital periódico con el título de ODISEA, ha dado cabida ya a un número  ya importante de voces poéticas.

Volveré a decir, una vez más que ODISEA es en realidad viaje, regreso , búsqueda de la Itaca interior. Por tanto,   un periplo poético sobre la estela de Ulises y la metáfora universal que legó el poema de Homero. En toda la poesía, de ello habló Jorge Luis Borges, ya tenga carácter de himno, de canto o exaltación, o por el contrario de elegía, hay una temática que profundiza en la realidad psicológica y existencial que es común a todos los humanos y que por tanto nos comunica hondamente , por eso  es lo más necesario, lo que no tiene nombre, como dijo Celaya.
¿Y quién alguna vez no estuvo en Ítaca?
Ítaca nos resume como un libro,
nos acompaña hacia nosotros mismos,
nos descubre el sonido de la espera.             Nos dice Francisca Aguirre.

 En esa patria interior espera, en efecto, el que verdaderamente  somos, los que verdaderamente somos, lo mejor y más utópico de nuestro propio proyecto personal y también colectivo.

El deseo de recuperar el tiempo.  Y quizá la clave de la nostalgia, ese dolor ese anhelo  de retorno sea el único deseo verdadero y tal vez el único paradójicamente irrealizable.

 En su Poema Naufragios en la Isla, Cortazar hablaba de El viaje fabuloso inmóvil en el vértigo 

 Yo quiero ver hoy en la aventura de Odiseo, como quizá en todo regreso, tambien  una historia esencial entre personas, quizá entre dos, quizá entre un hombre y una mujer, Un hombre amado y desamado , un hombre quizá náufrago , quizá derrotado, un hombre que regresa, y una mujer, que sabe , que intuye, que está dispuesta a dar , a darse de nuevo, incondicionalmente.


“Navegar es necesario” cuenta Plutarco que dijo Pompeyo a sus marineros
Para mover el mar, para que nuestro tiempo
Hacia su plenitud crezca, se extienda y sea
El túnel que nos lleve a otro mar,
 Ese umbral donde aguardan las palabras que amamos
Y los rostros más bellos de nuestra infiel memoria.                Dice Justo Jorge Padrón

 
Y el hombre mira al cielo que oscurece,           
la tierra que su amor reconoce,
Y siente el corazón
Latir. Camina al mar
Porque todo va al mar                                                      (Francisco Brines)

 El viaje, el regreso, el mar,    pero la batalla que el poeta sostiene es encontrar una palabra que establezca su misterio y tal vez esclarezca, simultáneamente,  su sentido profundo. Por eso la palabra es obsesion
Y vosotras palabras, imágenes, visiones,
Taladas del dolor y la luz de la vida
Cavasteis en mi tiempo una obsesión perenne.

 Por ello, no interrogues  al insomnio
Ni  te  importe  morir en la indigencia
Única del poema, en su vida absoluta.                Ha escrito también  Justo Jorge Padrón……..
 Y  ha dicho Joan Margarit:

Porque  en el sueño de un poeta ciego
continuamos  salvándonos:
en la frente de Homero, riguroso,
eterno, cada vez que rompe el alba
un solitario Ulises desembarca.

Y por eso Quiero darles la bienvenida a nuestro   X (Décimo)  Recital ODISEA. 

En nuestro cartel de esta vez, la imagen antigua de ese síntoma del verdadero progreso de un país que es la educación y la cultura de todos y para todos. De ahí ese maestro de la antigua Grecia utilizando su portátil.

Y ello como denuncia de la política miserable y corrupta de detrimento para el robo descarado de todo lo público de quienes en la actualidad nos gobiernan.  


 

Pues Recitaran y cantarán sus poemas cinco poetas de gran altura

 Yo haré de cada uno una presentación breve que no hará justicia probablemente dado lo reducido de nuestro espacio a todos los merecimientos literarios y profesionales de cada uno.

Se que tampoco hace falta, que en este círculo de Aedos,  los juegos, las lides y justas de sus triunfos, el laurel que corona a cada uno, es bien conocido de todos.
Y porque quisiera que fuese la calidad de su propio trabajo poético lo que nos llevase a ahondar en esa obra individual con mucha más amplitud.

 Lejos de tapar nuestros oídos con cera, nos ataremos firmemente al mástil de esta nave para escuchar y dejarnos arrebatar por la hondura y la belleza de los poemas que se oigan hoy aquí.

 Muchas gracias

PRESENTACIONES

Quiza Ulises Odiseo fondeó la cóncava nave en aguas de Mallorca.

Ella tambien es Navegante también en ese periplo mediterráneo, y en  esa ODISEA en la medida en que …

(ADELA FERRER)
Nacida entre esas aguas , junto a oliveras y encinas, rodeada de embarcaderos y arenas blancas.  Eso le da a su música sabor a mar, a caracolas y algas. Su paso por Formentera, como ella misma explica ha marcado la dirección de su viento. Pero tambien sus pisadas por los viejos callejones de la romana Hispalis, han marcado su instinto. Y su barrio de El Terreno y sus peldaños a través del Bosque de Bellver, custodiado por su Castillo, constituyen sus raíces isleñas.
Empieza sus estudios de música y piano a la edad de 5 años en el Conservatori de Música i Dansa de les Illes Balears. Obtiene el Exhibition Award del Trinity College de Londres
Teclista, vocalista y cantante, en grupos de identidades diversas, desde el Raï argelino hasta la copla, la canción popular andaluza y la fusión flamenca, o la música experimental-dodecafónica.
Entre 1999 y 2001 Entra a formar parte de la compañía de teatro Teatre Educatiu.  Ha colaborado musicalmente con artistas de disciplinas distintas en  performances y en  exposiciones y en presentaciones de libros de una decena larga de autores etc
Como actriz en diversos cortometrajes y montajes de audiovisuales:  y tambien Como modelo en vídeos promocionales y publicitarios:
Actualmente actúa en solitario con su espectáculo “Peldaño a peldaño: Ideas” en el que rueda temas propios, de autor, a piano y voz.
Cada vez más cercana a esa simbiosis casi necesaria de la palabra musicada, a la poesía y el decir y aún tan resumido un  currículum en realidad mucho más extenso, entenderán cuando la escuchen la enorme expresividad y capacidad de emocionar de esta mujer, que acumula toda la belleza de la poesía, la música, la voz y el gesto y que no es otra que

ADELA FERRER
à(IVONNE SÁNCHEZ BAREA)Nace en Nueva York Estados Unidos, de origen Español y Colombiano.
Estudia en Colombia, Francia y España.
Y es  Pintora,  Escultora Y Poeta
Efectivamente Artista multidisciplinar, participa en recitales y Festivales Internacionales de Poesía, pero también cuenta con múltiples exposiciones en ámbitos Internacionales. de Fundadora  y miembro de asociaciones culturales y embajadora de grupos poéticos en España y América. Galardonada con el Premio Internacional Mujeres Poetas Internacional, finalista en certámenes poéticos en España y Estados Unidos.
Incluida en medio centenar de antologías poéticas en España y en América. Físicas y digitales  Poetas del Siglo XXI, Unión Hispanoamericana de Escritores, 100 mil poetas por el Cambio, etc
Seis poemarios publicados:  Umbrales, Lo Que Las Flores Confiesan, Un Todo, Palpar, Poemas Hilvanados Y Cosmos Cuántico. Colabora con revistas culturales, literarias y científicas.
Si hemos de darle una definición a su poética, diríamos que, sus versos son como senderos curvilíneos que buscan respuestas en las orillas. Orillas que pueden ser conocidas, reconocidas o tal vez desconocidas.
Ella lo ha dicho y no pasen por alto ese interés científico en el matiz de significado astronómico de la afirmación y yo doy fe además de que ella “Hace de la oscura materia, luz que juega entre su mente y sus manos. Ha venido a ODISEA desde Granada. Ella es  

Ivonne Sanchez Barea

à (José Miguel Arranz)
Licenciado en Filosofía por la Universidad ‘Angélicum’ de Roma, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Cursos del CAP y Máster en Enseñanza de Lengua Española para Extranjeros Cursos de Doctorado en Filosofía del Arte (Estética) por la Universidad Complutense de Madrid. Traductor de Crítica Literaria, Investigación y Ensayo, Colaborador de prensa

 Estudia la Carrera de Música y Canto Clásico con la Royal School  of Music de Londres.

 Cantautor desde la época de ‘la Movida’ en Madrid en los tiempos del Alcalde Tierno Galván y miembro del grupo ‘Epu Amaranto’ de música latino-americana, en Inglaterra.

 Profesor de Idiomas modernos y profesor de música

Miembro fundador de las Tertulias Literarias Gerardo Diego del ‘El Café de Oriente’ en Madrid, y ‘Tertulia de los últimos martes de mes’ en Bruselas.

Es autor del libro de Poesía ‘Estación de las Nieblas’ y de los libros ‘Continuidad Poética’ y ‘De Sombra y Sueño’ con otros poetas.

 Impulsor de Actos Culturales y colaborador con la Fundación Miguel Hernández, Delegación de la Comunitat Valenciana e Instituto Cervantes en Bélgica para los Actos del Centenario del Nacimiento del poeta. En 2012 organiza el doble recital TransferenZias  entre poetas de Madrid y Bruselas en Madrid y en Bruselas.

He tenido el honor de poder cobijarle bajo mi paraguas en un día de lluvia y… bueno, también de ponernos tibios de cerveza belga en Bruselas y en Brujas. Pero sobre todo la suerte de pillarle hoy  porque no en muchas ocasiones se tiene la oportunidad de oir los poemas de Jose Miguel Arranz

 ADELA FERRER

(Alejandro Torres.)-

Nació en Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense donde tuvo por profesor al escritor José Luis Sampedro.  Ha ejercido su profesión de economista en el ámbito de la empresa privada. Dedicado a los balances, los presupuestos y el análisis de negocios, no hace demasiados años  que empezó a escribir cuando estaba a punto de doblar la esquina de la cincuentena. De una etapa relativamente larga pero intensa en Ecuador, en Sudamérica, la publicación de su poemario “Cuadernos de la Sierra”, el primero que dió a la imprenta en 2007. Y Otros anteriores “Reflejos de pasión y vida”, “Los ecos de la luz”, "Pulsos al final de una etapa de montaña" y "Sentenciado a vivir",.Su libro más reciente es un libro de relatos, Relatos en Primera. Manuel Enriquez Turiño los califica herederos ya crecidos de aquellos de los Hermanos Grimm y dice que están imaginados y escritos desde un prisma que podríamos calificar de ‘fuera de la ley’ Cuentos políticamente poco correctos y no se si por ello, buenísimos. Ha pertenecido a la tertulia literaria "Caballo Negro para la Poesía", del Ateneo de Madrid, y ha sido Coordinador del Grupo de Poesía "Aula de Encuentros", del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha sido Director de la revista de poesía en internet "Contrapartida".  En 1999 recibió el Premio de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Pienso que toda la pericia y experiencia en cuanto a cómputos, previsiones , estadísticas y cálculos, le ha servido para , extrapolando inteligentemente métodos, lograr un dominio del lenguaje y de la técnica de la escritura, extraordinarios. Lo suyo es un alarde literario de formas pero también de contenidos.  Está claro que hablo de

ALEJANDRO TORRES

à(Francisco Caro)

Aun residente en Madrid nacido en Piedrabuena (Ciudad Real), Manchego por tanto, dedicado a la enseñanza de la Historia, nobilísima tarea por cierto, cuenta que  le llegó la poesía como la primavera a Soria, algo tardía. Dice que comprobó que ese  un mal endémico, actual; yo le digo que ese es un detalle sin mínima importancia. Y en cualquier caso, y ahí le entiendo,  lamenta el tiempo que pasó sin escribir. Hasta el momento ha publicado siete poemarios, Salvo de ti (Vitruvio 2006) Mientras la luz (Ciudad Real 2007) Las sílabas de noche (Valdepeñas 2008) Lecciones de cosas (Zaragoza 2008) Calygrafías (Gijón 2009)., Cuaderno de Bocaccio en 2010. Y Paisaje (en tercera persona), que obtuvo el premio José Hierro.    No se si me dejo otro más Desnudo de pronombre,
Sus poemas han sido estimados en diversos certámenes, entre otros Juan Alcaide, Ciudad de Zaragoza, Tomás Morales y Ateneo Jovellanos. Sigue leyendo a ratos y escribiendo a fragmentos. Por tanto, Resiste. A veces piensa que la poesía es un juego que no admite trampas ni razones, pero sí la emoción como libre camino para entender el tiempo, y que sólo es auténtica cuando es testigo de nuestra fugacidad.
Mantiene un blog, Mientras la luz, que trata de amigos, de poetas, de crónicas, de afectos.  Todo le es correspondido porque es él quién merece sobre todo la admiración y el aprecio de todos.

Me llama Ulises  pero en realidad es un honor tener en esta nave de ODISEA a un tripulante como Francisco Caro,  PACO CARO!

àADELA FERRER

Final:
Itaca puede ser física y geográfica, - donde está no importa, no nos abandona, o vuelve     -  “y la luz sobre sus azoteas o el viento salado de sus calles volverán finalmente a barrer nuestro corazón dormido.” -    La patria no es , en definitiva, otra cosa que  “la voz de aquellos a los que se ama”. Ha dicho el propio Aureliano Cañadas
Seguiremos el consejo de Kavafis ( por cierto que ya vaticino una conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del poeta griego en un próximo recital de ODISEA)  y 
Rogaremos que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
que sean muchos los días de verano;
que nos vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que  antes ignorabámos.

Y si la encontramos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y siendo ya tan viejos, con tanta experiencia,

sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.


Si levantais la vista vereis ya solo el mar
bajo la luz serena de una tarde indecisa,
la rosa convocada en el espacio,
la rosa pasajera que alguien trajo de un sueño.      Santos Dominguez Ramos

La poesía será  ya  nuestro regreso, nuestro viaje, nuestra ODISEA   perenne

Gracias A Ivonne Sanchez Barea, Jose Miguel Arranz,  Alejandro Torres, Franciaco Caro y a Adela Ferrer por su participación honda y brillante hoy en esta ODISEA y por supuesto gracias a todos por la asistencia el interés y la fidelidad.

Hasta una próxima ODISEA en este mismo mar de Libertad 8.

ODISEA IX  PRESENTACION

Me disculpareis hoy amigos, me disculparán todos  si comienzo nuestro recital comentando que al estar aquí no asistiré, como sería mi deseo, y estoy seguro que el de muchos,  a la movilización y a la manifestación  por la Educación Pública que se lleva a cabo en esos momentos aquí cerca, en el centro de Madrid en contra de la política nefasta del gobierno de Mariano Rajoy.  Y porque aunque Pessoa decía que la Poesía era su manera de estar solo, yo diría que en la actualidad  la poesía es, debe ser , la manera de estar todos juntos contra  la destrucción, por parte de este gobierno ,  del estado democrático que era hasta ahora , iba siendo, mínimamente social y de derecho. Contra el robo descarado que perpetra de lo público.  Contra la asfixia económica de la Universidad, de toda la enseñanza pública, de la Sanidad , de todo lo que eran servicios y bienes comunes, el detrimento interesado de toda su tarea para justificar con cinismo su rapiña , y porque toda esa asfixia y ese robo volverá a hacer retroceder este país al atraso a  la discriminación, al clasismo, y a la inoperancia. 
Pero hoy, ingenieros del  verso y obreros,  haremos nuestras las faltas sentiremos en nosotros a cuantos sufren y cantaremos respirando y nos ensancharemos cantando, mas allá de nuestras penas personales, cantando

Por eso
Gracias por enésima por acudir a esta nueva convocatoria de nuestra travesía en ODISEA, a un nuevo viaje de aventura poética , este ‘nostos’, este regreso a la Itaca interior donde espera el que verdaderamente  somos, los que verdaderamente somos, donde espera lo mejor y más utópico de nuestro propio proyecto personal y colectivo. Y ya sabemos que el viaje es largo, lleno de peripecias y experiencias y por eso no tememos a los lestrigones ni a los Cíclopes, ni la cólera del airado Poseidon.

De ahí  nuestro cartel de hoy en esta ODISEA   ya número nueve, en el que Ulises y sus camaradas escapan de los recortes y las privatizaciones del Cíclope y le hunden  en el ojo la estaca incandescente de la resistencia, la rebeldía y la revolución .
Porque el poeta es excelso interprete de mitos, es profeta y vidente, su trabajo es misterio y su palabra, impersonal y lúcida, es adivinación y mágica locura.  No basta con nombrar a la rosa, deben ser ofrecidos sus pétalos de forma que el vocablo y las letras que lo componen, ardan bajo la ira de un diminuto dios que olfatea su muerte.    Ha dicho Diego Jesús jimenez

Y ese Torpe resplandor del lenguaje es la ingenua batalla que el poeta sostiene: encontrar una fría sucesión de palabras que esclarezca el misterio, con rigor, de la vida.
En esta breve selva de los días
Dejas dignificadas las palabras
Y su reino de aromas tambien te pertenece
 Por ello, no interrogues  al insomnio
Ni  te  importe  morir en la indigencia
Única del poema, en su vida absoluta.                Ha dicho tambien  Jorge Justo Padrón

 ODISEA, El inexorable recorrido que su protagonista, Ulises, Odiseo, tiene que realizar para cumplir el deseo tantas veces de otras voluntades, Poseidón, Atenea, El Cíclope, los Lestrigones, Circe, incluso Calipso, posponiendo la suya propia,  el regreso a Itaca, no es otra cosa  que un viaje interior de introspección honda y de reencuentro con nosotros mismos. Nikos Kazantzakis, el autor de “Zorba el griego” dijo en su novela que lo griego nace de algo tan valioso, heróico y desesperado como es el sagrado sentir de lo poético; 
 Porque la poesía cumple un papel liberador, porque haciendo la crónica de lo más hondo, tal vez de lo más caótico,   intenta darle  un sentido y una forma. 
 
El poeta inglés Alfred Tennyson escribió:
 
Allí está el puerto; el barco extiende sus velas; 
allí llama el amplio y oscuro mar.
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Zarpemos, y sentados en perfecto orden hiramos 
los resonantes surcos,

 Por eso
Bienvenidos a bordo de la cóncava nave de nuestro Recital ODISEA. Nuestra navegación no será por tanto cabotaje sino travesía.  Regreso a la poesía y la música verdaderas.  Para ello nos acompañan hoy cuatro poetas y un músico de altura a los que quiero ir presentando individualmente .

Muchas gracias

àJavier Calle Ibañez
Madrileño .Musicalmente empezó  aprendiendo quizá de modo libre, guitarra, tanto eléctrica española, poco a poco  decide que quería entender la música que hacía y componía y estudió unos años en el Conservatorio de Madrid :  Solfeo, Conjunto coral, armonía  también Piano Porque todos saben que los estudios de música son quizá de los más complejos, largos y esforzados …
Después de un tiempo en que le reclaman otros aspectos importantes de la vida  vuelve  definitivamente a la música para hacer lo que más le llena: componer y dar conciertos en vivo, tanto con su grupo LA CALLE DE JAVIER, como con  María Sanguesa  que tengo que decir , ha sido la artífice de que él  esté hoy aquí.

Actualmente algún nuevo proyecto, si no me equivoco, con el nombre de ROCKESIA  se fragua entre ambos con poemas de María, música  de Javier y arreglos del grupo  La calle de javier.
He dicho el nombre del músico y cantante excepcional que nos acompaña hoy? Pues se llama JAVIER CALLE                      CANCIÓN

àMaría Sangüesa:
Nacida en Alhucemas, Marruecos. Publicidad y Arte y Decoración, Escuelas Oficiales de Madrid y Valencia. Licenciada en Historia de España por la UNED. Biblioteconomía y Documentación, Instituto Madrileño de Estudios Documentales. Cursos de Literatura en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y en la Fundación Universitaria Española. Colaboraciones con varias revistas: Arte en Valencia, Dreams and Markets, ALGA (Catalana), Alkaid,  etc. Publicaciones universitarias etc
Coordinadora de las tertulias del Grupo Abierto de Amigos del Arte y de Pensamiento Marginal, en el Ateneo de Madrid.
Participa en varias Antologías de narrativa y de poesía, entre las últimas: Enésima Hoja, Ed. Cuadernos del Laberinto, Poetas andaluces de ahora, Ed. Anaquel Poesía. etc
Poemarios: La Piel Del Viento, 2009, Juegos de Sirena, muy reciente en  Huerga y Fierro Editores, 2012. Poemarios inéditos: Del agua y del tiempo, Casi luego, casi tarde, y alguno más que me dejo en el tintero.  Letras de canciones para  Javier Calle, etc
Yo he ido tomando contacto y amistad con ella casi en el último año y noto en ella una discreción y una humanidad que calificaría de exquisitas  pero ya saben que estoy hablando de MARÍA SANGÜESA.

 àMarisa  de la Peña
La autora que quiero presentarles nace en Madrid en 1969. Licenciada en Filología Hispánica por la especialidad de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Profesora de lengua castellana y literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria     María Zambrano. Ha colaborado en la revista digital Tiempos Modernos y en el blog Memoria pública del Diario Público. Algunos de sus poemas están recogidos en las antologías digitales de los escritores Fernando Sabido (Poetas del siglo XXI), Agustín Calvo Galán (Las afinidades electivas) y en las revistas Gatos y Mangurrias, y Alkaid.
Entre sus títulos publicados se encuentran: Poemario a dos voces, ed. La factoría de ediciones. Ropa tendida al viento , La memoria herida , Últimas voluntades en Bubok y Esa helada verdad de la belleza,  ed.Quadrivium. Ha participado en las antologías poéticas Poetas del 15 de mayo, Uni-versos para Somalia, IndignHadas, Poetas en red y Poética Amilar.
Aparte de haber coincidido en alguna afortunada ocasión como en un homenaje al poeta en la Casa de Antonio Machado en Segovia el verano pasado, esta chica y yo coincidimos en muchas cosas, por ejemplo en creer que si la poesía es un arma… no puede solamente estar cargada de futuro sino que hay con urgencia que cargarla de presente y dispararla, dispararla a ráfaga.  MARISA PEÑA

CANCIÓN
àPaco Montesinos

Nace en Madrid en  1956. Cursa estudios de Matemáticas  Aplicadas en la Universidad Complutense graduándose en Estadística.  Después de numerosos avatares personales y a los pocos años de ser diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson ) comienza  a escribir poesía  muy tardíamente, tal vez como una necesidad de respuesta a los acontecimientos.
En 2001 entra en el grupo poético del Aula de Encuentros en el CBA obteniendo el premio de poesía de esta entidad en el 2004. Ha publicado un poemario “Palabras a destiempo” y participado en la antología  de Jose Maria Herranz “Donde no habite el olvido” de Legados ediciones. Añadiría su participación constante en numerosos recitales , su conducción del programa de poesía de Radio Círculo CONTRAPARTIDA durante unos años, etc
Él es uno de los más veteranos miembros  del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes  y desde luego una de sus mejores voces, de lo que yo, como responsable, me enorgullezco.
He dicho tantas veces que es una de las personas de humor más fino,  de mente más rápida y tambien más valientes  que conozco pero sobre todo es un amigo y un extraordinario poeta.

Por supuesto hablo de PACO MONTESINOS

àAngela Reyes.- 

Gaditana  que  reside en Madrid,  Cofundadora y Secretaria General desde 1980 de la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid).  Labor realizada junto a Juan Ruiz de Torres,  poeta y maestro.       Ellos han coordinado entre otras muchas cosas la organización de la Escuela de Poesía de Madrid,  Ferias de Poesía etc.  todos sabemos que  la tarea de Prometeo ha sido y es,  larga y fecunda.
Un número importante de Libros publicados y diré solo algunos títulos:
Poesía: Amaranta, La muerte olvidada, Lázaro dudaba, Cartas a Ulises de una mujer que vive sola, Breviario para un recuerdo, Carméndula,  No llores Poseidón , etc etc
Premios y distinciones.- En poesía: “San Lesmes Abad”, Burgos, 1986, "Leonor", Soria, 1991, "Villa de La Roda", La Roda, 1991, "Ciudad de Valencia", Valencia, 1994, "Blas de Otero", Majadahonda, 2000 (no se incluyen 12 premios a poemas sueltos)  En narrativa: Juan Pablo Forner", Mérida, 1999, por su novela Morir en Troya
Juan Van Halen ha dicho que su poesía se apuntala siempre en una sencillez verbal detrás de de la que palpita , sabia y cómplice al lector, un buen y diestro oficio poético. No hay duda de ello .  Dice asimismo Juan Van Halen que la poesía de Angela Reyes es misteriosa, onírica,  irreal .  Y   No será necesario que ponga de manifiesto su adscripción clara por la metáfora universal que es el poema Homérico en sus título No llores Poseidón o Cartas a Ulises de una mujer que vive sola  o en su novela  Morir en Troya.
Es un privilegio tener hoy aquí a ANGELA REYES

 CANCIÓN /ES

Final.
Itaca puede ser física y geográfica, - donde está no importa, no nos abandona, o vuelve     La patria no es , en definitiva, otra cosa que  “la voz de aquellos a los que se ama”. Ha dicho el propio Aureliano Cañadas
Quiza no hayamos llegado todavía a Itaca pero seguro que a estas alturas estamos mucho más cerca y al final de este recital el viaje interior de cada uno sabrá ya que aunque tengamos datos y la intuyamos pobre Itaca  no nos  habrá engañado…
Y muy probablemente cada uno de nosotros diríamos , de nuevo con Justo Jorge Padrón:


Y vosotras, palabras, imágenes , visiones
Taladas del dolor y la luz de la vida,
Cavasteis en mi tiempo una obsesión perenne.
 Acaso afirmareis, cuando ya no lo vea
Que hubo un fuego preciso en mi escritura,
Algo de la belleza y esa emoción distinta
Para los que aun me oyen con ojos primigenios.
Con esa voluntad de resistencia ante los fatídicos designios de algunos dioses, gracias a todos nuestros autores y desde luego gracias a todos por l asistencia y el interés.
Hasta una nueva ODISEA el 25 de Enero.  GRACIAS
 

martes, 7 de enero de 2014


Presentación ODISEA 16 Nov 2012

 

“He visto cosas que los humanos no creeríais” decía Roy Baty el replicante Nexus 6 de la película famosa de Ridley Scott Blade Runner.

 

“He visto y conocido mucho”, decía el Ulysses del poeta inglés Alfred Tennyson, “las ciudades de los hombres y sus costumbres climas, consejos y gobiernos, y he bebido el placer del combate junto a mis iguales,  allá lejos, en las resonantes llanuras de la lluviosa Troya”.
 
“Formo parte de todo lo que he visto; y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo.
 
¡Qué fastidio es detenerse, terminar,  oxidarse sin brillo, no resplandecer con el
ejercicio !  pero cada hora me rescata  del silencio eterno, añade algo, trae algo nuevo; y sería despreciable  guardarme y refrenar este espíritu ya viejo, pero que arde en el deseo  de seguir aprendiendo, como se sigue a una estrella que cae,  más allá del límite más extremo del pensamiento humano”.
 
Recuerdo que un catedrático de la Facultad de Bellas Artes decía cuando dibujaba sus planchas de aguafuerte:  “Cuando trabajo, dejo hacer al otro , al que sabe”
Al otro que hay en nosotros mismos porque ese automatismo subconsciente es el que sabe, porque el poema o el cuadro nacen con vida propia y nos utilizan como meros artífices, como cauces, porque es ese interior nuestro donde está el que verdaderamente somos
 
Ocho recitales ya bajo el título ODISEA en los que hemos recordado el regreso hasta la patria interior, ese  reencuentro con nosotros mismos, recorrido que con suerte continuaremos porque lo importante no es el destino, sino el viaje.
 
 

Ítaca nos resume como un libro,

nos acompaña hacia nosotros mismos,

nos descubre el sonido de la espera.             Nos dice Francisca Aguirre.
 
 

Hace no mucho ví la película La mirada de Ulises, del recientemente fallecido director de cine griego  Theo Angelopoulos:  Entre las ruinas de la guerra de los Balcanes tiene lugar  un viaje en el que el protagonista  se descubre poco a poco transformado en un nuevo ser  a medida que encuentra lugares, situaciones y personas. Los restos metálicos de un imponente Lenin que navegan camino de su desguace, una ciudad abandonada a su suerte donde seres atormentados se empeñan en sobrevivir a la brutalidad de sus sitiadores y antiguos vecinos. Con ello realiza una reflexión sobre el mundo y la desesperación de la soledad.

 

El capitán de La Isla Desconocida de José Saramago: pregunta:  Puedes decirme para qué quieres el barco?        - Para ir en busca de la isla desconocida,

Ya no hay islas desconocidas,         -  Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, yo soy hombre de tierra y, sin embargo,  no ignoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas.

Y tal vez por eso por eso dijo Luis  Cernuda:

Fieles hasta el fin del camino y de la vida,
sin echar de menos un destino más fácil,
los pies sobre la tierra antes no hollada,
los  ojos frente a lo antes nunca visto.

Por eso al emprender, esta Odisea,  este viaje hacia Ítaca
 rogaremos que el viaje sea largo,
Y si  finalmente la encontrasemos pobre, Ítaca no nos habrá engañado.
Y teniendo  la experiencia,
sin duda sabremos ya qué significan las Ítacas.
       Kavafis lo sabía.

Damos comienzo pues a este recital Odisea poética en Libertad 8 bajo este deseo de regreso a la poesía porque no otra cosa significa nostalgia, para entonar ese canto marítimo, ese lenguaje hondo y universal que nos une y que es la poesía.

 
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(Satán Claus)

Si les dijera que viene Santa Claus no me creerían por varios motivos: Uno, porque no es Navidad, dos, porque me dan que son algo descreídos, tres, porque Mariano nos ha dejado sin paga extra. Cuatro porque saben que me he equivocado y quien realmente viene hoy con sus canciones no es Santa Claus sino   “Satán Claus”

Patricio Aparicio. colmenareño Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid  en el sector de la consultoría desde hace 10 años y cuyas aficiones son la música, el deporte, la poesía y la literatura en general, el cine y sus  amigos entre los que quiero destacar un conejo enano de nombre  Satanete.

Y Daniel Olivares. Tambien Colmenareño Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid  con una situación actual laboral de desempleado y cuyas aficiones son la música, la naturaleza y sus perros.
Como profesionales de la música han tenido algunas formaciones musicales, numerosas participaciones como duo acústico en actos múltiples y  formado el grupo de punk-rock “Satán Claus” con textos reivindicativos y protesta y como resultado,  la maqueta “Hipocresía social y perseverancia de las costumbres” compuesta de 6 temas de evidente e importante carga social.
Pero yo destacaría sus homenajes poéticos tanto a Lorca como a Miguel Hernández, o su participación en actos acerca de la republica española.
Pues Yo creo que como mejor se sienten Patricio y Daniel es así, precisamente en directo.
àSatán Claus

(Elena Moratalla)

Nacida en Madrid, Diplomada en Formación del Profesorado, especialidad Ciencias Humanas.

Destina gran parte de su tiempo libre a actividades y propuestas culturales:  no solo literarias, pintura, danza, etc. Proyectos de actividades de tiempo libre para niños y adolescentes en los campos de la expresión plástica y corporal.

Pero sobre todo, quedará hoy aquí una vez más de manifiesto, prima su  dedicación a la POESÍA, tanto a la creación como a la divulgación de la misma.

Publicada  en número importante de  revistas: Sus poemas han sido incluidos en las publicaciones  “Motu Propio” de la editorial Caliope, en la publicación del Certamen Literario “Ciudad de Getafe”. Incluida también en la antología “Relatos”, en 2005. Y en “Nosotros” de la Colección TINTAVIVA de Poesía y Relato, porque ella es creadora, junto a otros poetas y narradores del Grupo Literario TINTAVIVA en el que desarrolló  una notable labor de difusión cultural durante 10 años, 

Dos poemarios publicados “Intimidad de Cristal” y recientemente “Con Rumbo al alba” como homenaje poético a las víctimas del 11 M, de las cuales se ha sentido muy cercana.

Colabora también con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, llamada ahora Poesía Joven, y con la Fundación Vallecas Todo Cultura. Pero desde hace 6 cursos, dirige  la Tertulia PoeKas en el popular barrio de Vallecas, concretamente en el Centro Cultural PACO RABAL, donde organiza todo tipo de actividades literarias con la finalidad de divulgar el género de la Poesía e impulsar la creación poética dentro de marcos colectivos, que facilitan la socialización a través de la Poesía y el efecto inverso: la extensión poética a los entornos sociales.

Esta mujer activa , esta amiga, esta poeta excelente,  no es otra que Elena Moratalla

       
(Juan José Alcolea)

 
De Socuéllamos, Badajoz,  Profesor Mercantil y Licenciado en Geografía e Historia, dice que quiere ser, yo digo que es,  poeta y agavillador de poetas, por eso es miembro activo de “Verbo Azul”  y codirector de su revista “La hoja azul en blanco”. Por cierto el próximo día 22 se presenta en Alcorcon su último número.

Colaborador de numerosas revistas, ha publicado los siguientes poemarios: Dejadme mi libertad   Cerco de sombras  Sin más demora  Pues fui de llama amor: estas cenizas Paisajes para un atardecer  Aquel tiempo de agraz” “Hay un cuerpo desnudo sobre el lino”, Cuadernos de Socuéllamos, Y en imprenta “Los nombres de los otros” y “Calendarios dispares” junto con Ana Garrido,

Más de CIENTO VEINTE PREMIOS. Literarios . El “Hermanos Argensola” de Barbastro, “Amantes de Teruel”  en dos ocasiones,  “Tomás Navarro Tomás” en La Roda, el “Ciudad de Astorga”, “Raimundo Escribano” en Alicante,  los “Aurelio Guirao” y   “Luys Santamarina” en Cieza,  el “Mario López” en Bujalance, “Luis Feria” en La Laguna, Poesía Mística de Malagón ,. Etc etc etc

Siguiendo en alguna medida sus propias palabras diré que:  Como toda pasión encontrada en edad madura, el deslumbramiento de la poesía ha supuesto una ruptura y un importante giro en su proyecto vital. La búsqueda del tiempo perdido y de la propia validez, la nostalgia de las palabras nunca dichas, de los sentimientos jamás verbalizados, el imposible afán de no perder  el contacto con los ya ausentes, junto al inmenso gozo de sentirse coparticipe en la Creación, aunque sólo sea de la efímera arquitectura de un poema,  pueden servir, o no, para conformar una posible poética. Todo ello adobado por una especial mística de la musicalidad y  una visión panteísta de la naturaleza.

Un verdadero honor tener hoy aquí a Juanjo Alcolea


è SATÁN CLAUS     

(Cristina Cocca)

Española, nacida en Buenos Aires, de madre española y padre argentino.

Comenzó a escribir muy joven, ganando su primer premio a los 15 años en su país natal, pero no obstante, casi toda su trayectoria literaria ha transcurrido en España.

Recitales y presentaciones en diversas Casas Regionales en Madrid, Centro Cultural de la Villa (hoy teatro Fernán-Gómez), Ateneo, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, etc    Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fue de la  Agrupación Hispana de Escritores,

Miembro también de la Asociación Literaria “Verbo Azul” con sede en Alcorcón  (Madrid). Miembro del Grupo Poético “Guadiana” con sede en Ciudad Real.

Forma parte del Aula de Encuentros del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde también realiza entrevistas poéticas como conductora o invitada en Radio Círculo de Madrid.

Libros publicados

“Podría soñar con tu silencio”

“Es tiempo de retornos”

“Raíces de la voz oculta”

“Esta ausente raíz de la memoria”

“Aquí, desde la lluvia”      Premio Provincia de Guadalajara,

“Mujer de esta memoria” Premio “Poeta Mario López”

"... y si es que son de justa literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio, que el primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona, el segundo se le lleva la mera justicia, y el tercero viene a ser segundo, y el primero, a esta cuenta, será el tercero, al modo de las licencias que se dan en las universidades; pero, con todo esto, gran personaje es el nombre de primero."
(Don Quijote, Capítulo XVIII)

Y entre sus más de 30 premios El:

“Ciudad de Mérida”

“Villa de Valdemoro” (primer premio 1993, 2003)

“Fiesta de las Letras” del Ayuntamiento de Tomelloso

“Amantes de Teruel” En cinco ocasiones

 “Villa de la Roda”

Villa de  Aranjuez”

“Cafetín Croché” en El Escorial

 “Pluma de Oro” del Centro Social de San José de Valderas, Alcorcón, Madrid.

Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y muy recientemente Certamen de Poesía Mística, Malagón, Ciudad Real

 
Yo me repetiré hoy, porque lo dije igual en otra ocasión que

Bajo el amparo de sus poemas no hay desengaño
vuelan los años, se olvida el dolor.

Hoy que la suerte quiere que la volvamos a ver,
quizá oyendo  la queja de un bandoneón,
dentro del pecho nos pedirá rienda el corazón.

 
Cristina Cocca

 
(María Luisa Mora Alameda)

De Yepes Toledo donde continúa viviendo ha escrito libros de poesía con títulos tan bellos como

Libros:  Las Hiedras Difíciles, Este largo viaje hacia la lluvia, que constituyó, comprado en una librería de lance de la colección Adonais,  mi descubrimiento de su poesía,   La Tierra Indiferente, La mujer y la bruma, Busca y Captura, Meditación de la derrota, La Isla que no es, La Respuesta está en el viento, Navegaciones, Poemas del Crepúsculo,  y muy recientemente El don de la batalla.

Una buena colección de Premios en su haber : Premio de poesía Villa de Sonseca, Accésit del Premio Adonais, Premio Carmen Conde, Premio Adonais, Premio Viriato, Dos accésit del Premio Rafael Morales,  Segundo puesto en el Premio de poesía mundial Fernando Rielo, Premio de poesía Ciega de Manzanares.  Etc etc

Dice haber buscado Siempre en su poesía la transparencia, la profundidad, la autenticidad. Usar la poesía como forma de mostrarse, nunca de ocultarse tras palabras que en lugar de ayudar a revelar nuestra propia identidad, pudiesen servir de parapeto. La poesía como luz que nos muestra tal y como somos.  La poesía como misión y como modo de entender la vida. La poesía como bandera y como fe.

Yo agradezco enormemente puesto que se trata de una enorme poeta, a Mª Luisa Mora la modestia y la brevedad en sus datos biográficos y bibliográficos que se muchísimo más largos.

Ella ha elogiado, en estos días de contactos y correos previos al recital mi modesta tarea en pro de la poesía. Gracias sinceras porque realmente es ella como el resto de nuestros autores y músicos hoy, la que ha enaltecido con una conciencia intensa del viaje, de la pérdida, del regreso y del reencuentro definitivo, nuestra ODISEA de este difícil Noviembre de 2012

Mª Luisa Mora Alameda

è SATÁN CLAUS

Hasta aquí nuestra travesía poética. Quiero contarles que volví este lunes pasado de Italia, donde tal vez recaló Ulises,  y quizá  por eso me dio por leer este poema de

Franco Guccini  de su libro Ritratti donde dice:
E andare in giorni bianchi come arsura,
soffio di vento e forza delle braccia,
mano al timone e sguardo nella pura
schiuma che lascia effimera una traccia;
andare nella notte che ti avvolge
scrutando delle stelle il tremolare
in alto l’Orsa è un sogno che ti volge
diritta verso il nord della Polare.
E andare come spinto dal destino
verso una guerra, verso l’avventura
e tornare contro ogni vaticino
contro gli Dei e contro la paura.

Y ir como impulsado por el destino

hacia una guerra, hacia la aventura

y volver contra cualquier Vaticinio

contra los dioses y contra el miedo.

Y Tennyson:
Venid, amigos míos. 
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo. 
Zarpemos, y sentados en perfecto orden atravesemos 
los resonantes surcos, pues me propongo 
navegar más allá del poniente y el lugar en que se bañan 
todos los astros del occidente, hasta que muera. 
Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan; 
es posible que demos con las Islas Venturosas; 
a pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho; y, a pesar 
de que no tenemos ahora el vigor que antaño 
movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos: 
un espíritu ecuánime de corazones heroicos, 
debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida 
a combatir, buscar, encontrar y no ceder. 
 
 
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Gracias a Patricio y Daniel, Satán Claus, a Elena Moratalla, Juanjo Alcolea, 
Cristina Cocca y Mª Luisa Mora. Gracias desde luego a todos los presentes por su apoyo y su interés. Hasta una nueva Odisea el 13 de Diciembre.